miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Cuando JOSEFINA VAZQUEZ MOTA visitó España, hace unos días, aquí se difundió una versión de que la precandidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república había tenido algunos tropiezos diplomáticos en la llamada Madre Patria y que en ello tenía que ver la asesoría que le está brindado el publirrelacionista ANTONIO SOLA RECHE, quien fue el que llevó la campaña negra durante el proceso electoral que terminó el 2 de julio del 2006.


ANTONIO SOLA RECHE

De hecho, a SOLA RECHE se le atribuye aquello de que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR era un peligro para México. Allá en Madrid, la señora JOSEFINA VAZQUEZ MOTA fue a decir en una entrevista que le hicieron, que el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos y al Palacio Nacional sería una especie de tragedia para el pueblo mexicano y dijo que si gana el PRI los comicios presidenciales del 2012, “habrá un riesgo real de regresión democrática, de la reinstalación de un autoritarismo”. La VAZQUEZ MOTA dijo también que el PRI no le está apostando a la modernidad del país sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos. Estas expresiones un tanto rijosas son sin duda alguna, sugerencias de ANTONIO SOLA RECHE quien acostumbra a utilizarlas para descalificar a los adversarios políticos y a tratar de infundir miedo en los electores.


MARIANO RAJO BREY

La precandidata presidencial panista se reunió allá en Madrid, con el recién electo como jefe del gobierno español, MARIANO RAJOY BREY, del Partido Popular. Que lograra acceder tan fácilmente al sucesor de JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, obedeció, precisamente, a que SOLA RECHE fue asesor de imagen y estrategia mediática de RAJOY BREY en la primera vez que aspiró a ese cargo, pero fracasó. Las declaraciones de la ex secretaria de Desarrollo Social y ex secretaria de Educación, obedecen sin duda alguna a una estrategia que tiene sus coordenadas en el CEN del PAN y en Los Pinos pero bajo la coordinación de SOLA RECHE. Los panistas no se esperaban una derrota en Michoacán de la hermana del presidente de México, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA en las elecciones para gobernador de ese estado el pasado 13 de noviembre.


LUISA MA. CALDERON HINOJOSA

Si se revisan las declaraciones de los principales actores políticos del PAN y del propio mandatario FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, se podrá observar que todas obedecen a una estrategia debidamente analizada con el objetivo de infundirle miedo a la sociedad mexicana, específicamente a quienes están en edad de votar, para que no lo hagan a favor del Partido Revolucionario Institucional.


RICARDO GUZMAN ROMERO +

El pretexto para señalar que sería riesgoso para el país el retorno del tricolor a gobernarlo en el ámbito federal, fue la muerte del alcalde de La Piedad RICARDO GUZMAN ROMERO ocurrida unos días antes de las elecciones y el desplegado que publicaron supuestos miembros del crimen organizado para inhibir el voto de los ciudadanos y ciudadanas de ese municipio michoacano a favor del PAN, bajo la advertencia de que podrían sufrir las consecuencias si no los obedecían. Pero si bien hubo una ejecución y se publicó ese desplegado, habría que subrayar que el proceso electoral el domingo 13 de noviembre transcurrió en calma en La Piedad y que además allí ganó el candidato del PAN. Y no fue poca la diferencia a su favor: 17 mil 339 votos para el panista y 10 mil 737 votos para el priista. Votó el 46.1 por ciento del total del padrón de esa municipalidad. Y no fue único con porcentaje más bajo pues en Tlazazalca votó el 43. 39, por ciento, en Churintzio 43.67 por ciento y hubo otros municipios donde la votación fue un tanto similar a la de La Piedad: en Puruándiro votó el 45.27, en Aguililla, el 45.60 por ciento, en Coeneo el 46.10 por ciento, en Zamora, el 46.30, en Ecuandureo, el 46.17 por ciento, en Morelos, el 47.42 por ciento, en Jiménez, el 47.97 por ciento, en Chucándiro el 48.25, en Villamar el 48.26, en Jacona, el 48.27. en Tangancícuaro el 48.37 por ciento, en Panindícuaro el 48.75, en Maravatío el 49.21 por ciento, en Hidalgo, el 49.51 por ciento, en Jiquilpan, el 49.58 por ciento, en Penjamillo el 49.71 por ciento, en Apatzingán el 48.94 por ciento, en San Lucas y en Chavinda el 49.97 por ciento. De estos municipios, el PRI ganó en 14 y el PAN en siete. De haber imperado el mandato del crimen organizado el blanquiazul no habría ganado esos municipios donde hubo baja votación. Lo que extraña es que en las elecciones estatales de Tamaulipas en el 2010 fueron asesinados el candidato panista a presidente municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, MARIO GUAJARDO VARELA y también el candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador de esa entidad, RODOLFO TORRE CANTU y entonces, ni el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA ni los altos directivos del PAN dijeron que el crimen organizado estaba bien involucrado en el proceso electoral.


RODOLFO TORRE CANTU +

Eso sí, los del blanquiazul se quejaron y condenaron la muerte de su candidato a la alcaldía pero no dijeron lo mismo por la muerte de TORRE CANTU a pesar de que se trataba de un candidato a la gubernatura y en el caso de Michoacán el que murió a manos de los sicarios fue un alcalde panista. Después del resultado de Michoacán se habló de que el PAN exigiría a las autoridades electorales del estado e incluso acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cancelar el proceso argumentando que se había dado la injerencia del crimen organizado en el mismo. A esa exigencia se sumó la dirigencia nacional del PRD.


JOAQUIN LOPEZ-DORIGA

Luego vendría lo dicho al respecto, por el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, primero en una entrevista para la televisión nacional con JOAQUIN LOPEZ-DORIGA y posteriormente en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN donde se rindió un homenaje al ex secretario de Gobernación, JOSE FRANCISCO  BLAKE MORA y a los demás servidores públicos que fallecieron en el accidente del 11 de noviembre en los límites del estado de México y de Morelos.


JOSE FRANCISCO BLAKE MORA 

El primer jefe de la nación habló de que en el proceso electoral de Michoacán fue palmaria y elocuente la presencia del crimen organizado en las elecciones y que eso no debería suceder en el futuro en México. Hizo un llamado a los partidos políticos para que asumen su responsabilidad y eviten en lo posible contaminarse con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico y otras actividades delictivas, pero muchos observadores políticos vieron como principal destinatario de lo dicho por CALDERON HINOJOSA, al Partido Revolucionario Institucional por lo que el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO tuvo que reprocharle que se expresara en esos términos siendo él un jefe de Estado, a las que daría respuesta el subsecretario de Gobernación, OBDULIO AVILA MAYO, quien por cierto fue presidente del PAN en el DF.


ENRIQUE PEÑA NIETO

Luego vendrían las declaraciones del secretario de la Reforma Agraria, ABELARDO ESCOBAR PRIETO en el mismo tenor que el presidente CALDERON, lo que llamó más la atención pues normalmente ese funcionario no hace declaraciones con tintes políticos. También hablaron los precandidatos del PAN a la presidencia, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA, sintonizados en la misma frecuencia y condenando al PRI y al crimen organizado.


ALEJANDRO POIRE ROMERO

¿La llegada de ALEJANDRO POIRE ROMERO a la SEGOB ¿obedece a esa estrategia? El fin de semana el presidente dijo que el narco bajó a unos 50 candidatos de todos los partidos en Michoacán, es decir que no se registraron finalmente o renunciaron. Todo esto no da la impresión de ser orquestado, sin duda alguna y la batuta la estaría moviendo el siniestro de ANTONIO SOLA RECHE. ¿Con que fin? Probablemente de buscar que la elección presidencial del primer domingo del mes de julio del 2012 pudiera cancelarse, pues no se ve otra forma de detener al PRI en su regreso a Los Pinos y al Palacio Nacional. Finalmente, habría que preguntarse por qué no se denunció al crimen organizado antes del resultado electoral del 13 de noviembre en Michoacán. ¿Acaso porque se esperaba que ganara la hermana del presidente la elección para gobernador? Es pregunta…Por cierto, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA sigue sacándoles una ventaja considerable a sus adversarios al interior del PAN que buscan la candidatura presidencial para el 2012. En las más recientes encuestas les saca casi 40 puntos de diferencia a SANTIAGO CREEL MIRANDA y a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, quien ayer criticó a la ex secretaria de SEDESOL y SEP por el gasto que realizó con el acto de su registro como precandidata ante el CEN del PAN y que fue del orden del millón 200 mil pesos. Cuando rindió su último informe de labores como diputada federal, la VAZQUEZ MOTA hizo un acto multitudinario en el que gastó 5 millones de pesos, lo que entonces también le generó críticas diversas…

MARCOS A. COVARRUBIAS
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR concluyó ayer su gira de trabajo por el municipio de Los Cabos donde entregó obras de beneficio social para las colonias Los Cangrejos y Ejidal de Cabo San Lucas con una inversión global de 16.7 millones de pesos. Dijo que tan solo a 8 meses de iniciada la administración que encabeza, Los Cabos presentan una nueva imagen más digna para sus habitantes. “Las obra obras son para ustedes, son para disfrute de los habitantes de éstas colonias, no son para un gobierno, recuerdo que hace tiempo estuvimos en esta colonia y ustedes quienes nos acompañaron nos solicitaron esta pavimentación, lo programamos en las acciones de este año y aquí está terminado este bulevar que da una nueva cara a esta zona de la ciudad, un lugar digno y de calidad”…


ARMANDO MARTINEZ VEGA

Por cierto, ayer se reunieron el secretario general de gobierno, ARMANDO MARTINEZ VEGA y el secretario de Finanzas, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ con 20 de los 21 legisladores locales encabezados por los coordinadores de sus respectivas bancadas: Por el Partido Acción Nacional, JISELA PAES MARTINEZ, por el Partido Revolucionario Institucional, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, del Partido de la Revolución Democrática, ALBERTO TREVIÑO ANGULO, del PRS, JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ y la diputada, GUADALUPE OLAY DAVIS del PANAL y SANTOS RIVAS GARCIA del Movimiento Ciudadano así como el presidente de la Gran Comisión, GIL CUEVA TABARDILLO...Por cierto JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ dio a conocer ayer por la noche que el gobierno estatal erogó 686 millones de pesos en pago de aguinaldo y prestaciones, incluyendo los apoyos que se entregaron a los ayuntamientos: Al de Los Cabos, 28 mdp, al de La Paz, 30 mdp, al de Comondú, 21 mdp, al de Loreto, 16 mdp y al de Mulegé con 18 mdp...


GUADALUPE OLAY DAVIS

La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN asistió ayer al festejo tradicional que organiza el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS que se realizó en el Teatro de la Ciudad lleno a toda su capacidad. El acto fue encabezado por el dirigente estatal del SUTSPMIDBCS, MAXIMINO IGLESIAS CARO y el líder de la sección La Paz, FRANCISCO JAVIER OSUNA FRIAS…


MAXIMINO IGLESIAS CARO
Este día se cierra el registro para precandidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Partido Acción Nacional. El ex dirigente estatal de ese instituto político, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ volvió a presentar su documentación nuevamente el pasado martes como candidato a diputado plurinominal. Lleva como suplente a LURA VIANNEY TRUJILLO CHAVIRA…El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, AMADEO MURILLO AGUILAR manifestó ayer su descontento con el incremento al salario mínimo para el próximo año que será de 4.2 por ciento al que consideró como una verdadera burla ya que en pesos será el equivalente a poco más de dos, que no alcanzan para nada. Lo bueno es que MURILLO AGUILAR es de los que ya no ganan un salario mínimo…


EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO

Si usted ve a la diputada EDITH AGUILAR VILLAVIENCIO a bordo de una flamante Suburban modelo 2012, es señal de que San Nicolás le adelantó su regalo de Navidad. Es probable que se integre a la fracción del PRS. Como se sabe, la legisladora mulegina renunció a su militancia en el PRD y se separó de la fracción de ese partido en el Congreso local para declararse independiente, lo que le valió que ROSA DELIA COTA MONTAÑO, presidenta estatal del partido del sol azteca la calificara de mercenaria y traidora...





No hay comentarios:

Publicar un comentario