jueves, 7 de abril de 2011

Temas y ...la Qujiropráctica

El ser humano siempre le ha tenido miedo a lo desconocido.
Aun hoy, cuando los adelantos de la ciencia y la tecnología están tan avanzados, seguimos sintiendo temor o recelo sobre aquello que no comprendemos, entendemos o sabemos con precisión.
Como por ejemplo, la Quiropráctica.
¿Qué es eso?, se preguntará más de un lector de Temas y sucesos.
La profesión quiropráctica nació en 1895 en Iowa, Estados Unidos de América y fue el doctor Daniel David el primero en aplicar un tratamiento de esta naturaleza, ajustando una vértebra desplazada a Harvey Lillard, un paciente sordo quien rápidamente recuperó el oído.
De allí nació la Quiropráctica.
En México, todavía hace 20 años, hablar de Quiropráctica era como hablar de hechicerías o cosas extrañas para la medicina tradicional. Hoy se le considera como medicina alternativa.
“Dentro de algunos años, llegará el momento en que la Quiropráctica sea reconocida, pero por ahora no hay manera de que la Secretaría de Salud, le de validez como una alternativa a la medicina tradicional”, me dijo el doctor Fernando Moreno Abaroa hace 20 años, dice Menelio Morales Díaz, quien es quiropráctico y quien ha venido realizando una ardua labor para que se reconozca que lo que ellos hacen es un complemento de la medicina tradicional.
Ese tiempo ya pasó, dice y subraya ahora algunas instituciones académicas ya están considerando a la Quiropráctica como una opción más en los menús de los planes de estudio que ofrecen.
Por ejemplo él tiene un diplomado en Quiropráctica que le extendió la Universidad del Valle de Atemajac del estado de Jalisco, en la que por cierto estudió quien el martes pasado asumió el cargo de gobernador constitucional del estado de BCS, Marcos Covarrubias Villaseñor.
La Organización Mundial de la Salud considera a la Quiropráctica como una profesión sanitaria estableciendo que es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mecánicos del sistema neuro-muscular-esquelético y de los efectos de esos trastornos sobre el funcionamiento del sistema nervioso y la salud en general.
Los quiroprácticos se enfocan más en la columna vertebral porque es el centro del sistema nervioso de los seres humanos y de allí se derivan problemas relacionados con los dolores de cabeza, cuello, espalda, hernia discal, ciática, lumbago y escoliosis, pero también pueden atender aquellos que se relacionan con asma, mareos, cólicos y estomacales.
Menelio ha sido perseverante en lo de la Quiropráctica y confía en que en muy poco tiempo, quienes la practican, tengan ya un reconocimiento de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud como profesionales de una de las ramas de la medicina alternativa.
No ha sido tarea fácil y ocurre algo similar que lo que ha pasado con la acupuntura, que es una forma de medicina alternativa milenaria que se utiliza en China y que está científicamente comprobado que sí funciona.
Es cierto que en esto de la Quiropráctica como en algunas profesiones suele haber charlatanes.
Incluso hay gente que confunde a los sobadores con quiroprácticos y son cosas muy distintas.
La Quiropráctica se ha convertido ya en la tercera profesión sanitaria de atención primaria. Las otras dos son la Medicina y la Odontología.
Algunas personas podrán dar testimonio de lo que ha significado para ellos, acudir ante un quiropráctico y los beneficios que han obtenido.
Cono los enfermos a los que ha atendido Menelio Morales Díaz. Allí, a un ladito de Foto La Paz, aquí en La Paz, BCS…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario