martes, 13 de diciembre de 2011

Temas y...!privilegiados!

Un día El Canelo, un amigo de la infancia me platicó del monto de la jubilación que recibía su padre, don Pedro Carrillo y en aquel momento no tuve idea de lo que significaban 90 pesos mensuales.



Eran inicio de la década de los 70´s cuando el dólar se cotizaba a 12.50 y el dinero, entonces sí rendía.


Pero la realidad es que los 90 pesos mensuales por la pensión, eran una suma muy modesta.


Con el paso del tiempo aumentó pero muy poquito y entonces la vida se encareció y aquella pensión no sirvió ni para los chicles


Una ocasión por cierto y aprovechando que ya estamos en tiempos de aguinaldos, Navidad y Día de Reyes, un domingo que fuimos a la matinee que era exclusiva, obviamente para niños y niñas y gratis por el 6 de enero, no nos dimos cuenta que don Pedro también fue al cine y que por allá se acomodó en las primeras filas cercanas a la pantalla del cine Alameda, propiedad del padre de mi otro amigo director de cine, Juan Antonio de la Riva.


No sé cómo ocurrió pero resulta que en la bolsa de papel con los dulces, la naranja y un pedacito de caña que traía dentro y que eso era el aguinaldo, que le tocó a El Canelo veía un balín de acero de regular tamaño.


Todos nos sorprendimos por el hallazgo, pero no teníamos ni idea de qué hacer con él en esos momentos, pues si bien solíamos jugar a las canicas, allí en el cine no nos era de mucha utilidad.


Y como nos encontrábamos en galería, la parte de arriba del cine, El Canelo decidió, una vez que se apagaron las luces y que inició la película, arrojarlo a la parte de abajo a ver qué pasaba.


Y resulta que cuando llegó a su casa se dio cuenta de que su padre, don Pedro, había llegado con la cabeza como si fuera alcancía, con una enorme rajada.


El balín de acero se había estrellado en su maceta. Ironías de la vida.


Obviamente que mi amigo no dijo nada, pero yo creo que hasta la fecha ha de tener pesadillas por haberle hecho aquel recuerdito a su progenitor.


Lo anterior viene a colación porque hace unos días leí en un diario de circulación nacional, que la empresa Luz y Fuerza del Centro otorgará pensiones que a veces llegan has los 400 mil pesos mensuales al menos a unos 80 de sus ex funcionarios.


Así como lo lee.


Según la susodicha nota, el ex subdirector de Producción por 29 años y 6 mese laborados percibe una pensión de 413 mil 500 pesos mensuales. Un ex subdirector de Distribución y Comercialización cobra 407 mil 500 pesos mensuales por 39 años y 7 meses y así sucesivamente.


¿No le parece exagerado?


Simplemente esos ex funcionarios de LyFC ganan el doble que el presidente Felipe Calderón y eso que la ley recién aprobada en el Congreso de la Unión establece que ningún servidor público de los tres niveles de gobierno deberá ganar más que el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Si ya sé que usted va a decir que en este caso los ex directivos de la empresa ya habían alcanzado su jubilación con esas percepciones y que no se les puede aplicar esa ley porque ninguna, hasta ahora, es retroactiva en este país.


Y es cierto, pero me parece demasiado dinero el que se paga por ese concepto.


Si usted, amable lector que me honra con su tiempo es un jubilado ¿cuánto le llega de aguinaldo?


Yo creo que miles, por no decir millones, no percibirán ni siquiera el equivalente a un día de lo que percibirán los ex directivos de LyFC. ¿No cree usted?


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario