jueves, 3 de febrero de 2011

Temas y...!Ah, la justicia!

Aun cuando le subrayé que normalmente la pregunta no se le haría a algún legislador federal y mucho menos al líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones se sorprendió:
¿Señor senador, qué opina del caso Kalimba?
A esas hora allá en Chetumal, Quintana Roo el reconocido cantante juvenil estaba a punto de abandonar el CERESO pues el juez que llevaba su caso, había decidió dictarle auto de formal libertad y no de prisión como por la noche dijo Joaquín López-Dóriga quien al día siguiente se llevó las mangas de oro del chaleco en el propio noticiario que conduce en la TV abierta.
“En su frivolidad y por desconocer el valor del Estado mexicano, las autoridades en lugar de poner a disposición del Ministerio Público a los supuestos o reales delincuentes, los están poniendo a disposición de las televisoras en México para que se allí donde se haga justicia o se linche a la gente”, respondió el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República.
Ese era precisamente el propósito de la pregunta, más allá de la frivolidad del tema que se puso de moda en los últimos días a raíz de la supuesta violación que Kalimba cometió en contra de una menor de edad allá en la entidad quintanaoerrense.
Con el caso Kalimba ¿quién ganó en el raiting: Televisa o TV Azteca?
En realidad no gana, nadie, pierde la justicia.
O la credibilidad en la justicia mexicana.
Aunque de hecho, en los últimos tiempos la justicia en este país, anda en los sótanos según los sondeos de opinión pública.
Además no estoy de acuerdo en que por tratarse de figuras públicas, en este caso del espectáculo, se trate de evitar que, si cometen algún delito, se les castigue conforme a derecho.
Ejemplos tenemos muchos y los más recientes han sido los de la cantante Ana Bárbara que tuvo un incidente también en aquella región del país donde se metió en líos Kalimba y el accidente trágico en el que se vio involucrada la hija del rockero Alex Lora, Celia.
En otros países y el ejemplo más cercano lo tenemos en Estados Unidos de América, los artistas o políticos que cometen algún supuesto delito son juzgados conforme a la ley.
Entre los casos más recientes que recordamos están los de Britney Spears, Lindsay Lohan, una hija del ex presidente George Bush, el actor afroamericano, Wesley Snipes y vocalista del grupo Motley Crue, Vince Neil.
Las primeras fueron a dar a la cárcel por líos de adicciones, la hija del ex presidente norteamericano por conducir en estado de ebriedad en Florida, el actor Snipes por evasión fiscal y el cantante por conducir en estado de ebriedad en Las Vegas.
Lógicamente que estoy a favor de que, si las figuras del mundo artístico o del político cometen algún supuesto delito se les juzgue conforme a derecho y no por cuestiones de vendettas personales.
¿Se sintió presionado el juez que llevó el caso de Kalimba?
Es muy probable que sí dado el interés que sobre el caso manifestaron Televisa y TV Azteca.
Pero como bien dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, no se puede permitir que, por ineficiencia e ineficacia de las autoridades competentes, se nos juzgue o se nos linche en las televisoras.
Esto, es demasiado peligroso.
Además, ya lo dice una vieja frase: se puede hacer justicia y no ser justo.
Por eso y por muchas cosas más, la telecracia no debe suplantar a las autoridades.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario