martes, 23 de noviembre de 2010

Temas y...el Proyecto Alcatraz

¿Tiene derecho alguien que comete un delito a reinsertarse en la sociedad?
Yo creo que sí.
Además, no podemos perder de vista que hay delitos que se cometen imprudencialmente pero que conllevan penas que llevan a la privación de la libertad.
¿En México no se hicieron los Centros de Rehabilitación Social, los famosos CERESOS con esa intención?
Sin duda alguna.
Pero por uno y mil motivos, no han dado resultados.
Es más, a la mayoría de los CERESOS se les conoce como las universidades del crimen y se dice con frecuencia que más que rehabilitarse los internos suelen ser peores personas.
Los que criticamos las deficiencias de las acciones de gobierno, estamos obligados a ser propositivos, también.
En eso estoy totalmente de acuerdo.
No se puede criticar sistemáticamente sin dejar reconocer los logros y no nada más señalar los errores.
Por ello, me parece interesante ese Proyecto Alcatraz que un empresario venezolano vino a compartir hace unos días aquí a México y que se relaciona, precisamente, con asuntos de rehabilitación de delincuentes.
Dice el empresario Alberto Vollmer que tras un asalto a un complejo azucarero de la Hacienda Ron Santa Teresa allá en Venezuela, con la detención de tres de los ladrones, ellos argumentaron que lo habían hecho por necesidad y del miedo.
Aquello llamó la atención de este empresario quien les dio dos alternativas: ser detenidos y juzgados por la ley o trabajar para la compañía.
Obviamente los tres ladrones optaron por la segunda.
Con esta decisión fue como nació ese Proyecto Alcatraz que ha sido tan exitoso en Venezuela que es tema de estudio en la Escuela de Negocios de la afamada Universidad de Harvard, en el vecino país del norte.
Hasta la fecha con ese método de reinserción social de los delincuentes, según el empresario venezolano, se ha logrado rehabilitar a 150 delincuentes y con ello disminuir hasta el 90 por ciento de la tasa de homicidios en la zona donde se ha aplicado el programa.
Dado lo exitoso del Proyecto Alcatraz, también en Colombia se arrancó con un programa de desarme y reinserción de ex guerrilleros de las FARC, e incluso, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están revisándolo con la intención de aplicar el modelo para reducir índices delincuenciales en América Latina.
Hace días también leí un reportaje sobre un programa que tiene como meta alejar a los jóvenes de algunas regiones de Colombia del atractivo que representa el incursionar en el narcotráfico, ofreciéndoles programas sociales y culturales que han sido exitosos.
Aquí en México se ha hablado de que programas de ese tipo se estarán aplicando en Ciudad Juárez y otras ciudades donde el crimen organizado ha sentado sus reales desde hace varios años.
Pero no debe quedar en buenas intenciones, que de estas está empedrado el infierno.
Tiene que haber voluntad política y la colaboración de todos.
Yo por lo pronto, estoy a favor de que programas como Proyecto Alcatraz se apliquen en nuestro país y que de esa manera se les dé una segunda oportunidad a quienes por una u otra causa, se convierten en delincuentes.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario