domingo, 27 de noviembre de 2011

Temas y...¿el chupe inspira?

Alguna vez cuando escucha una canción que se ha convertido en un gran éxito musical o lee un libro que se convierte en un best seller, ¿se ha preguntado en qué o como se inspiró el autor?


Es casi seguro que alguna vez cuando escucha a alguien decir un discurso o hablar sobre un tema determinado de tal manera que suena extraño ¿y este (o esta) de cuál fumó?

La interrogante surge al leer que, 40 años después de los hechos, The Natural Archives sacó a relucir detalles del expediente que se levantó luego de que el integrante del legendario grupo musical The Rolling Stones, el guitarrista Keith Richards fue sorprendido en su casa allá en Chelsea, Londres, con una gran cantidad de mariguana, cocaína y otro tipo de sustancias ilegales.

Las grandes bandas de rock, en todas sus expresiones, han sido siempre ligadas a las drogas y al abuso del alcohol.

Según estadísticas, el 90 por ciento de los grupos de rock están ligados al consumo de drogas.

Por sobredosis murió, Jim Morrison líder de The Doors, Sid Vicius bajista de Sex Pistols, John Bonham, baterista de Led Zeppelin, murió ahogado en su propio vómito alcoholizado, Keith Moon baterista de The Who murió víctima de una mezcla fatal de medicamentos y alcohol, Jonathan Melbourne tecladista de los Smashing Pumpkins murió por excesivo consumo de heroína y Shanon Hoon vocalista de Blind Melon murió por sobredosis de cocaína.

Y también algunos grandes solistas, como el inmortal Elvis Presley, la Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Michael Jackson y más recientemente la cantante Ammy Winehouse.

Otros han muerto no precisamente por sobredosis de drogas pero si por haberse relacionado con ellas y que en muchos casos llevan al suicidio.

Están en ese rubro, Michel Hutchence líder de la banda australiana de rock INSX quien se ahorcó con un cinturón en un hotel de Sidney, Autralia y Brian Jones de los integrantes originales de The Rolling Stone quien se ahogó en una piscina en 1969 y Kurt Kobain líder y vocalista de la banda Nirvana quien se pegó un tiro en la cabeza en 1994.

¿Todos ellos y ellas se inspiraban más consumiendo alguna droga o bebiendo alcohol?

Guadalupe Loaeza y Pavel Granados (este último por acá anduvo en La Paz hace unos días, por cierto) narran en el libro que coeditaron sobre la vida y obra del legendario Agustín Lara que cuando se fue a Nueva York algún tiempo, su capacidad creativa disminuyó notablemente porque no estaba consumiendo mariguana por lo que luego de que volvió a consumirla, su vena poética-musical se recuperó.

El cantautor Fato ha confesado que muchas de sus mejores creaciones, de las que algunas de ellas ha hecho éxitos, Pepe Aguilar, fueron inspiradas por el alcohol.

Hay quienes dicen que el polémico Porifirio Muñoz-Ledo y Lasso de la Vega se inspira mejor cuando se avienta sus alipuses. Hace días en la Cámara de Diputados se dijo que algunos de los legisladores se estaban echando su marranilla y que el recinto olía a alcohol.

Bueno hasta Jorge Arvizu El Tata, cada a cada rato pide su ¡cocol!

Un día que le preguntaron a Juan Manuel García de Jesús, el famoso Lobo del Valle de Santo Domingo, por qué prácticamente no tomaba alcohol, dijo que porque este hace que el hombre haga y diga cosas que no quiere.

Y, si nos atenemos a lo exitoso de las trayectorias de los mencionados cantantes de rock y de algunos compositores, tendríamos que decir que también el alcohol y las drogas, hacen que las personas se inspiren más, aunque con ello arriesgan sus vidas.

Alguna vez mi padre me platicó que vio en una conocida cantina del centro de la ciudad de México, al que fuera gran caricaturista Freyre y que allí, frente a una bebida espirituosa, esbozó la caricatura que días después apareció en la portada de la prestigiada revista ¡Siempre!

Por cierto a mi progenitor, sólo una vez lo miré bajo los influjos del alcohol, pero esa, como dijera la nana Goya, esa es otra historia.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario