martes, 26 de julio de 2011

Temas y...!es igual!

Tenía la ligera sospecha de que eso nada más sucedía en México, pero no es así.
Una nota proveniente del vecino país del norte, llamó mi atención porque habla de que debido a la cercanía del proceso electoral presidencial de Estados Unidos de América, no se podrán alcanzar acuerdos en las cámaras del Congreso federal de ese país para una reforma fiscal que ya les urge y que de no darse, provocaría una situación harto difícil en el país más poderoso de la tierra.
Dice la información referenciada, que difícilmente, habrá acuerdos entre los legisladores de los dos partidos políticos que existen en esa nación vecina al norte, a un año de la elección presidencial.
Ni demócratas ni republicanos quieren perder clientela electoral, ni posiciones en el Congreso.
Pesa más la política-política que todo lo demás.
No es la primera vez que sucede.
Pero esto al fin y al cabo, genera conflictos que luego es más difícil superar.
Aquí en México pasa algo similar en el Congreso de la Unión, que de unión no tiene nada pues las dos cámaras legislativas que lo integran, funcionan separadamente.
Y para no ir tan lejos, sucede aquí mismo en la entidad.
Es ya tradicional que cuando se acerca una elección local, el partido gobernante no aplica la ley como debe ser y permite que la ciudadanía no cumpla con sus obligaciones.
Por ejemplo, lo del cobro por el consumo de agua potable.
O de las infracciones que aplica Seguridad y Tránsito.
Los retenes que se instalan a lo largo y ancho de la mancha urbana, dejan de operar cuando se aproxima una fecha electoral.
No se quiere correr el riesgo de un rechazo en las urnas.
Y mientras tanto, los adeudos se incrementan y no tienen para cuando se dejen en ceros.
Desde hace días, los conductores de vehículos automotores se han venido quejando aquí en La Paz de los retenes que instala la Dirección de Seguridad y Tránsito del XIV Ayuntamiento a cargo del general Angel César Amador Soto.
La idea es que se regularicen en el pago de sus obligaciones fiscales y es buena aunque se diga lo contrario.
Claro que esas medidas se toman ahora porque el gobierno de Esthela Ponce Beltrán recién empieza y no hay elección local en puerta sino hasta dentro de 4 años.
Y dado que ya es costumbre, conforme se acerque el proceso electoral federal del primer domingo del mes de julio del año próximo, esas revisiones quedarán en un impasse.
A menos que ahora que se está aplicando la política diferente, la cosa sea diferente.
Yo creo que no podemos darnos el lujo de estar practicando este jueguito de darle mayor prioridad a la política partidista que a la solución de los problemas que nos aquejan.
Y que son muchos.
Se requiere en la mayoría de los casos, de acciones inmediatas no sujetas a caprichos o intereses, repito, partidistas o personales.
La aplicación estricta de la ley no puede depender de ello.
Aquí en este espacio podrían enumerarse una larga lista de problemas o asuntos que han requerido de una atención pronta y expedita, pero que han quedado allí durmiendo el sueño de los justos.
Y no es justo, que eso siga sucediendo.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario