domingo, 5 de junio de 2011

Temas y...!jodidos pero contentos!

¿Qué tanto sabe usted de los turcos?
De lo primero que escuché hablar relacionado con esa raza, fue aquello del baño turco.
Después, algunas películas me mostraron imágenes de Turquía y de sus habitantes.
Pero, debo confesarlo: tampoco sé mucho del pueblo turco.
Claro que si me interesa saber más, ahora con la Internet es cuestión de buscar información al respecto y podremos sabe toda la historia de esa nación.
¿Pero por qué viene a colación el tema?
Porque hace uso días, se publicó una información que dice que México está casi a la par de Turquía en calidad de vida: jodidos.
¡Ah!, pero eso sí, en nuestro caso, jodidos pero contentos, pues dice la nota que la mala situación no impide que los mexicanos se sientan felices.
Turquía se ubica en el lugar 33 de la lista de 34 países que están dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE, y, obviamente México en el número 34.
Y estamos jodidos a pesar de que los mexicanos trabajamos, en promedio, siete horas más que los habitantes de las demás naciones representadas en la OCDE.
Es obvio que no faltará quien diga que la mayoría de los países que están representados en esa organización que dirige, desde Francia el ex secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, son naciones ricas y la nuestra una nación pobre y tendrá razón.
Ya dijo el señor secretario de Hacienda, Ernesto Cordero que no somos un país de pobres, sino un país pobre. O bueno que no dijo lo que dicen que dijo.
Pero de todas maneras, hablar de naciones ricas sólo tendrían ese estatus la mitad de las 34 que están grupadas en la OCDE.
¿De verdad México no podrá ser algún día una nación no tan jodida?
¡Yo creo que sí!
Se necesita voluntad para lograrlo.
O la suma de voluntades.
Pueblo y gobierno, o gobierno y pueblo, juntos, uniendo esfuerzos.
Pero allí radica, precisamente, el problema: no sabemos jugar en equipo.
Y no hablo de la teleserie esa de corte policiaco que tantas críticas y hasta denuncias, recibió durante los días en que estuvo saliendo al aire por el Canal de las Estrellas, en estos días.
Me refiero a que sólo sumando y no restando podremos salir adelante.
Tenemos, como nación, recursos naturales y un bono demográfico con una población joven que no hemos sabido aprovechar como debiera.
En lo que estamos más amolados es en educación.
Incluso hace unos días que se habló del tema, el secretario de Educación Alonso Lujambio se molestó por las cifras que dio la OCDE al respecto.
También estamos mal en salud y empleo.
Y en otros rubros.
¡Ah!, pero eso sí, la información en cuestión dice que al ser encuestados sobre si se consideran satisfechos por cómo viven su vida, el 66 por ciento de la población mexicana asegura estar contenta, cifra superior a 59 por ciento del promedio de la OCDE.
Ni modo, jodidos, pero contentos.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario