domingo, 6 de marzo de 2011

Temas y...el partido rémora

¿Ha visto usted a los llamados peces rémora?
Son unos pececillos que viven prácticamente adheridos a la piel de otros peces, como los tiburones, para recoger las migajas que estos dejan cuando se comen a otros animales.
Haciendo un símil, creo que eso bien podría pasar con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática: uno convertido en el partido rémora del otro.
La semana pasada, Martí Batres quien fuera líder del PRD en el Distrito Federal y hoy ocupa el cargo de secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Marcelo Ebrard fue más allá y alertó del riesgo que está corriendo el llamado partido del sol azteca si continúa haciendo alianzas con el PAN.
Los estatutos y la declaración de principios del PRD son totalmente opuestos a los del PAN y sin embargo, ambos partidos políticos han ido aliados a procesos electorales estatales, no de ahora sino desde hace ya algo así como 20 años con el PRD, que tiene poco más de ese tiempo de existencia pues se fundó el 5 de mayo de 1989.
Pero como bien dice Batres, esas alianzas provocan escozor al interior del PRD y prueba de ello son los líos que se cargan en estos días por lo de la pretendida alianza con el PAN para ir juntos al proceso electoral del primer domingo de julio en el estado de México.
¿Por qué sucede esto en el Partido de la Revolución Democrática?
Una respuesta podría ser por su composición heterogénea, en palabras más llanas que allí hay militantes de dulce, de chile y de manteca.
Bastaría con recordar que el PRD se funda a raíz de una desbandada que se da en el PRI, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz-Ledo.
Los ex priistas se juntan con comunistas, socialistas, maoístas y de otras corrientes ideológicas que se identifican con el espectro de la izquierda política en México y le dan vida al Partido de la Revolución Democrática.
No se pierda de vista que lo que motivó ese nacimiento fue, el que en el PRI no había democracia, según lo argumentaron Cárdenas, Muñoz-Ledo y seguidores cuando se fueron de ese partido en 1987.
¿Hay democracia en el PRD?
Tal vez la hubo al principio pero con el paso de los años, se fue diluyendo y se cayó en muchos de los vicios que se practicaban en el PRI y que motivaron la salida de los fundadores de la llamada Corriente Democrática.
Yo creo que lo que le pasa al PRD y con ello parece confirmarse lo que afirmó el gran politólogo italiano, Giovanni Sartori que el partido del sol azteca es de los que al no tener institucionalidad no pueden tener mucha vigencia política.
Suena contradictorio para un partido que se asume de izquierda, el tener institucionalidad.
Pero también sonó contradictorio cuando se fundó el Partido R e v o l u c i o n a r i o Institucional pues estos términos ideológicos se contraponen.
Yo sí creo que al PRD le ha faltado la institucionalidad para poder establecer las jerarquías y con ello operar como un partido sólido y cohesionado.
Pero parece que los actuales dirigentes nacionales y muchos de los principales actores políticos perredistas no lo entienden así.
Por eso están como están: un PRD convertido en un partido rémora del PAN.
Igual que los peces rémora con los tiburones…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario