martes, 2 de noviembre de 2010

Temas y...teatreros

Mire usted lo que son las cosas:
Mientras que los teatreros de la Cámara de Diputados piden casi 14 mil millones de pesos para el combate al narcotráfico, los teatreros de la calle piden sólo 50 millones de pesos para crear un fondo que apoye la puesta en escena de obras de teatro en todo el país.
Por si fuera poco, los teatreros del Congreso de la Unión pretenden recortar en un 25 por ciento el presupuesto a la cultura y con ello se estaría afectando a la promoción del teatro en México.
La cultura es el llamado patito feo de las administraciones gubernamentales.
Mientras que en otros países se le destina a la ciencia y a la cultura un importante porcentaje del presupuesto de los gobiernos, aquí en nuestro país apenas es del orden del uno por ciento.
Los actores, productores, directores y todos los involucrados en el teatro mexicano pugnan porque se fomente la asistencia al teatro.
Que la gente disfrute de esta forma de entretenimiento sano en todas sus facetas.
En estos tiempos de crisis, se requiere de encontrar en la educación y la cultura, alternativas para, al menos por unas horas, olvidarnos de nuestros problemas.
En el Congreso de la Unión, hacen teatro pero de un solo género: el dramático.
Cada vez que vemos la actuación de nuestros legisladores federales nos dan ganas de llorar.
Son nuestros representantes populares, pero parecen los dueños de nuestras vidas.
Es más, son nuestros empleados porque sus jugosos sueldos se cubren con los ingresos que capta el gobierno federal vía impuestos y demás cargas fiscales.
14 mil millones de pesos, adicionales, para combatir al narco.
50 millones de pesos para crear un fideicomiso que apoye al teatro.
¡Qué contraste!
No se puede soslayar la gravedad del problema que significan las actividades del crimen organizado y sus dos principales brazos, el narcotráfico y el secuestro y que se requiere combatirlos, pero tampoco se puede negar que ha faltado mayor apoyo a la educación, la cultura e incluso, al deporte para tratar de bajar los altos índices de criminalidad en el país entero.
Es cierto que 50 millones de pesos es muy poco para impulsar al teatro en todo el país, pero los involucrados en su promoción consideran que sería un primer paso para ir consolidándolo.
Si cuando menos se diera una parte de ese dinero que se autoasignan nuestros legisladores federales para gastos que no necesitan comprobación alguna, sería más que suficiente.
La semana pasada corrió fuerte un rumor de que los diputados del PAN aprobaron una partida especial por el orden de los 600 millones de pesos que se ha quedado en unas cuantas manos, es decir en dos que tres legisladores federales de esos vivillos que nunca faltan y a los que les gustan los billetes grandes.
De los regímenes comunistas y socialistas se podrán decir muchas cosas, entre otras que cancelan muchas libertades de sus gobernados, pero no se les puede negar que han impulsado la educación, la ciencia y la cultura, destinándoles cuantiosos recursos económicos.
¿Por qué aquí en México no se hace lo mismo?
Esa sería algo así como la pregunta de los 64 mil pesos…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario