martes, 19 de abril de 2011

Temas y...!qué influyente!

“Perdona juez falta de Serrano Limón”
Así rezaba la cabeza del periódico de circulación nacional que llamó mi atención y que me dio pie para la columna de este día.
A algunos les sonará conocido pero obviamente que muchos lectores se preguntarán quién es ese tal Serrano Limón.
Jorge Serrano Limón es dirigente del Comité Nacional Provida y cobró notoriedad en el país por las discusiones sobre el aborto y otros temas harto delicados y difíciles de abordar.
En el 2005 fue acusado por Nacional Financiera de un supuesto desvío de 2.6 millones de pesos, recursos que se le habían entregado para comprar equipos de ultrasonido y ecosonido para atender a mujeres con problemas de embarazo en los Centros de Ayuda a la Mujer que operaba la organización de Serrano Limón.
El 18 de febrero próximo pasado a Jorge Serrano Limón se le concedió la libertad provisional mediante el pago de 13 mil 805 pesos de multa 150 mil pesos de obligaciones procesales y dos millones 607 mil pesos por la reparación del daño.
Además se le impuso la obligación de firmar el libro de gobierno del juzgado, comunicar de cualquier cambio de domicilio, no ausentarse del Distrito Federal sin permiso judicial y tramitar en tres días, su ficha signalética y el estudio de personalidad.
Pero el 25 de febrero que es cuando Jorge Serrano Limón debería presentarse por primera vez a firmar, no lo hizo y aunque el juez podría ordenar en ese momento su reaprehensión no lo hizo argumentando que el procesado ¡no había incumplido con sus comparecencias posteriores!
¡Pácatelas!
Ora si que el argumento de este juzgador me dejó perplejo.
Eso sí, con la decisión de este representante de la justicia, se comprueba aquello de que, poderoso caballero es don dinero.
Y que los personajes que tienen palancas en este país pueden vivir en la impunidad y hacer lo que les pegue su regalada gana.
No tengo nada personal en contra del señor Jorge Serrano Limón.
Si me parece que fueron demasiado benévolas con él las autoridades judiciales pues en realidad se le asignaron fondos para sus actividades por 52 millones de pesos aunque se dice que sólo fueron 30, pero al final de cuentas se le procesó por poco más de dos millones y medio de pesos.
Si abordo el tema, es más bien porque quiero dar una muestra de cómo se las gasta la justicia en México.
Ya sabemos que en estas fechas el documental cinematográfico Presunto Inocente desnudó a nuestras autoridades judiciales de todos los niveles, pero sigue asombrándome que este tipo de sucesos ocurran en este atribulado país nuestro de todos los días.
La madre de un jovenzuelo que detuvo la Policía Ministerial hace unos días aquí en La Paz con posesión de unos gramos de marihuana me decía que su hijo tiene que ir a firmar cada viernes de cada semana y después un viernes de cada mes y que le advirtieron que no se le fuera a olvidar presentarse porque si no lo enviaban de inmediato a chirona.
Y como no se apellida Serrano Limón ni es tan palancudo como el dirigente de Provida, pues ya sabe a qué atenerse.
Por eso bien dijo aquel pensador universal: ¿quién, nos guardará de los guardianes?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario