jueves, 17 de noviembre de 2011

MARCOS A. COVARRUBIAS
Esta semana, el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dio el banderazo de inicio de una obra que durante años demandaron los prestadores de servicios turísticos en la zona de Los Cabos: el Centro Internacional de Convenciones que tendrá un costo cercano a los 902 millones de pesos y que tendrá una capacidad para albergar en sus instalaciones a unos 6 mil convencionistas. Precisamente el turismo de convenciones se ha recargado durante años en Cancún, Quintana Roo y en Acapulco, Guerrero, entre otros destinos turísticos, que sí cuentan con centros de convenciones con capacidad para miles de turistas y desde luego, con el número suficiente de cuartos de hotel para albergarlos. “Quiero agradecerle al gobierno federal el apoyo incondicional, porque en siete meses hemos obtenido obras de trascendental importancia y que tenían años pidiéndose. Si seguimos haciendo lo que sabemos hacer que es trabajar unidos, gobiernos, empresarios y sociedad organizada, podemos hacer mucho más y seguir haciendo de Los Cabos la mejor cara que México presenta ante el mundo”, dijo el mandatario estatal al dar el banderazo de inicio de esa importante obra. Para darnos una idea de lo que se genera en torno al turismo de convenciones, veamos los siguientes dados generados por la Secretaría de Turismo del gobierno federal: En el 2010 se llevaron a cabo 197,400 reuniones en México, en donde participaron 23 millones de participantes y generaron 24.2 millones de habitaciones-noche. Las reuniones en México aportan el 1.43% al Producto Interno Bruto. El total de consumos y demanda equivale al 18% de la demanda total por viajes y turismo del país. El turismo de reuniones genera un gasto directo (ventas y consumos) por 18,120 millones de dólares americanos en la economía nacional, de los cuales 51% se gasta en conceptos turísticos y el resto de la derrama es en otros sectores de la economía. De manera indirecta genera otros 14,381 millones de dólares adicionales, totalizando una derrama total por 32.5 mil millones de dólares entre efectos directos (56%) e indirectos (44%). La secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 al 2011 a través de los Convenios de Reasignación de Recursos. Esta inversión provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos logrando un total de 1,259 millones de pesos. Estas inversiones han crecido en más de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2011. De acuerdo al ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), México mejoró su posición mundial ya que pasó del lugar 27 en el 2009 al lugar 22 en el 2010. La Ciudad de México ocupa la posición 43 a nivel mundial y también ha mejorado su posición al subir del lugar 62 en el 2007. Otras ciudades mexicanas que aparecen en el ranking internacional son Cancún, Guadalajara, Acapulco, Monterrey y Puebla. Es importante añadir que sólo existen 3 países en el mundo que cuentan con estudios similares para dimensionar el impacto económico del turismo de reuniones en sus economías. Canadá en el 2008 y Estados Unidos en el 2010 realizaron ejercicios similares. Para el caso de México, se utilizó la misma metodología utilizada en estos dos países y de acuerdo a las definiciones y conceptos definidos por la Organización Mundial del Turismo. México cuenta con una infraestructura basta para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos y que ha ido creciendo en los últimos años: En el año 2000 se contaban con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870 mil metros cuadraros (59% más de lo que se tenía en el 2003). Actualmente existen 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000 (27).


ALEJANDRO POIRE ROMERO

 Existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los participantes de reuniones. En el 2010 se realizaron 197,400 reuniones, de las cuales 131 mil fueron de corporativos, 28 mil congresos y convenciones, 6,300 viajes de incentivos, 4,400 ferias al consumidor y el resto otro tipo de eventos. 159,900 eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones y 25,700 en recintos feriales. El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios, universidades, etc. En estos eventos, participaron 23 millones de asistentes: El 85% fueron delegados, el 9% exhibidores y el resto otro tipo de participantes como ponentes, acompañantes, entre otros. 10.2 millones (44%) participaron en eventos corporativos, 5.3 millones (23%) en ferias, 5 millones (22%) en congresos y convenciones, 560,000 (2%) en incentivos y el resto en otro tipo de reuniones. El 49% de los participantes fueron locales (es decir residentes del lugar en donde se realizó el evento o que se transportaron menos de 75 kilómetros y que no son considerados turistas), 47% fueron participantes nacionales con pernoctas y el 4% vinieron del extranjero. Del total de turistas que participaron en reuniones, 7% vinieron del extranjero y generaron un gasto de 1,092 dólares por persona por viaje (el turista internacional promedio gastó en el 2010 733 dólares, es decir 49% superior). Aportan el 11% del gasto total de los turistas en reuniones. Es importante decir que la cifra de 1,092 dólares se encuentra subestimada, ya que solo considera los gastos hechos por los El turismo de reuniones genero 24.3 millones de habitaciones noche en México: El 46% (11 millones) corresponde a eventos corporativos. El 23% (6.3 millones) a Convenciones, congresos y conferencias. El 20% (4.8 millones) ferias y eventos al consumidor. El 6% (1.4 millones) a viajes de incentivo. El resto (3%) a otro tipo de reuniones. En promedio, los turistas de reuniones tuvieron una estadía promedio de 2.06 noches por persona. Los turistas en viajes de incentivo tuvieron estadía promedio de 2.5 noches, en reuniones corporativas tienen una estadía de 2.3 noches, para convenciones, congresos y conferencias 2.1 noches y ferias y eventos al consumidor 1.6 noches promedio. El modelo de gasto de las reuniones en México asciende a 18.1 mil millones de dólares, lo cual corresponde al 18% de total de la demanda de viajes y turismo en México. Este se compone de 3 insumos: el gasto de los participantes (58%), el gasto de producción de los eventos (28%) y otros gastos directos (14%): La suma de gastos realizados en reuniones corporativas corresponde al 44% (8 mil millones), Ferias y eventos al consumidor (4.6 mil millones y 26%), Convenciones y congresos (3.9% y 22%), incentivos (573 millones y 3%), el resto 5%. Los participantes gastan 10,510 millones de dólares americanos. El 42% en cuotas de registro, el 18% en hospedaje, el 15% en alimentos y bebidas, 9% en transportación aérea y 8% en transportación terrestre, entre otros.


JORGE A. AVILES PEREZ

El 21% es realizado por los participantes locales, el 69% por participantes (turistas) nacionales y el 9% por turistas internacionales. El 58% de este gasto es realizado por los delgados y el 34% por los expositores. En organizar los eventos se invierten 5,075 millones de dólares por parte de los meeting planners. El gasto total asciende a 6,852 millones de dólares sin embargo una parte es cubierta por los mismos participantes por lo que se reduce la diferencia para no duplicar. El total del gasto por parte de los organizadores, el 24% es en alimentos y bebidas, 18% en la renta del recinto, entre otros. El gasto total del turismo de reuniones en México asciende a 18,120 millones de dólares, de los cuales el 48% corresponde a conceptos relacionados con turismo y el resto con conceptos de otras industrias. El gasto per cápita del participante en reuniones en México (tanto locales, domésticos e internacionales) es 785 dólares. El turista en México promedio gasta un aproximado de 5,151 pesos, por lo que está cifra es superior en un 92%. Los participantes en viajes de incentivo tuvieron un gasto promedio de 1,024 dólares, en ferias 869 dólares, viajes corporativos 787 dólares, convenciones y congresos 772 dólares”. Con el Centro Internacional de Convenciones funcionando el próximo año, Los Cabos y en forma indirecta otros puntos turísticos del estado, se espera que Baja California Sur capte un porcentaje de ese turismo de reuniones y con ello se genere una derrama importante de recursos económicos.

“La edificación de este centro de convenciones será un gran detonante del turismo de negocios y por ende de la economía del estado, al convertir a San José del Cabo en sede de congreso, convenciones y ferias de negocios, el turismo de negocios representa para el país una importante fuente de ingresos, es por ello que México seguirá apostándole a este tipo de inversiones a través de infraestructuras que permita la diversificación del turismo. Por tal motivo nos compromete a aplicar toda nuestra, experiencia y optimizar todos los recursos en beneficio de esta importante obra”, dijo el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR al colocar la primera piedra de esa magna obra turística. Ayer en Loreto, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado del alcalde, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ iniciaron obras de pavimentación por 307 millones de pesos…Finalmente el día de ayer el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA designó a ALEJANDRO POIRE ROMERO como nuevo secretario de Gobernación en sustitución del fallecido, JOSE FRANCISCO BLAKE MORA…


ROSENDO CASTRO ORANTES

ESTHELA PONCE BELTRAN, alcaldesa de La Paz se mostró satisfecha de que el municipio de La Paz, Baja California Sur, haya obtenido calificación quirografaria por parte de dos agencias calificadoras de riesgo. La agencia Fitch Ratings le otorgó calificación de BBB y la agencia HR Ratings le otorgó calificación de BBB+, ambas en la escala nacional. Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en la historia que el municipio obtiene una calificación de riesgo. Así mismo, según informa el tesorero municipal, ROSENDO CASTRO ORANTES, las calificadoras consideran que el municipio presenta un nivel de deuda manejable y que el pago de la misma no representa una contingencia para las finanzas municipales. Las fortalezas del municipio señaladas por las agencias calificadoras incluyen la elevada proporción de los ingresos propios con respecto a los ingresos totales, es decir, la autonomía financiera del municipio…


ALBERTO TREVIÑO ANGULO

A propósito ayer en el Congreso del Estado fueron aprobadas las solicitudes de reestructuración y nuevos créditos para los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos por algo más de mil millones de pesos, con el voto de las fracciones del PRI, el PRD, PANAL y Convergencia. Las y los legisladores del PAN y del Partido de Renovación Sudcaliforniana abandonaron el recinto legislativo manifestando su desacuerdo. Los coordinadores de las bancadas del PRI, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y del PRD, ALBERTO TREVIÑO ANGULO dijeron que de esta manera las administraciones municipales podrán enfrentar los compromisos que tienen con la ciudadanía, sin tana presióne económica. Por su parte la coordinadora de la bancada del PAN, JISELA PAES MARTINEZ dijo que fue un acto desesperado de los legisladores priista y perredistas y dijo que la reestructuración y los nuevos créditos afectarán a la ciudadanía de ambos municipios…


FRANCISCO J. OSUNA FRIAS

Hoy toma protesta FRANCISCO JAVIER OSUNA FRIAS como nuevo dirigente de la Sección La Paz, del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS. Asistirá MAXIMINO IGLESIAS CARO, dirigente estatal del organismo. Tambiéne estará presente la presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN. El nuevo dirigente seccional recibirá la estafeta de manos del dirigente saliente, RUBEN MEZA COTA...


HUMBERTO MOREIRA V.

Ayer los dirigentes de los partidos, Revolucionario Institucional, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, del Partido Verde Ecologista de México,  ARTURO ESCOBAR Y VEGA  y del Partido Nueva Alianza, LUIS CASTRO OBREGON firmaron el convenio de coalición par ir juntos a las elecciones para presidente de la república, senadores y diputados federales. En el caso de las candidaturas a diputados federales, irán en alianza en 126 distritos: 72 para el PRI, 30 para el Verde Ecologista y 24 para Nueva Alianza. En el caso de las candidaturas a senadores de la república, la alianza será en 20 de ellas en 10 estados de la república mexicana, de las cuales 11 serán para el PRI, cinco para el PVEM y cuatro para el PANAL...También los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano firmaron ayer su acuerdo de coalición para las elecciones federales del 2012. JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, por el PRD, LUIS WALTON ABURTO por el Moviento Ciudadano y ALBERTO ANAYA GUTIERREZ por el Partido del Trabajo...






















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