jueves, 11 de agosto de 2011

Temas y...mi amigo el director de cine

El 28 de junio del 2010 me mandó un correo: “Beto Zamora: Aunque tarde, me estoy reportando contigo para saludarte y mandarte un cordial abrazo. Yo ya dejé el cargo en Durango, así que estoy de vuelta en el D.F., reintegrándome a mi trabajo que consiste en buscar una nueva posibilidad de hacer otra película. Te comento que pronto saldrá una nueva película que lleva por título "Érase una vez en Durango", de la cual te mando en archivo adjunto el cartel. Seguiremos en contacto. Saludos a la familia. Juan Antonio de la Riva”.
En diciembre del 2009 que viajé a Durango para asistir al cumpleaños número 90 de mi madre, fui a visitarlo a sus oficinas de director estatal de Cultura en el gobierno que entonces encabezaba Ismael Hernández, pero como era sábado no lo encontré.
Después me habló mi hermano Wilfrido que se lo había encontrado y que le platicó que lo habíamos ido a buscar. Le dio un número telefónico y el correo y que le dijo que él se comunicaría conmigo. Y cumplió ese 28 de junio, pero ya no había tenido noticias de él, hasta que el pasado uno de agosto leyendo la sección de Espectáculos de El Universal vi una nota fechada en Guanajuato en la que Juan Antonio daba a conocer que cada vez está más cerca el estreno de Erase una vez en Durango, y que es una cinta que rinde homenaje a los stunts o hombres y mujeres de piedra que son los actores que doblan en las escenas de peligro a las grandes estrellas del cine o de la televisión.
Precisamente, la película de la que me hablaba en el correo aquí reproducido en este espacio.
Había asistido al Guanajuato Internacional Film Festival que se realizó por esos días en aquella histórica población.
Juan Antonio, amigo de la infancia con quien jugaba a los soldaditos de plomo en su casa porque no lo dejaban que los llevar a otro lado, con plastilina y veíamos junto con otros amigos comunes películas en el cine de su padre don Antonio, cuya vida inspiró la película Vidas Errantes por la que recibió El Heraldo y la Estrella de Plata en 1994.
También recibió El Heraldo y la Diosa de Plata en 1996 por Elisa…antes del fin del mundo, aquella película que en sus promocionales o tráilers, como le llaman ahora, se veía a la entonces niña, hoy convertida en toda una bella actriz y cantante juvenil, Eiza González llevándose una cucaracha a la boca, como si fuera a comerla.
Dirigió algunos capítulos de La hora marcada para la TV y también varios capítulos de México, Siglo XXI de Enrique Krauze que se transmiten por el Canal 2.
La cotizada actriz paceña, Dolores Heredia, trabajó para Juan Antonio en Pueblo de Madera, una película que retrata fielmente el pueblito de San Miguel de Cruces donde pasamos nuestra infancia.
Juan Antonio pudo escalar los peldaños en los que se han ubicado ahora directores como González Iñárritu y Guillermo del Toro, pero a raíz del terremoto que azotó al Distrito Federal en 1985, Juan Antonio se regresó a Durango y de alguna manera se le dificultó mas seguir con su carrera de director de cine.
A Durango se le conoce como la Tierra del cine, pues allí se han filmado 120 largometrajes, muchos de ellos con estrellas de Hollywood y hasta el Beatle Ringo Star quien filmó The Caverman.
Ello me llena de orgullo y también el tener el privilegio de ser amigo de Juan Antonio de la Riva.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario