martes, 30 de noviembre de 2010

Temas y...un lema para la bandera

Si le pidieran que propusiera un lema para colocarlo en nuestro lábaro patrio con motivo de los 200 años de nuestra Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, ¿cuál sería su propuesta?
Argentina tiene la de, En unión y libertad; la de Brasil, Orden y Progreso; la de Bolivia, La unión es la fuerza; la de Chile, Por la razón o la fuerza; la de Colombia, Libertad y orden; la de Ecuador, Dios, patria y libertad; la de Guyana, Un pueblo, Una nación, Un destino; la de Paraguay, Paz y Justicia; la de Perú, Firme y feliz por la unión, la de Surinam, Justicia-Piedad-Lealtad; la de Uruguay, Libertad o muerte; la de Venezuela, Dios y Federación; la de Canadá, De Mar a mar; la de Estados Unidos, En Dios confíamos, que es la oficial y la tradicional, De muchos, uno; la de Belice, Bajo la sombra yo florezco; la de Costa Rica, ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!; la de El Salvador, Dios, Unión, Libertad; la de Honduras, Libre, soberana e independiente; la de Nicaragua, Salve a ti, Nicaragua y la de Panamá, Por el beneficio del mundo. Guatemala, al igual que México, no tiene.
En una página de la Internet donde se habla del tema, algunos lectores hicieron sus propuestas.
Por ejemplo y perdón por la expresión pero es textual: ¡Viva México cabrones!
Otra más de las propuestas: El que no tranza, no avanza.
Mi propuesta sería la siguiente: Impunidad, corrupción e injusticia.
Ceo que en ella se resume todo lo malo que nos pasa como sociedad y que viene siendo un pesado lastre que no permite que esta nación llamada México progrese y se desarrolle a la par de otras que son un tanto similares a la nuestra.
Es cuestión de revisar los acontecimientos cotidianos que se dan en el país y se podrá corroborar que ese sería el lema ideal para nosotros los mexicanos.
Además, eso es algo que hemos conservado y lo que nos ha identificado en estos 200 años de vivir como nación dizque independiente. ¿Usted tiene otro lema?
Claro que también hay lemas que si bien no están en la bandera se han hecho ya muy famosas: Aquello de Tierra y Libertad del gran Emiliano Zapata.
Por mi raza hablará el espíritu que está en el escudo de la Universidad Autònoma de México y que es de la autoría del enorme José Vasconcelos.
Algunos que surgieron al calor de las campañas presidenciales, como la de la Solución somos todos, que Nino Canún ideó para José López Portillo.
Incluso aquella de, Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, que acuñó el inmortal Tlacuache Garizurieta.
Impunidad, corrupción e injusticia. Curiosamente estas tres expresiones están muy ligadas.
Suele ocurrir un acto de corrupción y se cubre con el manto de la impunidad y ejemplos de ello hay por miles.
El no actuar en contra de quienes los cometen, es una injusticia.
Pero también esta última es una constante en las relaciones pueblo-gobierno, donde los integrantes de la sociedad son los perjudicados, principalmente aquellos que menos tienen.
En fin, allí está mi propuesta, falta la suya.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario