jueves, 14 de octubre de 2010

Temas y...el cáncer y los celulares

Este sábado 16 de octubre, en esta ciudad capital y concretamente en la bahía de La Paz habrá una nueva actividad de las destacadas mujeres mexicanas que vienen luchando contra el cáncer de mama.
Un grupo de 26 mujeres nadarán en etapas gran parte de la bahía desde Balandra hasta el malecón de esta ciudad capital.
Sin duda alguna, una actividad digna de reconocimiento.
Con ello se busca provocar en las mujeres mexicanas y, en este caso de BCS, que reflexionen sobre la necesidad de realizarse los estudios pertinentes para una detección oportuna de cáncer a fin de tener posibilidades de poder superar esa terrible enfermedad.
El cáncer aqueja a los seres humanos y se ha dicho que hay muchos factores que lo provocan y hay quienes dicen que el uso del teléfono celular produce cáncer.
Desde que se comercializaron los teléfonos celulares se dijo que provocaban problemas de salud generados por la ultrafrecuencia a la que operan.
Incluso hubo casos de demandas hace años contra empresas telefónicas aquí en México, pero no ha se ha establecido plenamente si el uso del celular puede dañar al organismo humano.
Para que usted se de una idea de los componentes de los celulares, aquí la enumero las sustancias dañinas que sí contiene cada aparato:
Cadmio: Las baterías recargables usadas en los celulares de la década de los 90 contienen este elemento químico, que además de ser cancerígeno puede causar daños en pulmones, hígado y riñones.
Bromo: los celulares utilizan sustancias antiinflamables a base de bromo que se añaden a los componentes de plástico para reducir el riesgo de incendio. El bromo está asociado al cáncer y puede causar problemas también a los sistemas inmune y endocrino.
Plomo: Este elemento es sospechoso de causar cáncer (esa enfermedad afecta a los pintores de brocha gorda porque la pintura tiene mucho plomo), tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmune y los riñones y está ligado a problemas en el crecimiento. Se usa en soldaduras para unir los componentes del aparato entre sí y también en la tarjeta de circuitos integrados.
Bario: Elemento metálico usado en lámparas fluorescentes y tubos al vacío. Es letal en altas dosis y en pequeñas cantidades puede causar debilidad muscular, daños al corazón, hígado y bazo.
Arsénico: Veneno celular altamente toxico, se usa en pequeñas cantidades para los diodos luminosos del aparato.
Cromo: Los óxidos de cromo se usan ampliamente debido a sus propiedades conductivas y resistencia a la corrosión. Algunas formas del cromo son absorbidas por el cuerpo humano y causan efectos tóxicos a nivel celular. También pueden causar irritación o daños permanentes a los ojos, piel y membranas mucosas.
Mercurio: Este metal es una de las sustancias toxicas más comunes en la producción de aparatos electrónicos. Se usa para cierto tipo de baterías y para interruptores eléctricos. Causa daños al cerebro y al hígado si se ingiere o se inhala.
Berilio: Ha sido clasificado recientemente como cancerígeno, particularmente en los pulmones. Se usa principalmente en las fuentes de poder de los teléfonos celulares.
Este año se estima que 130 millones de celulares serán desechados en Estados Unidos, país donde hay 500 millones de aparatos que no se usan y están almacenados.
¡Que Dios nos agarre confesados! Todo en verso y sin esfuerzo...
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario