martes, 22 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

<>
HECTOR JIMENEZ M.
Un conflicto como el que se suscitó el pasado jueves en el Congreso del Estado y que ha provocado una parálisis legislativa, no tiene antecedentes en las 13 Legislaturas locales que han pasado por ese cuerpo colegiado. Hubo problemas sí, como aquella huelga de hambre que realizó el entonces diputado del Partido Acción Nacional, SALVADOR LANDA HERNANDEZ en la III Legislatura y la toma del Congreso que se dio cuando se invalidó la elección en el II distrito local electoral que le daba la mayoría a los diputados del PAN. Habían ganado los distritos I, con CARLOS GODINEZ LEON, el II con JAIME TUCHMAN PAYEN, pero se invalidó después, el III con TERESA DE JESUS GONZALEZ, el IV con ELIZABETH ROCHA TORRES, el V con RAMON BARRENO ARBALLO, el IX con JESUS OCHOA GALVAN, el X con RENE CASTAÑEDA CUSTODIO y el XI con HECTOR JIMENEZ MARQUEZ.


CARLOS GODINEZ LEON

Al realizarse la elección extraordinaria en el II distrito, JOSE ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO del Partido Revolucionario Institucional le ganó a EMETERIO OROZCO HIRALES del Partido Acción Nacional. El PRI recuperó la mayoría el Congreso en la VIII Legislatura pero volvió a perderla en la IX Legislatura que fue cuando arribaron los diputados de la alianza que integraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. En esos 21 años de alternancia en la conducción del Congreso se dieron varios conflictos, pero que se recuerde ninguno con las características de lo que sucedió en la sesión ordinaria del pasado jueves 10 del presente mes cuando las legisladoras y legisladores de fracciones de los partidos, Revolucionario Institucional, MARICELA AYALA ELIZALDE, AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, RAMON ALVARADO HIGUERA, SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZO, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ y de la Revolución Democrática, JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA, ALBERTO TREVIÑO ANGULO, CARLOS CASTRO CESEÑA y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO así como la diputada del Partido Nueva Alianza, GUADALUPE OLAY DAVIS y el diputado del Partido del Movimiento Ciudadano, SANTOS RIVAS GARCIA solicitaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ que incluyera en el Orden del Día de esa Sesión Ordinaria los puntos para tratar lo relativo a las solicitudes de reestructuración y nuevos créditos para los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos que comprendían una cifra global cercana los mil millones de pesos, pero la solicitud fue rechazada bajo el argumento de que eso no estaba considerado en el acuerdo previo para integrar la Orden del Día, lo que provocó una serie de dimes y diretes entre los diputados y diputadas de un bando y otro, lo que llevó a CARBALLO RUIZ a suspender momentáneamente la sesión.


JUAN A. VALDIVIA A.

Los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional, PABLO SERGIO BARRON PINTO, JISELA PAES MARTINEZ, VICTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, GIL CUEVA TABARDILLO, ADELA GONZALEZ MORENO, DORA ELDA OROPEZA VILLALEJO y LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA apoyaron la postura del diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana y presidente del Congreso, la que fue también respaldada por ARTURO TORRES LEDESMA, diputado del PRS. Los coordinadores de las bancadas, del PAN, JISELA PAES MARTINEZ, del PRI, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y ALBERTO TREVIÑO ANGULO se enfrascaron en tribuna en una discusión que subió de tono y que prácticamente llevó a las agresiones verbales.


JUAN DOMINGO CARBALLO R.

Esta es la Orden del Día que se contempló para esa sesión: Lectura del acta de la sesión pública ordinaria de fecha martes 08 de noviembre del año 2011. III.-comunicaciones oficiales. III.-Pronunciamiento que presenta el ciudadano diputado Santos Rivas García, del Partido Movimiento Ciudadano. IV.-Iniciativa de acuerdo económico, que presenta la ciudadana diputada Marisela Ayala Elizalde, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.)v.-Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se deroga el articulo 414 y se reforma el artículo 440 del Código Civil para el estado libre y soberano de Baja California Sur, que presenta la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. VI.-dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo a minuta con proyecto de decreto mediante la cual se reforma el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción v del artículo 3º, y la fracción I del artículo 31 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. VII.-Dictamen que presenta la Comisión de Asuntos Políticos, relativo a la terna de aspirantes al cargo de magistrado del honorable Tribunal Superior de Justicia del estado, que presenta el titular del Poder Ejecutivo Estatal. VIII.-Primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que presenta la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, con relación a la iniciativa mediante la cual se declara a 2012 como “Año del XI Aniversario del Municipio Libre y Soberano de Baja California Sur”. IX.-Primera lectura del dictamen que presenta la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos relativo a las iniciativas presentadas, la primera por el diputado Carlos Castro Ceseña, integrante de la fracción parlamentaria del partido de la Revolución Democrática, en materia hacendaria municipal y grupos vulnerables; y la segunda por el diputado Juan Domingo Carballo Ruíz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Renovación Sudcaliforniana, en materia hacendaria municipal y ambiental. X. Primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, que presenta la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, con relación a la iniciativa mediante la cual se adiciona la fracción IV al artículo 56, así como el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 57, de la ley de educación para el estado de Baja California Sur. XI.-Clausura”.


JISELA PAEZ M.

Cuando la coordinadora de la bancada del PAN JISELA PAES MARTINEZ hacía uso de la tribuna los legisladores y legisladoras del PRI, PRD, PANAL y MC abandonaron la sala de sesiones, pero el presidente del Congreso no clausuró la sesión y luego cuando regresaron los 12 diputados y diputadas de esas fracciones, fueron los panistas y los del PRS los que abandonaron el Congreso, acompañados del oficial mayor, RUBEN CANO ELIAS, por lo que al haber mayoría, 12 de 21, la sesión continúo y los dos puntos que no aceptaron se incluyeran en el orden del día fueron abordados y vino la aprobación a la reestructuración y nuevos empréstitos para los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, lo que desaprobaron las diputadas y diputados del PAN y PRS bajo el argumento de que la sesión fue ilegal y que el vicepresidente del Congreso, RAMON ALVARADO HIGUERA y la pro secretaria GUADALUPE OLAY DAVIS no debieron asumir las funciones de presidente que es JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ y secretario que es SERGIO BARRON PINTO, quienes argumentaron que el artículo 32 de la Ley Reglamentaria del Congreso señala que queda estrictamente prohibido a los legisladores abandonar el recinto sin el permiso del presidente. Pero las legisladoras y legisladores del PRI, PRD, PANAL y MC aseguran que sólo salieron para ponerse de acuerdo y continuar la sesión ya que no fue clausurada por CARBALLO RUIZ y que para ello los faculta el artículo 44 de la Ley Reglamentaria del Congreso que establece que ante la ausencia por falta o impedimento del presidente en turno, asumirá sus funciones el vicepresidente y lo mismo contempla para el caso del secretario.


RAMON ALVARADO H.

JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ citó a continuar la sesión suspendida el jueves, para el lunes por la mañana pero no hubo quórum legal y esta se pospuso para ayer martes a las 9 de la mañana, pero también no se logró juntar a los 11 integrantes de la XIII Legislatura que se requieren para darle legalidad a las sesiones, ordinarias o extraordinarias y además el ambiente en el recinto se convirtió prácticamente en una arena de lucha libre luego de que se determinó citar a una reunión extraordinaria para este día. Así las cosas, habrá que esperar a que pueda haber algún acuerdo entre las partes y que el Congreso vuelva a la normalidad…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dio ayer el banderazo de inicio de la pavimentación del camino Ciudad Constitución-Palo Bola, una obra que no vieron pioneros del Valle de Santo Domingo que vivían en esa zona como los hermanos CESAREO y LUCIO ASTORGA. La inversión es de 9 millones de pesos. “Hoy estamos iniciando esta obra que ejecutará la Junta Estatal de Caminos, un camino del cual ustedes se sientan orgullosos, una obra por la que han esperado muchos años, para el gobierno del Estado es un enorme reto el iniciar esta obra tan trascendentales en comunidades como Palo Bola, que tenían muchos años esperando, además de resolver problemas añejos, como rehabilitar caminos como el de Santo Domingo, Ejido 4 entre otros que necesitaban una atención, pese al corto tiempo y a la difícil situación para lograr un nuevo rostro al estado y a Comondú”, dijo el mandatario estatal…


OSCAR F. MARTINEZ MORA

ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz, recibió en su despacho la visita de los 21 integrantes del IV Parlamento de la Juventud que proceden de diferentes escuelas de educación media superior y que se desempeñarán por un día como diputados locales. La alcaldesa estuvo acompañada por el secretario general del XIV Ayuntamiento, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, la regidora, NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO y los regidores FRANCISCO JAVIER RUBIO SALGADO, LUIS FERNANDO BARAJAS GOMEZ y SAUL LAMAS GUZMAN. Los parlamentarios llegaron acompañados de las diputadas, GUADALUPE OLAY DAVIS y SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOZA, presidenta y secretaria, respectivamente de la Comisión de Educación de la XIII Legislatura al Congreso del Estado…



CARLOS MENDOZA D.

Ayer se realizó una revisión tripartita al inmueble del Hotel Los Arcos que permanece cerrado por la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores Hoteleros y de la Industria Gastronómica que lidera ALBERTO RENTERIA SANTANA, quien intentó con sus muchachos evitar que se llevara a cabo la inspección con el pretexto de que todo está en orden y que es mentira que haya habido saqueos como argumenta MARIO COOPOLA JOFFROY, gerente y accionista de Los Arcos. RENTERIA SANTANA y su estado mayor se reunieron después con el secretario general de gobierno, CARLOS MENDOZA DAVIS quien les dijo que el diálogo y el intercambio de ideas permitirán resolver ese conflicto que ya lleva 3 años y un día…


JOSE C. COTA OSUNA

Este día el ex alcalde, ex diputado federal y ex senador de la república, JOSE CARLOS COTA OSUNA debería tomar protesta como nuevo dirigente de la CNOP en la entidad, cargo que ha venido desempeñando ROMAN DE GUADALUPE POZO JUAREZ, pero ayer COTA OSUNA fue llamado con urgencia a la capital el país por el dirigente nacional de la CONP, el yucateco EMILIO GAMBOA PATRON por lo que el acto se realizará en los próximos días…Hoy llega a esta ciudad capital el director general del IMSS, DANIEL KARAM TOUMEH quien viene a inaugurar la ampliación del Hospital de Zona No. 1 de esa institución en esta ciudad capital…Buena impresión causó entre los habitantes de Loreto, la conferencia La Educación en la Familia impartida por la psicóloga ESTHELA CASTRO TERRAZAS a petición de la señora NANCY SALDAÑA DE AVILES, presidenta del DIF municipal quien dijo que de esta manera se fortalece la célula familiar loretana...A su vez, la señora ARELY CAMARENA DE SANTILLAN, poresidenta del DIF en Mulegé, visitó la subdelegación de San Francisco de la Sierra una de las más alejadas y marginadas del municipio mulegino. Lo hizo acompañada del secretario general del XIV Ayuntamiento, BRUNO MAYORAL LOPEZ y les llevó diversos apoyos a los habitantes de las rancherías, de los programas que maneja el DIF...


CARLOS JONGUITUD BARRIOS

A los 87 años de vida falleció el ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y fundador de Vanguardia Revolucionaria, además de ex gobernador de San Luis Potosí, CARLOS JONGUITUD BARRIOS quien le entregó la estafeta a la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES hace 20 años la presidencia del SNTE ante las presiones del entonces presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI...A propósito, También ayer falleció a los 74 años de edad el ex secretario de Educación Púiblica y ex presidente del Senado de la República, MIGUEL GONZALEZ AVELAR...Por cierto, ayer mismo, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL se reintegró a su despacho de la Secretaría de Educacion Pública luego de una ausencia forzada por motivos de salud. Está bajo tratamiento a largo plazo, pues padece cáncer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario