lunes, 10 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

GUSTAVO E. MADERO M.
Si usted revisa los medios informativos del 2 y 3 de octubre del presente año no encontrará información sobre la visita que realizó a Baja California Sur y, concretamente a La Paz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ. ¿A qué vino? Veamos la nota que se publicó en este diario el día 30 de septiembre, sobre las declaraciones que hizo al respecto el dirigente estatal del PAN, HERMINIO CORRAL ESTRADA: “El próximo 1 de octubre del año en curso, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, visitará la ciudad de La Paz para reunirse con los cuadros políticos del PAN y continuar con la tercera de cuatro etapas de la implementación del SISPAN, con el fin de diseñar y reunir estrategias hacia el proceso electoral del 2012.

HERMINIO CORRAL E.
Así lo dio a conocer Herminio Corral Estrada. Expuso que el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, dará continuidad a los trabajos del Sistema PAN, cuya finalidad es generar una estrategia de sinergia entre todos los activos del partido para ir hacia un mismo rumbo; en este espacio se busca definir líneas de acción, desde el ámbito local hasta programas y proyectos atendiendo los objetivos nacionales, respetando siempre la realidad de los estados, en el punto de encuentro se privilegia el diálogo y la tolerancia, y confluyen los liderazgos del partido en nuestra entidad para tomar acuerdos estratégicos. El presidente de Acción Nacional en BCS, explicó que el Sistema PAN estará estableciendo las bases para la transformación organizacional estimulando el pensamiento estratégico, el aprendizaje y la innovación para el logro de la visión a largo plazo. Conjuntamente en este encuentro se definirá el plan de actividades, así como las tareas partidistas en Baja California Sur, y al mismo tiempo se instaurarán las fechas de su cumplimiento. Erika Perdomo, encargada de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal, informó que a la reunión que iniciará en punto de las 17:00 horas asistirán los miembros del Consejo y Comité Directivo Estatal, encabezados por su presidente estatal, Herminio Corral Estrada, así como parte de las estructuras municipales, incluyendo por supuesto a los recién electos presidentes de los CDM. También estarán en su calidad de liderazgos panistas Marcos Covarrubias, las y los diputados locales, así como delegados federales, el alcalde Venustiano Pérez y los regidores emanados de Acción Nacional.

VENUSTIANO PEREZ S.
El SISPAN se trata de un gran proyecto que Acción Nacional está implementando, y que con la inclusión de todos los actores, será punta de lanza para los trabajos políticos que nos darán el triunfo electoral en Baja California Sur”. Como podrá apreciarse, la reunión tuvo su importancia pues se hace alusión a que a la misma asistiría el propio gobernador del estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. Es obvio que uno de los temas que debió haber abordado GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ con los líderes panistas y los principales servidores públicos que laboran para el gobierno estatal y los que ocupan un cargo representativo de nivel federal, debió haber sido la perspectiva electoral que tiene el PAN para el proceso federal que inició el pasado 7 del presente mes con la instalación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por cierto con 6 de los 9 consejeros con los que debe integrarse pues no hubo acuerdo en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para elegir a los tres consejeros faltantes, y que culminara el uno de julio del próximo año con la elección del presidente de la república para el periodo 2012-2018, de los 128 senadores, de mayoría relativa, de primera minoría y de lista nacional y los 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Para nadie es un secreto que el PAN pretende mantener el poder y quiere repetir en el gobierno federal otros seis años. Esa es la instrucción que ha dado el líder moral de ese partido, el propio presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA a la dirigencia nacional panista.


FELIPE CALDERON H.

Y es que, además de que el blanquiazul confía en que presentará a su mejor candidato a la presidencia, también quiere que en las entidades sean las mejores mujeres y los mejores hombres los que vayan a las candidaturas la renovación del Senador de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Si bien es cierto que el PAN conquistó la gubernatura de Baja California Sur en las elecciones del pasado 6 de febrero, la realidad es que únicamente ganó la presidencia municipal de Comondú, con VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ como candidato y siete de las 16 diputaciones de mayoría relativa que conforman el Congreso local, con PABLO SERGIO BARRON PINTO, JISELA PAES MARTINEZ, VICTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, GIL CUEVA TABARDILLO, ADELA GONZALEZ MORENO, DORA ELDA OROPEZA VILLALEJO y LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA, como candidatos.


ADELA GONZALEZ M.

GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ debe tener muy claro que en el triunfo de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR hubo un número importante de ciudadanas y ciudadanos que anteriormente votaban por el Partido de la Revolución Democrática y que el 6 de febrero lo hicieron por el abanderado del PAN quien, precisamente, abandonó las filas perredistas luego de que se entrampó el proceso de elección o selección del candidato a la gubernatura para el periodo 2012-2015. También es un hecho que el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ debió haber escuchado propuestas de nombres de militantes de su partido para considerarlos como potenciales candidatos a senadores y diputados federales. ¿Cuáles fueron esos nombres? No tenemos la lista, obviamente pero es seguro que los nombres de CARLOS MENDOZA DAVIS, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ, VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ, ALFREDO ZAMORA GARCIA, JISELA PAEZ MARTINEZ, MIRIAM MUÑOZ VARGAS, MARITZA MUÑOZ VARGAS, ALFREDO ANTONIO POLANCO ALVAREZ, LUIS ALFONSO FIOL MANRIQUEZ, HERMINIO CORRAL ESTRADA y JUAN MANUEL GARCIA DE JESUS debieron aparecer en ese listado.


ALFREDO ZAMORA G.

Incluso, hay quienes apuestan, doble contra sencillo, que también debió haberse citado el nombre de la señora MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien ha tenido un activismo muy intenso durante las últimas semanas y quien, aprovechando todo el campo que tiene para trabajar amparada en su responsabilidad, ha logrado proyectar una imagen que se ha ido consolidando en el ánimo de la población sudcaliforniana. No sería esta la primera ocasión en que la esposa de un gobernador se desempeñara como legisladora federal, en caso de ganar la elección. El ejemplo más cercano es el del ex gobernador de Tlaxcala, ALFONSO SANCHEZ ANAYA pues mientras él se desempeñó como mandatario de esa entidad (fue electo en 1998), su esposa MARIA DEL CARMEN RAMIREZ DE ANAYA se desempeñó a su vez como senadora de la república a partir del uno de septiembre del año 2000, aunque habría que subrayar que ella llegó al Senado por la vía de la primera minoría pues perdió la elección ante los candidatos del PRI, JOAQUIN CISNEROS FERNANDEZ y MARIANO GONZALEZ ZARUR. Así las cosas, la visita de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ el pasado sábado uno del mes en curso, debe haber sido la señal de ¡arrancan! para los aspirantes a las candidaturas a senad@res y diputad@s federales por el Partido Acción Nacional en Baja California Sur…


MARIANO GONZALEZ ZARUR

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se mostró satisfecho por el resultado de la encuesta Nacional 2011 Gobierno, sociedad y política levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa encuestadora mexicana y que ubica al mandatario sudcaliforniano como uno de los mejores del país y sobresaliendo entre los gobernantes que pertenecen al Partido Acción Nacional. Como un gobernante panista que conoce los problemas de su estado, COVARRBIAS VILLASEÑOR alcanzó el primer lugar y el noveno en el índice de percepción de honestidad entre todos los gobernantes del país y el tercer lugar entre los gobernadores panistas con mayor índice de confianza ciudadana. El mandatario estatal realizó ayer una gira de trabajo por el municipio de Comondú donde dio el banderazo a una serie de obras carreteras que serán de gran beneficio para los habitantes de esa región del estado, destacando la rehabilitación de la vía terrestre que comunica a Ciudad Insurgentes con Puerto Adolfo López Mateos en la que se invertirán unos 12 millones de pesos. El jefe del Ejecutivo estatal prepara maletas para irse a la capital del país a gestionar mayores recursos presupuestarios para el 2012 por lo que prácticamente estará toda la semana allá tocando puertas de los titulares de las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión…


JUAN A. F. VALDIVIA A.

Ayer coincidieron en conocido desayunadero de esta ciudad capital, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, RICARDO BARROSO AGRAMONT, el ex diputado federal y ex senador de la república, JOSE ANTONIO VALDIVIA, el ex diputado federal, ex senador y ex presidente del PRI estatal, ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, el ex alcalde, ex diputado federal y ex senador MARIO VARGAS AGUIAR y el diputado local, JUAN ALBERTO FEDERICO VALDIVIA ALVARADO. ¿De qué hablaron? Seguramente del tema electoral que se avecina…Con el compromiso de trabajar en la suma de voluntades hacia los principios doctrinarios del Partido Acción Nacional, rindieron protesta los nuevos directivos de la Secretaría de Acción Juvenil que encabeza DAVID ZAMORA DOMINGUEZ. La protesta como tales se las tomó SALVADOR ABASCAL CARRANZA quien al igual que su hermano ya fallecido y quien fuera secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio federal pasado, CARLOS ABASCAL CARRANZA, estuvieron a punto de nacer en María Auxiliadora a donde su padre SALVADOR ABASCAL INFANTE llegó liderando un grupo de sinarquistas mexicanos que vinieron a conquistar al desierto sudcaliforniano en la década de los 40´s…


LUIS MARTIN PEREZ M.

El que está haciendo gala de toda su dote de negociador, es el diputado local panista LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA pero no en el Congreso del Estado sino en Ensenada donde se encuentra negociando el aumento salarial que está exigiendo el sindicato del que él es secretario general y que es el de la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro misma que está emplazada a huelga para este martes a las 24:00 horas, aunque el diputado PEREZ MURRIETA cree que se puede ampliar el plazo y lograr el 15 por ciento de aumento que busca para los casi mil trabajadores que son socios sindicalizados…Este jueves vendrá a La Paz, la señora MARIA EUGENIA MORENO mejor conocida KENA MORENO y quien a través de una revista de su propiedad divulgó diversos temas que retrataban a la sociedad mexicana. Hoy se desempeña como presidenta nacional de los Centros de Integración Juvenil y en con esa investidura es que visita esta ciudad capital el próximo jueves 13 de los corrientes para firmar el convenio CIJ-SEP-STPS con la presencia de la directora de esta institución, BEATRIS ARANDA LOSOYA y la señora MARIA ELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS, quien protestará como presidenta honoraria del Centro de Integración Juvenil La Paz, A.C….El alcalde de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO dialogó ayer con los diputados federales priistas ALFONSO NAVERRETE PRIDA y JESUS ALBERTO CANO-VELEZ, presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a quienes les planteó la necesidad de apoyos extraordinarios para la administración municipal que encabeza, en el presupuesto del próximo año…


ALFONSO NAVARRETE P.
En Loreto, el presidente municipal, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ inauguró los talleres Municipios por la Transparencia y Observatorios Ciudadanos que promueven las Contralorías municipales de la entidad y la Contraloría del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública a través de la Contraloría Social. Allí estuvieron VICTOR PEREZ CASTRO de la SFP y MARITZA MUÑOZ VARGAS, contralora estatal…En Mulegé, la presidenta honoraria de los festejos del 126 aniversario de la fundación de Santa Rosalía, la señora ARELI CAMARENA DE SANTILLAN informa que todo está listo para que se celebren estas fiestas del 14 al 16 del presente mes…El delegado de la Semarnat en la entidad MARCO ANTONIO GONZALEZ VIZCARRA analiza los casos de 52 concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre en la zona de Los Cabos, que adeudan unos 170 millones de pesos. La dependencia federal da respueta asi al planteamiento que le hizo el Ayuntamiento de aquella región para poder recuperar esos adeudos y solventar comopromisos que tiene la administración municipal...















No hay comentarios:

Publicar un comentario