jueves, 23 de septiembre de 2010

Temas y...Rosa Delia

“Leonel: ¿ me vas a poyar para que sea candidata a la presidencia municipal de La Paz, sí o nó?”, preguntó Rosa Delia Cota Montaño a su hermano mientras le cortaba el pelo en su domicilio particular.
Era el año de 2004 y Rosa Delia estaba interesada en participar en la lucha por la candidatura a alcaldesa de la capital del estado.
“Mientras yo sea gobernador, eso no va a ser posible, ya te lo dije”, le respondió con tono enérgico, el que no utilizaba prácticamente nunca cuando hablaba con su hermana mayor pues el ex mandatario siempre le ha tenido respeto ya que cuando la madre de ambos falleció, la hoy presienta municipal de La Paz se hizo cargo de la familia.
Leonel consideraba que para evitar que lo acusaran de nepotismo, tenía que evitar a toda costa que su hermana Rosa Delia participara en la disputa por la candidatura a la alcaldía paceña.
Ya cuando él hubiera dejado la responsabilidad de encabezar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, entonces podría apoyarla. Así se lo dijo de nuevo ese día del corte de pelo.
Para ese entonces Rosa Delia ya había desempeñado el cargo de diputada federal y ante la negativa de su hermano, optó por buscar la candidatura a la diputación local por el I distrito, cargo que ganó por lo que fue integrante de la XI Legislatura local.
Como ciudadana, Rosa Delia está en todo su derecho de aspirar a un cargo político.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos así lo garantiza y en consecuencia las leyes menores. Ninguna habla de que un padre, un hijo u hermano de alguien que ocupó un cargo de elección popular no pueda hacerlo si así lo desea.
El sueño de Rosa Delia de ser alcaldesa se cumpliría en el 2008 luego de haber enfrentado una elección en la que hubo desde fuego amigo hasta acusaciones de mantener cuentas bancarias en los Estados Unidos le enderezó uno de los adversarios, Víctor Guluarte quien participó como abanderado del Partido Nueva alianza, pero no pudo comprobar sus dichos.
Desafortunadamente para ella, su periodo como alcaldesa inició prácticamente al mismo tiempo que la crisis mundial que tuvo sus efectos nocivos en México y que afectó de manera directa a los tres niveles de gobierno, pero más a los ayuntamientos que son el hilo más delgado que siempre se rompe cuando hay problemas financieros en el gobierno.
No es una justificación con respecto a su trabajo, ya los ciudadanos de La Paz dirán si el tiempo que Rosa Delia ha estado al frente del XIII Ayuntamiento ha hecho o no un papel aceptable.
Hoy, Rosa Delia ha decidido participar en la lucha por la candidatura de su partido, el de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado.
Es la única mujer en la contienda, no sólo por el cargo de candidato gobernadora sino de todos los que participan en la disputa por las candidaturas a las presidencias municipales.
Ella dice que, como ciudadana, está en pleno derecho de buscar el cargo que ocupó su hermano Leonel en el periodo 1999-2005.
Y tiene razón, porque insisto, las leyes no se lo prohíben.
Habría que ver qué es lo que piensa la ciudadanía al respecto y eso se verá cuando se de la consulta ciudadana del 3 de octubre para la elección del candidato perredista a la gubernatura.
En México, hasta ahora, no ha habido una presidenta de la república.
Aquí en Baja California Sur, no ha habido una gobernadora.
¿Será Rosa Delia Cota Montaño, la primera?
El tiempo lo dirá…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario