domingo, 8 de mayo de 2011

Temas y...!pobres mineros!

Otra vez, como hace cinco años en Pasta de Conchos, allá en Sabinas fue la corrupción la culpable de la muerte de 14 pobres mineros.
¿La corrupción mata?
Bueno no de manera directa pero si indirecta, porque por prácticas de corrupción que no han podido ser erradicadas de los gobiernos de los tres niveles, se derivo el accidente que terminó con la vida de esos humildes trabajadores de la minería subterránea.
Igual que cuando el accidente de Pasta de Conchos, todos se echan la bolita.
Lo que dijo el secretario de Economía a Carlos Loret en su programa de la telemañanera no tiene desperdicio.
¡Cuánto falta de sensibilidad!
Claro, el señor secretario no pasa las privaciones que sufren los mineros de la región carbonífera de Coahuila y sus familias.
Con lo que el señor Bruno Ferrari gana en un mes, se debe pagar el salario de cientos de mineros en ese mismo lapso de tiempo.
Pero los mineros se pueden morir como perros sarnosos y no pasa nada.
Sí, las condolencias de quienes tienen la responsabilidad de cuidar que las condiciones laborales en las que se desempeñan sean las adecuadas, son los primeros que se conduelen con esta nueva tragedia que vuelve a enlutar al gremio minero.
Según datos oficiales, en la zona carbonífera de Coahuila trabajan al menos unos 60 mil mineros que están afiliados al IMSS. Pero los datos extraoficiales calculan que una cantidad similar, no tiene ese beneficio de la seguridad social.
¡Pobres mineros!
Porque no será esta, por desgracia, la última ocasión en que se registre un accidente con pérdida de vidas humanas.
Las propias condiciones en que desempeñan su labor, ya la convierte en peligrosa.
Pero corrupción que priva en las instancias gubernamentales encargadas de su seguridad y su bienestar, las hace más peligrosas.
Aquí sí que encaja muy bien eso de ¡Ya basta!
Pero como estos 14 mineros que perdieron la vida en el pozo minero de Sabinas, Coahuila son unos pobres diablos que no tienen ni en que caerse muertos –bueno cayeron en el tiro de la mina- ni quien se preocupe.
Las viudas de los 67 mineros que fallecieron en el accidente de Pasta de Conchos todavía buscan justicia.
¡Qué lástima que ninguno de los mineros se apellidaba Martí o algo parecido!
Presidente Calderón: su antecesor Vicente Fox tuvo su cuota de mineros muertos. Usted ya tiene la suya como encargado del Poder Ejecutivo Federal. ¿Habrá más en lo que resta de su sexenio? ¿Cuántos le corresponderán a quien sea su sucesor?
Los que sean.
Total, ¡qué tanto es tantito!
La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario