martes, 8 de febrero de 2011

Temas y...la carta del gober

“La apertura del “Obispo de los Pobres”; su gran capacidad para valorar y respetar los diversos y complejos procesos, su igualmente (sic) capacidad para dar valor a lo complementario, hicieron de su caminar por Chiapas, por el país y por el mundo un permanente impulso a las búsquedas de paz y de justicia.
La justicia y la paz fueron el elemento vinculante con una gran diversidad de actores que hoy lamentan y lamentamos su muerte.
Patrimonio de los Pueblos Indígenas y no indígenas de Chiapas, pero también de toda América Latina.
Personaje plural, abierto a las distintas construcciones, Maestro del pueblo y de los gobernantes de Chiapas, de la defensa de los derechos humanos.
Muchas y muy diferentes lecturas e interpretaciones habrá de su vida, pero todas serán complementarias; desde un lado se ve lo que desde el otro no se mira.
Sí, en Chiapas, don Samuel personificó la esperanza, y ella empujó procesos. No uno sól: distintos, complementarios. Todos en línea constructiva, en el terreno de la paz y la justicia.
El Chiapas de 1960 no es el mismo. Mucho se ha construido y transformado; mucho se sigue construyendo.
El ejecutivo estatal reitera su pesar, pero también su esperanza en que el ejemplo de don Samuel Ruíz García seguirá empujando la paz y la justicia”.
Si usted cree que este texto lo escribió una persona poco letrada, ignorante de las reglas gramaticales más elementales, que no tiene ni idea de la sintaxis, etcétera, se equivoca.
Este texto apareció el pasado martes 25 de enero del presente año en un diario de circulación nacional y lo firma nada más y nada menos que el gobernador constitucional del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Los que nos dedicamos a esto del periodismo sabemos que, normalmente, no son los gobernantes de manera personal los que hacen ese tipo de declaraciones o mensajes.
Pero, ¡caramba!, al menos el señor gobernador de Chiapas le hubiera encargado la redacción a un colaborador con mayor capacidad y no pasar por la vergüenza de publicar este bodrio que es una verdadera ofensa para los que defienden el idioma español.
Por si usted no lo sabe, Juan Sabines Guerrero, es nada más y nada menos que sobrino del poeta chiapaneco Juan Sabines y tan sólo por ese hecho, el gobernador de aquella entidad del sureste mexicano debería tener cuidado con este tipo de publicaciones.
Ya me imagino cuál sería la reacción de don Jaime si este todavía se encontrara en el mundo de los vivos, con relación a esta carta que su sobrino el gobernador mandó publicar para lamentar el lamentable deceso del reconocido pastor de la Iglesia católica don Samuel Ruíz García acaecido el mes pasado.
Se le hubiera sonrojado la cara de vergüenza.
Yo no soy un experto en la correcta utilización del español y reconozco que me faltan muchos años todavía para poder redactar bien mis escritos.
Pero al menos, leyendo la carta del gobernador chiapaneco, me doy cuenta que es una verdadera ofensa a las reglas gramaticales.
No se qué opinarían expertos como Raúl Prieto alias Nikito Nipongo, Ernesto de la Peña y otros grandes lingüistas, filólogos y expertos en el idioma español en nuestro país, si leyeran esta carta.
Si así como escribe Juan Sabines, gobierna Chiapas, ¡pobres chiapanecos!
La lectura, es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario