martes, 18 de enero de 2011

Temas y...la TV mexicana

¿Es necesaria en México, una tercera cadena de televisión con alcance nacional?
La respuesta lógica debería ser que no una, sino varias más.
Eso, sin duda alguna, beneficiaría a patrocinadores y consumidores pues bajarían en un alto porcentaje los costos y tarifas.
Y desde luego, se rompería con el dominio que tiene el duopolio que conforman Televisa y TV Azteca.
De acuerdo a lo que ha divulgado la Comisión Federal de Telecomunicaciones, este año el gobierno federal podría lanzar la convocatoria para una tercera cadena de TV nacional.
Lo malo, es que la CFT advierte que en la licitación podrían participar las empresas Televisa y TV Azteca pues, aparentemente no hay bases jurídicas para que se mantengan al margen.
Y si estas dos empresas que acaparan el mercado de la televisión abierta participan lo más seguro es que se lleven el gane y de nada serviría una tercera cadena.
Estos dos imperios del entretenimiento vía televisión, han logrado evitar hasta ahora que el gobierno federal otorgue las facilidades para una tercera, cuarta o quinta cadena nacional.
Cuando don Isaac Saba anunció que había establecido una alianza con una empresa extranjera, concretamente de Estados Unidos de América para conseguir la tercera cadena nacional, Televisa y TV Azteca desataron una guerra sucia en contra de las empresas del señor Saba.
Un nicho en el que ambas televisoras se enfocaron, porque sabían que tendrían éxito, fue en el de culpar a la empresa distribuidora de medicamentos que es propiedad de los Saba, de ser una de las principales culpables de que en México las medicinas estuvieran tan caras.
A través de todos los canales de Televisa y los de TV Azteca vimos una encarnizada campaña de desprestigio hacia el grupo Saba que se vio obligado a olvidarse del asunto y dejar vestida y alborotada a la empresa norteamericana.
Ni a los de Televisa ni a los de TV Azteca les gusta que los critiquen.
Reaccionan virulentamente cuando alguien osa tocarlos, máxime si se es un medio de comunicación ya sea escrito o audiovisual.
Allí están los ejemplos recientes de la revista Proceso y del periódico Reforma.
Televisa logró que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores se le diera eco a sus reclamos de que se censure a aquellos medios que publiciten el sexo a través de sus páginas bajo el argumento de que con ello se estaría combatiendo la trata de blancas y la explotación de menores por bandas organizadas criminales.
La mayor parte de los contenidos de Televisa y de TV Azteca son basura pura.
Pero el televidente que en su hogar recibe la señal de la televisión abierta no tiene más opciones.
Por ello es que se busca impulsar la creación de una tercera cadena nacional.
Pero si esta va a parar a las manos de Televisa o TV Azteca, ¿qué caso tiene que se lleve a cabo una licitación para tal efecto?
Puedo estar equivocado en mi percepción, peroooooooooooooo.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario