miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

LUISA MARIA CALDERON H.
El próximo domingo concluyen los procesos electorales correspondientes al presente año y es por ello que la elección del estado de Michoacán para gobernador, alcaldes y diputados locales, ha despertado tantas pasiones a grado tal que, prácticamente, todos los aspirantes a la candidatura presidencial de los partidos fuertes, el Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática asistieron a los cierres de campaña de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, candidato del PRI a gobernador, de LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA, candidata del PAN y de SILVANO AUREOLES CONEJO, candidato del PRD.


FAUSTO VALLEJO F.

Como siempre suele suceder en los comicios estatales, la guerra de encuestas no fue la excepción y las que se dieron a conocer dentro del término que señala la propia Ley Estatal Electoral de Michoacán, dieron cifras diferentes pues en algunas se ubicó como ganadora a la abanderada del blanquiazul y en otras al candidato del tricolor, aunque casi en todas el representante del partido del sol azteca siempre figuró en tercer lugar. Por ejemplo, la última encuesta de Ulises Beltrán arrojó el 39 por ciento para FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, el 34 por ciento para LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA y el 29 por ciento para SILVANO AUREOLES CONEJO.


SILVANO AUREOLES CONEJO

La encuesta de un diario de circulación nacional que a su vez se replicó en varios medios estatales, dio la ventaja a la abanderada del PAN con 39 por ciento, al candidato del PRI con 33 por ciento y el abanderado del PRD con el 28 por ciento. A su vez, la empresa Espacio Muestral publicitó a través de TV Azetca, una encuesta en la que LUISA MARIA alcanzó el 40 por ciento, FAUSTO el 34 por ciento y SILVANO el 26 por ciento. La Voz de Michoacán publicó a su vez una encuesta elaborada por Calling Solutions en la que el candidato del PRD obtuvo 35.5 por ciento, el del PRI 32 por ciento y la candidata del PAN 31.5 por ciento. El pronóstico es que la elección será muy cerrada entre LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA y FAUSTO VALLEJO FIGUERA. Michoacán no únicamente es una entidad emblemática en lo electoral sino que no se puede perder de vista que es la tierra nativa del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA quien ha querido mantener el control político de la misma. Recordemos que fue allí donde inició formalmente el combate contra el crimen organizado en el sexenio calderonista y aquel episodio llamado el Michoacanazo que llevó a la cárcel a una treintena de servidores públicos estatales y municipales, la mayoría del PRD y del PRI y unos dos o tres del PAN para despistarle. Michoacán tuvo a otro presidente de la república, el general LAZARO CARDENAS DEL RIO quien tal vez sin desearlo se convirtió en la cabeza de un cacicazgo que llevó a la gubernatura también a su hermano DAMASO CARDENAS DEL RIO y al propio hijo de quien fuera el autor de la expropiación petrolera en 1928, a CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO. Fue allí en Michoacán donde nació, primero, la disidencia al interior del Partido Revolucionario Institucional que llevaría al parteaguas de 1987 cuando miles de militantes del tricolor abandonaron sus filas siguiendo el liderazgo de CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LASSO DE LA VEGA y otros militantes de alto calibre que no estuvieron de acuerdo con los métodos de designación o selección del candidato presidencial para las elecciones de 1988.Además y es más que obvio subrayarlo, la candidata del PAN a la gubernatura es hermana del presidente CALDERON. Precisamente, ese factor pesó de alguna manera en la decisión de esa candidatura aun con todo y que la disputó en un proceso en el que intervino el senador con licencia y actual candidato del PAN a la presidencia municipal de Morelia, MARKO ANTONIO CORTES MENDOZA. Hace poco más de tres meses, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA se ubicaba a 20 puntos de los otros candidatos.


PORFIRIO MUÑOZ-LEDO

Sin embargo, el apoyo de las dependencias federales y las estrategias para neutralizar las acciones del gobierno estatal que pudieran favorecer al candidato del partido al que pertenece LEONEL GODOY RANGEL, el PRD. Por ello fue que no llegaron a tiempo las partidas presupuestales que están estipuladas en los diferentes convenios de tipo fiscal Federación-estados de la república mexicana, lo que provocó que además no se pudiera cumplir con los compromisos de nómina en tiempo y forma tanto del gobierno estatal como en muchos de los gobiernos municipales perredistas. Al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura michoacana, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA también le llovieron apoyos de entidades gobernadas por ese instituto político, pero los recursos no podrían compararse nunca con los que estuvo recibiendo antes y durante la campaña, la abanderada del PAN, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA. Baste decir que los recursos que se habían atorado para apoyar a unas 300 mil familias inscritas en el programa Oportunidades que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, fueron liberados e incluso se les cubrió hasta el mes de diciembre, por adelantado.


HUMBERTO MOREIRA V.
Dado que después del domingo 13 de noviembre la siguiente elección será la del primer domingo del mes de julio del próximo año, todos los reflectores políticos están enfocados en Michoacán. Se dice, incluso, que en ese proceso, el actual dirigente nacional del PRI, el todavía gobernador con licencia, HUMBERTO MOREIRA VALDES se está jugando mucho pues realmente es la primera elección en la que, como ocurre con los lanzadores relevistas en el beisbol, se le podrá acreditar como de su total competencia pues las que se celebraron el pasado 3 de julio en Coahuila, su tierra natal, Hidalgo, Nayarit, estado de México pues el ya casi ex mandatario coahuilense recibió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor el 4 de marzo del presente año cuando ya los procesos electorales referidos estaban en marcha. MOREIRA VALDES ha sido blanco de una andanada mediática derivada del conflicto generado por la deuda pública del Gobierno de Coahuila, asunto del que el propio dirigente nacional priista dará respuesta una vez que pase la elección de Michoacán, según lo manifestado por el senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Así las cosas, el próximo domingo se definirá quien gobernará los próximos seis años a los michoacanos. La interrogante que surge es que en caso de que gane LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA el resultado podría jugar a favor de las aspiraciones presidenciales de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA con todo y que el señor ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO reclame una parte del mérito de ese hipotético triunfo electoral…Un factor que jugaría en contra de LUISA MARIA sería el de que se registre una baja votación por el factor miedo, dada la violencia que impera en todo el estado de Michoacán y ello podría beneficiar a FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y en última instancia a SILVANO AUREOLES CONEJO... 


MARCOS COVARRUBIAS V.
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo ayer allá en la ciudad de México que Baja California Sur requiere de todo el apoyo de los diputados federales que representan a la entidad así como de sus respectivas fracciones a fin de obtener los recursos necesarios para fortalecer el presupuesto de Egresos del próximo año, lo que permitiría llevar a cabo obras hidráulicas, carreteras, de salud, de educación y de deporte así como el mejoramiento de las condiciones de vida para las comunidades de la entidad sudcaliforniana. El mandatario estatal se reunió con integrante de las Comisiones de Salud, Transporte, Educación, Asuntos Hidráulicos y con el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA. También se entrevistó con el coordinador de la bancada del PRD, ARMANDO RIOS PITER. Lo acompañaron, el secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ y el secretario de Desarrollo, JOEL AVILA AGULILAR así como la diputada federal, SILVIA PUPPO GASTELUM, quien ocupa la curul que desocupó a mediados del año pasado el hoy gobernador, así como el general FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO…


SILVIA PUPPO GASTELUM

La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN le está brindando todo su apoyo a los programas culturales que promueve el XIV Ayuntamiento a través de la dirección a cargo de MATILDE CERVANTES, como una fórmula de impulsar a todos los valores de las diversas artes y que se de al mismo tiempo un mayor acercamiento con la sociedad paceña…El senador FRANCISO JAVIER CASTREJON FONSECA, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y la senadora JOSEFINA COTA COTA sostuvieron una plática con los integrantes de la XIII Legislatura, dentro del marco de la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología. Allí estuvieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, GIL CUEVA TABARDILLO, AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología así como las diputadas, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZO, GUADALUPE OLAY DAVIS y los diputados, JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, CARLOS CASTRO CESEÑA y LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA así como el director general del Coscyt, SALVADOR GARCIA MARTINEZ, HILDA LUZ CAMARENA, coordinación de Educación Media Superior de la SEP y CLEMENTE BELTRAN, en representación de JOEL AVILA AGUILAR, secretario de Desarrollo del gobierno estatal quien se encontraba en la capital del país…


DIP. JUAN ALBERTO VALDIVIA

Por cierto este jueves a las 9 de la mañana en el salón de plenos José María Morelos y Pavón del Congreso del Estado, se entregará el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y Medalla al Mérito Científico y Tecnológico al doctor ALFREDO ORTEGA RUBIO…El alcalde de Los Cabos, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO llevó a cabo el programa Miércoles Ciudadano en la delegación de Santiago donde hubo una jornada social y audiencias públicas. Acompañaron al munícipe cabeño, el secretario general, GUILERMO MARRON ROSAS, el regidor MAURICIO ALBAÑEZ ALBAÑEZ, el tesorero general, GERARDO MANRIQUEZ AMADOR, el oficial mayor EDILBERTO GRACIANO CHAVEZ, el vocero MIGUEL ARROYO, entre otros y el anfitrión fue el delegado municipal, JORGE JOEL COTA RUIZ…


JOSE A. AGUNDEZ M.
JORGE ALBERTO AVILES PEREZ, presidente municipal de Loreto, expresó su reconocimiento a los 35 años que tiene operando en esa cabecera municipal del Centro Regional de Educación Normal “Marcelo Rubio Ruiz”, durante el acto conmemorativo al que fue invitado por los directivos de la institución ante quienes ratificó su compromiso de seguir apoyando a la educación en todos sus niveles en la municipalidad que gobierna…El alcalde de Mulegé, GUILLERMO SANTILLAN MEZA, se reunió con los integrantes de la Unión de Choferes Taxis Región No. 59 que lidera RODIMIRO VILLAVICENCIO a quienes les dijo que el diálogo directo es la mejor forma de encontrar la solución a los problemas. Le acompaño el director general de Seguridad y Tránsito, JAIME GARCIA MEZA…












No hay comentarios:

Publicar un comentario