jueves, 8 de diciembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA



NARCISO AGUNDEZ M.
“La Contraloría General del Estado inhabilitó para ocupar cargos públicos, cargo o comisión en el servicio público por seis años al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, al ex secretario General de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez y al ex oficial Mayor de Gobierno Garibaldo Romero Aguilar, por la comisión de delito patrimonial por el orden de los 27 millones 973 mil 800 pesos. La titular del órgano fiscalizador del gobierno estatal, Maritza Muñoz Vargas dio a conocer que las sanciones aplicadas a los ex funcionarios son el resultado de auditorías practicadas por esta dependencia, mismas que fundamentan la resolución de inhabilitarlos en la función pública así como la aplicación de sanciones económicas.


ALFREDO PORRAS D.

Informó que además de su inhabilitación para el desempeño de cargos públicos, los ex funcionarios también serán sancionados económicamente con 27 millones 973 mil 800 pesos al ex gobernador Narciso Agúndez y 13 millones 986 mil 900 pesos al ex secretario General de Gobierno y al ex oficial Mayor de Gobierno por la comisión de actos u omisiones de carácter administrativo en el desempeño de sus funciones; concretamente en la enajenación de siete bienes inmuebles ubicados en El Pedregal del Cortés en la ciudad e Cabo San Lucas. Maritza Muñoz Vargas mencionó que si de las constancias del procedimiento administrativo de responsabilidades se desprende la posible comisión de un hecho delictuoso, esta dependencia remitirá los expedientes a la Procuraduría General de Justicia para los efectos legales que procedan.

J
JESUS GARIBALDO ROMERO A.
Explicó que la resolución se toma luego de comprobar que se ejecutó un acto jurídico consistente en la enajenación de siete bienes inmuebles propiedad del estado, ubicadas en el municipio de Los Cabos, a un precio notoriamente inferior al valor real de dichos bienes en el mercado ordinario.


MARITZA MUÑOZ VARGAS

Informó que desde el 21 de junio, cuando se radicó ante la Contraloría General del Estado el expediente CGE/065/2011, se realizaron las diligencias necesarias para dar cumplimiento a las etapas procesales que señala la ley en la materia, y fue el día 28 de octubre del presente año cuando se dictó la resolución administrativa correspondiente, del cual se desprende un daño patrimonial por 27 millones 973 mil 800 pesos más un tanto de multa, lo que da un total de 55 millones 947 mil 600 pesos.


SALVADOR SALGADO G.

Finalmente dijo que los tres ex funcionarios han sido notificados de esta resolución”. Este es el boletín oficial que emitió el pasado martes 6 del presente mes, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado cuyo titular es SALVADOR SALGADO GUTIERREZ, con relación a la conferencia de prensa que ofreció ese mismo día, la titular de la Contraloría General del Estado, MARTIZA MUÑOZ VARGAS. Sin duda alguna, una decisión inédita pues es la primera vez que esa dependencia estatal sanciona a servidores públicos del primer nivel y con cantidades millonarias. Además, es la primera vez que la Contraloría sanciona a un ex gobernador, pues si bien GUILLERMO MERCADO ROMERO también tuvo problemas legales, fue la Procuraduría General de Justicia del Estado en el periodo sexenal de LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO la que lo consignó y motivó que fuera internado en lo que antes se conocía como Centro de Readaptación Social de La Paz.


GUILLERMO MERCADO R.

Vale la pena subrayar que la sanción económica y la inhabilitación que determinó la Contraloría se basa en la omisión que tanto el ex gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, como el ex secretario general en los últimos casi 9 meses de su gobierno, ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ y el ex oficial mayor, JESUS GARIBALDO ROMERO AGUILAR cometieron en el asunto relacionado con la compra-venta de los siete bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal y no propiamente en una acción de mal uso de dinero propiedad del erario estatal. En el caso del ex gobernador, este ya había sido denunciado junto con el ex titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del gobierno estatal, GUILLERMO JAUREGUI MORENO así como otros funcionarios menores pero AGUNDEZ MONTAÑO se amparó y por ello no fue detenido cuando el pasado se detuvo a JAUREGUI MORENO, al ex oficial mayor del gobierno estatal y ex candidato del PAN a la presidencia municipal de La Paz, HECTOR GUADALUPE IBARRA ESPINOZA y al ex diputado local, ex alcalde de Los Cabos y ex candidato a gobernador por el PRD-PT en las elecciones del 6 de febrero del presente año, LUIS ARMANDO DIAZ.


LUIS ARMANDO DIAZ

Esa ocasión el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR al ser cuestionado sobre lo que opinaba al respecto, el mandatario sudcaliforniano dijo que descartaba que el asunto se politizara precisamente porque uno de los detenidos había sido su contrincante en las elecciones estatales y mencionó que las autoridades estaban actuando conforme a derecho. “Tenemos confianza en que la Procuraduría General de Justicia del Estado está actuando apegada a derecho”, dijo y subrayó que desde el inicio de su administración les había girado instrucciones tanto a la Procuraduría como a la Contraloría que sus titulares se apegaran estrictamente a derecho.


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

En su discurso de toma de posesión, el gobernador MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR estableció lo siguiente en relación con la aplicación de la ley: “Hoy renuevo mi llamado a todos los actores políticos, de todas las filiaciones y colores. Los invito a caminar juntos, a dejar atrás las confrontaciones y reconocer que el bien común de los sudcalifornianos es el mayor propósito por el que todos debemos trabajar. Estoy convencido que la política es el arte de hacer el bien, que la política debe procurar espacios de encuentro, espacios para el diálogo y el intercambio de las ideas, la política debe sumar voluntades y dar como resultado un trabajo decidido en favor de la gente. Uno de los reclamos más urgentes que recibimos de los ciudadanos en la pasada contienda electoral es que seamos respetuosos del estado de derecho y que tengamos una verdadera cultura de la legalidad. Mi gobierno será el primero en respetar y hacer respetar la ley. No más abusos. No más indiferencia. No más injusticia. La aplicación de la ley sin distingos para todos es un requisito fundamental para el desarrollo social, económico y político de nuestro estado”. Luego de varias semanas de una investigación minuciosa, se encontraron elementos suficientes para fincar responsabilidades a NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, LUIS ARMANDO DIAZ, ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ, GUILLERMO JAUREGUI MORENO, HECTOR GUADALUPE IBARRA ESPINOZA y otros funcionarios de rango menor, que formaron parte de la pasada administración estatal. El ex secretario genral ALFREDO PORRAS DOMINGUIEZ declararía popsteriormente que él sólo firmó de buena fe los documentos que se le presentaron durante el desempeño de su cargo y que estos fueron debidamente revisados por el área jurídica de la dependencia a su cargo y que no hizo uso indebido de dinero alguno ya que todo ingresó a la Secretaría de Finanzas...Por cierto ayer, al ser abordado por el reportero de esta casa editorial, ELIAS MEDINA PINEDO, el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR reiteró su compromiso al tomar posesión de su cargo de aplicar la ley sin distingos y dijo que las instancias correspondientes serán las que determinen lo conducente en el caso de los arriba mencionados…


PEDRO JOAQUIN COLDWELL

Ayer allá en la capital del país PEDRO JOAQUIN COLDWELL fue electo nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el voto de los delegados que asistieron a la Asamblea. CRISTINA DIAZ SALAZAR fue ratificada como secretaria general del CEN.


CRISTINA DIAZ SALAZAR

Los priistas de BCS que estuvieron presentes fueron encabezados por el delegado del CEN en la entidad, RICARDO BARROSO AGRAMONT y el presidente del CDE, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ…ESTHELA PONCE BELTRAN inaugurará este domingo la pista de hielo pública Navidad en Patines que acondicionará la administración municipal a su cargo para disfrute de las personas de todas las edades que quieran practicar el deporte de patinaje sobre hielo, algo novedoso que no había ocurrido nunca antes en esta ciudad capital y que desde hace dos o tres años se instauró en el Distrito Federal, donde también se acondicionaron playas artificiales.


ESTHELA PONCE BELTRAN

El acceso a la pista de hielo será gratuito y estará funcionando desde este domingo hasta el 11 de enero del próximo año...Este día se llevará a cabo el curso administrativo sancionador electoral 2011 que con el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, Jalisco, promueve el Tribunal Estatal Electoral que preside, RAUL AUGUSTO JIMENEZ BELTRAN y que está a cargo del Dr. JOSE LUIS RAMIREZ HUANOSTO, coordinador regional de Capacitación, Sala Regional primera Circunscripción Plurinominal y participa también la Maestra MARIA FERNANDA RIOS Y VALLES SANCHEZ… Mañana se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos y por ese motivo el diputado priista y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la XIII Legislatura presentó un pronunciamiento en tribuna ayer jueves pidiendo rendir homenaje a quienes redactaron la declaración universal de los derechos humanos…


JUAN ALBERTO VALDIVIA A.

Por cierto el diputado panista y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Organo de Fiscalización Superior del Congreso local, VICTOR ERNETO IBARRA MONTOYA dijo que en la revisión de las cuentas del periodo de ROSA DELIA COTA MONTAÑO correspondiente al 2010, no se presentó soporte fiscal de al menos unos 308 millones de pesos…

RIGOBERTO ROMERO A.
RIGOBERTO ROMERO ACEVES, ex diputado federal por el PAN en la LVIII Legislatura se registró como candidato a senador de la república de mayoría relativa. El controvertido político avecindado en Loreto exigió que las autoridades estatales saquen las manos del proceso interno de elección de candidatos a senadores y diputados federales…A propósito los panistas estarán de fiesta este día pues van a celebrar su Posada Azul según el dirigente estatal del PAN, HERMINIO CORRAL AVILA quien dijo que habrá pachanga navideña en grande con rifas de regalos y la presencia de las autoridades emanadas de ese partido…Otro RIGOBERTO, de apellidos MURILLO GERALDO, es el encargado del despacho de la dirección general del INVI, cargo que quedó vacante con la salida de ELIAS GUTIERREZ OSUNA quien se registró como candidato a senador de la república por el PAN...El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ se reunión con aproximadamente unos 150 integrantes de la comunidad extranjera que radica en la cabecera municipal, quienes siempre han manifestado su disponibilidad a apoyar diversas acciones de beneficio social para los habitantes loretanos por lo que el presidente municipal los invitó a seguir trabajando juntos. TOM WOODWARD fue el encargado de coordinar la reunión por parte de los extranjeros…


GUILLERMO SANTILLAN M.

En Mulegé el presidente municipal, GUILLERMO SANTILLAN MEZA recibió en sus oficinas a los integrantes del Comité Organizador de las Olimpiadas Estatales Juveniles 2011-2012, de las que esa región será sede en la disciplina del beisbol categorías, infantil pre junior y junior que se celebrará del 12 al 16 del presente mes…ROBERTO PANTOJA CASTRO, director del subsistema Colegio de Bachilleres informa que se cumplirá a tiempo con el pago de los sueldos y prestaciones de fin de año a los 634 empleados de los planteles que operan en toda la entidad. El pago total asciende a los 55 millones de pesos…La calificadora internacional Fitch Ratings le asignó alta calidad crediticia al XI Ayuntamiento Los Cabos que encabeza JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO,s eñalando que tiene capacidad para reestructurar su deuda actual y señala que se le pueden otorgar créditos nuevos hasta por casi 280 millones de pesos...









No hay comentarios:

Publicar un comentario