martes, 6 de diciembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA


MA. DE LOS A. MORENO U.
La determinación que tomó el Instituto Federal Electoral derivado del fallo que dictó a su vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a que para las candidaturas a senadores y diputados federales ya no se permitirá que vayan en la fórmula personas de distinto sexo, podría tener sus repercusiones en Baja California Sur donde únicamente hay dos distritos electorales federales. Esa decisión se tomó a raíz de las impugnaciones presentadas para que se modificara la determinación de designar candidatos de distinto género a los cargos de elección popular, por personajes como MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS, actual senadora de la república por el Partido Revolucionario Institucional y quien fuera lideresa nacional de ese partido en el periodo 1994-1995. Como se sabe, los partidos políticos aprovechaban esa disposición para no respetar la cuota de género a que también los obliga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE, y designaban a una mujer como candidata titular a senadora de la república o bien a diputada federal y a un varón como suplente, pero ya una vez en el ejercicio de funciones, esta dejaba el cargo para que lo ocupara su suplente. Aquí en este espacio hablamos del asunto el pasado 21 de octubre: “de ´vergonzoso, ilegal, mañoso, inmoral y poco ético´, así calificaron diputadas federales y senadores de diversos partidos políticos el escándalo la semana pasada se armó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuando ocho legisladoras integrantes de esa colegisladora y dos diputados solicitaron licencia para retirarse del cargo y así se pueda llamar a sus suplentes. Ellas son, YULA ROCHA AGUILAR y ANA MARIA ROJAS de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, OLGA LUZ ESPINOZA del Partido de la Revolución Democrática, ANEL NAVA PEREZ del Partido del Trabajo y las diputadas del Partido Verde Ecologista de México, CAROLINA GARCIA CAÑON, MARIANA IVETTE EZETA SALCEDO, KATIA GARZA y MARIA ELENA LEDESMA. CAROLINA, quien fue jefa de Vinculación Estratégica del Instituto Mexiquense del Emprendedor en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, le cedería el cargo a ALEJANDRO DEL MAZO MAZA, hijo del ex gobernador del estado de México y ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 1988, ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ.


ALEJANDRO DEL MAZO M.

En el caso de MARIANA IVETTE la curul que dejaría vacante la ocuparía su suplente, CARLOS EZETA SALCEDO que es su hermano. KATIA le cedería el lugar a su esposo, GUILLERMO CUEVA SADA. LAURA ELENA le cedería el lugar a quien actualmente ocupa el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, ALEJANDRO MAXIMINO FERNÁNDEZ AVILA quien también es regidor de representación proporcional en el X Ayuntamiento de Los Cabos y quien de asumir el cargo de diputado federal seguramente le dejara la titularidad de la regiduría a su suplente, RENE GUADALUPE GARCIA PADILLA. Esta sería la segunda ocasión en que FERNÁNDEZ AVILA llegaría al Palacio de San Lázaro pues lo hizo, también por la vía plurinominal en la LIX Legislatura y cuando se desempeñaba como líder estatal del PVEM en Veracruz. El 28 de noviembre del 2006, apenas a escasos dos meses y 27 días de haber rendido protesta, la senadora GRACIELA AGUILAR GARCIA solicitó licencia y fue llamado su suplente, JORGE LEGORRETA ORDORICA, quien por cierto con toda desfachatez dijo que la decisión de las diputadas es legal y que hay cosas mucho peores. Antes, la senadora IRMA ORTEGA FAJARDO también pidió licencia para que su suplente, JAVER OROZCO GOMEZ pudiera asumir la titularidad del escaño y desde allí impulsar reformas favorables a la televisora de la que fue abogado general, TELEVISA y a la que apoyó siendo diputado federal integrante de la LIX Legislatura. Se dice que, precisamente OROZCO GOMEZ es el que promovió la llegada de diputados federales afines al proyecto de la televisora, dentro del PVEM. A mediados del 2008, la diputada federal por el PVEM ERIKA LARREGUI también solicitó licencia para dejar el cargo y su lugar fue ocupada por el ex candidato, dos veces, a la presidencia municipal de La Paz y ex dirigente estatal de ese partido, MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR…”


MANUE SALGADO A.

Ese 21 de octubre dijimos que un grupo de mujeres representativas de distintas fuerzas políticas que se reunieron con motivo del 58 aniversario del derecho a votar que se concedió a las mujeres de este país, acordaron sumar fuerzas para acabar con la práctica de las “Juanitas” porque eso también denigraba a las representantes del sexo femenino. Ahora, según lo determino el IFE, ya no se podrá postular a determinado número de mujeres como candidatas propietarias llevando como suplentes a varones, pues tanto el titular como el suplente tendrán que ser del mismo género. De esta manera se considera que, de los 300 distritos uninominales federales al menos en unos 120 tendrá que designarse a personas del mismo sexo para figurar en la fórmula como candidatos a diputados federales y en el caso de las candidaturas a senador o senadora de la república de las candidaturas en elección directa, al menos 26 de 64 tendrán que llevar a personas del mismo género. El ligero riesgo que se corre en el caso de Baja California Sur, para los casos en que no se contempla la titularidad de una candidatura para una mujer, es que los propios partidos se vean obligados a contemplar la entidad dentro de los porcentajes que les fija el COFIPE a la hora de determinar la integración de las candidaturas, es decir que en determinado estado por esta situación se deba sacrificar a un político al que quiere postularse como titular para cederle el lugar a una mujer que esa decisión se transfiera a la entidad sudcaliforniana por considerarle de menor importancia en el espectro político nacional.


CARLOS MENDOZA D.

Aquí, por el Partido Acción Nacional ya se registraron para las candidaturas a senador de la república y a diputados federales CARLOS MENDOZA DAVIS y ELIAS GUTIERREZ OSUNA para el primer caso y ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS en el segundo caso, así como ALICIA URIBE FIGUEROA para candidata a diputada federal por las dos vías y MIRIAM MUÑOZ VARGAS también para candidata a diputada federal. Probablemente se tenía contemplado incluir en las suplencias tanto para senador como para diputado federal a alguna de las militantes del PAN que se consideran con los méritos suficientes para una candidatura.


ARTURO DE LA ROSA E.

En el Partido Revolucionario Institucional la única mujer que hasta la fecha ha levantado la mano para pedir que se le considere como posible candidata a senadora o diputada federal es GUADALUPE MUNGUIA quien encabeza el movimiento político EPN en la entidad. En el PRD la actual dirigente estatal ROSA DELIA COTA MONTAÑO se descartó para una candidatura y en los demás partidos, la yeguada está muy flaca…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR hizo un llamado a los universitarios para que superen los niveles de confrontación y diferencias que se han dado en los últimos años en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Al mismo tiempo, el mandatario estatal ofreció el respaldo a la institución y el respeto a la determinación que tomó el Congreso del Estado con respecto al decreto 1903 mediante el que se privó de su función como rector de la UABCS a CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR. El jefe del Ejecutivo estatal realizó una gira de trabajo ayer por esta capital, Todos Santos y El Pescadero donde entrego obras de infraestructura de salud y educación…


<>
MARTIZA MUÑOZ V.

Ayer en rueda de prensa, la titular de la Contraloría General del Estado, MARTIZA MUÑOZ VARGAS dio a conocer que la dependencia a su cargo sancionó con multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante seis años al ex gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, al ex secretario general de gobierno, ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ y al ex oficial mayor del gobierno estatal en el último tramo de la administración agundista, JUAN GARIBALDO ROMERO AGUILAR.

ALFREDO PORRAS D.
Al primero lo multó con 27 millones 973 mil 800 pesos y seis años de inhabilitación, al según con 13 millones de pesos 986 mil 900 pesos y seis años y la misma cifra y cantidad de años para ROMERO AGUILAR. Los hechos están relacionados con la enajenación de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabos San Lucas que fueron vendidos a un precio menor al que realmente tenían esos terrenos…ESTHELA PONCE BELTRAN dijo que la ciudadanía se ha mostrado satisfecha con la forma en que ahora ella viene otorgando las audiencias públicas en su despacho del palacio municipal de gobierno. Lo mejor de todo es que no hay necesidad de registros previos para ser atendidos personalmente por la alcaldesa y algunos de sus más cercanos colaboradores. Este día la PONCE BELTRAN encabezará el desayuno para conmemorar el Día del Administrador. Más tarde presidirá la instalación del Consejo Municipal de Salud y alas 11:horas asistirá a la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se inscribirá en el muro de honor, con letras de oro el nombre de Colonizadores del Valle de Santo Domingo.


MARCOS COVARRUBIAS V.

Por la tarde acompañara en una gira de trabajo al gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR por la colonia El Cardonal de esta ciudad capital…En el Congreso del Estado ayer se derogó el decreto 1903 que se aprobó el 17 de febrero del presente año y que modificó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur dejando sin el cargo de rector a CARLOS VILLAVICENCIO GARAYZAR. Este buscó el amparo de la justicia federal y logró un fallo favorable a su causa de parte del juzgador MARIO ALBERTO DOMINGUEZ TREJO quien ordenó al Congreso local que diera marcha atrás al decreto referido pues fue una acción de inconstitucionalidad. Con 17 de 21 votos de los integrantes de la XIII Legislatura, dicho decreto fue derogado y una vez que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se determinará lo conducente, considerándose que finalmente VILLAVICENCIO GARAYZAR podrá ejercer como rector el periodo para el que fue electo en diciembre del 2010…


ELIGIO SOTO LOPEZ

Ayer, antes de que se llevara a cabo la rueda de prensa en la que MARIO DIAZ DE LEON VALDIVIA fue ratificado como dirigente estatal de la CNC, se dejaron ver en conocido desayunadero de esta capital, el diputado constituyente, ELIGIO SOTO LOPEZ, el ex diputado y ex dirigente estatal de la CNC, CIRILO CASTRO VERDUZCO, el aun dirigente estatal de esa central campesina, FELIX MARIO HIGUERA ARCE, NORBERTO OLACHEA y CARLOS BARAJAS. El enviado el CEN de la CNC, FRANCISCO JAVIER IBARROLA CRUZ ratificó la decisión que tomó el líder nacional del sector, GERARDO SANCHEZ GARCIA…En una mesa cercana estaban, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, la regidora NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO y los regidores del PRI, FAUSTO ALVAREZ GAMEZ y RICARDO FIOL HIGUERA así como el regidor del PAN, SAUL LAMAS GUZMAN…


MARIA LUISA YUEN S.

La ex diputada local y actual regidora del XI Ayuntamiento de La Paz, MARIA LUISA YUEN SANTA ANA, quien además es dirigente de las mujeres priistas en Baja California Sur se pronunció a favor de la designación del senador PEDRO JOAQUIN CODWELL como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de HUMBERTO MOREIRA VALDES….Ayer presentó su renuncia ALFREDO ZAMORA GARCIA a la Secretaría estatal del Trabajo. Buscará una diputación de representación proporcional…









No hay comentarios:

Publicar un comentario