jueves, 27 de enero de 2011

Temas y...!la política!

“La política es como respirar”, dijo Luiz Inacio Lula Da Silva dos días antes de entregarle el poder a la nueva presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
Esa expresión del hoy ex presidente de Brasil, que dejó el cargo con más del 85 por ciento de aprobación a su gestión se dio cuando los reporteros le preguntaron si abandonaría la política una vez que dejara de ser el hombre más importante de esa gran nación sudamericana.
“Sería como dejar de alimentarme o de respirar”, dijo el político que llevó a Brasil a un verdaderos liderazgo mundial como país del continente americano.
Hay quienes dicen que la política, es una adicción.
Que es como un matrimonio y que suele ser muy difícil dejarla.
Otros dicen que uno no se retira de la política, sino que la política lo retira a uno.
Así pensaban por ejemplo el ex gobernador de BCS Alberto Andrés Alvarado Arámburo y el ex gobernador de Aguascalientes Miguel Angel Barberena Vega.
Por cierto un día, cuando ya había pasado por el gobierno estatal hidrocálido y vino en funciones de directivo nacional del PRI a un acto que se realizó en las instalaciones del sindicato de burócratas, por la Aquiles Serdán de esta ciudad, el ingeniero Barberena Vega me dijo cuando lo saludé:
“¿Cómo está mi periodista chillón, por allí saludé a su compadre Renero”?
El ex gobernador de Aguascalientes había sido delegado del CEN del PRI en Baja California Sur en 1982 precisamente cuando mi compadre Gabriel Renero ganó la postulación a la candidatura del PRI a presidente municipal de Comondú.
En una audiencia que me otorgó Barberena Vega le dije que independientemente de que Gabriel era mi compadre, tenía el afecto de la ciudadanía comundeña y que el PRI tendría en él a su mejor candidato a la alcaldía.
Carlos Meda Millán, a la sazón presidente municipal del PRI peló tamaños ojotes cuando escuchó mi opinión ante Barberena Vega, ello debido a que él hacía todo lo posible por lograr que su compadre, el colega y amigo Federico Riestra, fuera el candidato.
Finalmente el PRI se decidió por Gabriel, quien murió en diciembre del 2009.
Angel César Mendoza Arámburo, quien fue gobernador de BCS en el periodo 1985-1981 también cree firmemente que uno no se retira de la política sino que esta lo retira a uno.
Un día, en el aeropuerto de La Paz, antes de viajar a la capital del país, hace ya algunos años –poco más de 20- me dijo que él no pensaba retirarse de la vida política y que hasta en el panteón formaría un sindicato, cuando ya no estuviera en este mundo.
El ejercicio de la política, no es malo.
Lo malo es hacer un mal uso de la política.
Y en México, con frecuencia, se hace mal uso de la política.
No se ejerce para servir, sino para servirse.
Durante casi cuatro décadas de ejercer el periodismo y de haber estado tan cerca de los políticos, he conocido a muy pocos que han hecho o hicieron de la política un apostolado.
Y también he visto desfilar a muchos otros que han amasado grandes fortunas ejerciendo la política o más bien prostituyéndola.
Muchas veces me han preguntado por qué no le entré a la política.
¿Será por aquello que dice José José de que uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser?
La verdad no lo sé, pero ejerciendo el periodismo, soy la piel de los políticos.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario