martes, 19 de octubre de 2010

Temas y...no se ve la luz del túnel

No lo recuerdo con exactitud, pero ya van varios meses en que las noticias relacionadas con la violencia generada por las acciones del crimen organizado, son las primeras que aborda y durante varios minutos, en su noticiario de la TV, Joaquín López-Dóriga.
Y de tan cotidiano que se ha vuelto la información violenta en los noticieros y los noticiarios de la radio y la TV en nuestro país, no nos detenemos a pensar en las consecuencias que esa violencia trae para la vida social y económica de México.
El problema, o los problemas derivados de esa violencia, son graves.
Tan graves que en Alemania consideran que el tema de la violencia será decisivo para la economía a largo plazo.
La tan cuestionada guerra al crimen organizado y a su principal brazo ejecutor, el narcotráfico, ha provocado que las grandes empresas y los grandes capitales vean con reservas a México para invertir.
Hay países en los que se cree que México es un verdadero llano en llamas, como dice el título de una de las famosas novelas de Juan Rulfo.
Desde luego que nuestras autoridades, en este caso del ámbito federal tratan de minimizar a toda costa el problema e insisten en que esos casi 30 mil muertos derivados de las acciones de los Cárteles de la droga y su combate a cargo del Ejército, la Marina y las corporaciones policíacas, no tienen ningún impacto en los inversionistas y que todo está a todas madres en este país de maravillas.
¿Por qué no se habla con la verdad?
¿Por qué no reconocer la realidad?
La sociedad mexicana aplaude la actitud asumida por quien tiene la responsabilidad de vigilar por su seguridad, pero también siente que el Estado, a través del gobierno federal, no se está comunicando con efectividad y, sobre todo, con franqueza.
El problema de la violencia está allí y hay que enfrentarlo, pero sin engaños.
Como cuando se nos quiso hacer creer que se había atrapado a los culpables del granadazo en Morelia, de hace poco más de un año y en realidad no fueron más que pobres chivos expiatorios.
“Se trata sobre todo de un problema de imagen”, dice un alto ejecutivo de una firma automotriz alemana, con respecto al tema.
Incluso, no hay que olvidar que el presidente Felipe Calderón hasta hizo cambios en la oficina que maneja su imagen presidencial.
México sigue creciendo demográficamente y de ello nos precisará en qué porcentaje el INEGI cuando este dé a conocer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010.
Necesitamos que haya los suficientes empleos y los satisfactores primarios para esos millones de compatriotas que los necesitan.
Hay que asumir con realismo lo que está pasando y discutirlo, analizarlo y promover la búsqueda de soluciones, pero no con verdades a medias.
El gobierno norteamericano emite constantemente boletines en los que los que advierte de los riesgos que implica el viajar a México en plan de vacaciones y ubica a ciudades o centros turísticos como muy peligrosos para la integridad física de sus ciudadanos.
Eso afecta la afluencia turística y por ende los ingresos para el sector.
Según el Fondo Monetario Internacional, el próximo año nuestro país tiene el mayor riesgo de ir a la baja de todos los países de América Latina.
Esto obedece a que el crecimiento de Estados Unidos de América será demasiado lento y como la economía mexicana está muy ligada a la del vecino país del norte, pues allí se concentra más del 80 por ciento de nuestras exportaciones, esa lenta recuperación económica nos arrastrará sin duda alguna.
Así las cosas, el panorama todavía se ve incierto.
No se alcanza a distinguir la luz, al final del túnel.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario