domingo, 29 de enero de 2012

ANDRES M. LOPEZ OBRADOR
Dice el dicho que no hay que vender el cuero sin haber matado a la liebre, lo que significa que no se puede ofrecer algo que no se tiene y por ello se dice que del plato a la boca se cae la sopa. Eso no parece preocuparle a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, precandidato de la coalición Movimiento Progresista que integraron el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano, quien ya anunció de manera anticipada quiénes serían algunos de los principales integrantes del gabinete presidencial que él encabezaría a partir del uno de diciembre del 2012 si es que gana la elección presidencial del primer domingo del mes de julio próximo. Desde la semana pasada, LOPEZ OBRADOR empezó a filtrar a la prensa, durante el recorrido que lleva a cabo por distintos puntos del país, los nombres de quienes podrían ocupar las principales carteras dentro del gabinete presidencial para el periodo 2012-2018. El 19 de diciembre próximo pasado, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, propuso el nombre de quien le sucedió constitucionalmente en ese cargo, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON como titular de la Secretaría de Gobernación y este de inmediato aceptó la invitación.


MARCELO L. EBRARD CASAUBON

El 8 de enero del presente año, dijo que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO sería su secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y JAVIER JIMENEZ ESPRIU, secretario de Comunicaciones y Transportes y el 16 de enero, ANDRES LOPEZ mencionó a ROGELIO RAMIREZ DE LA O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, a JUAN RAMON DE LA FUENTE RAMIREZ como secretario de Educación.


FERNANDO TURNER DAVILA
También ha ventilado el nombre del empresario FERNANDO TURNER DAVILA como su potencial secretario de Economía. No es la primera vez que el controvertido tabasqueño recurre a esta práctica de dar a conocer los nombres de quienes podrían ser sus colaboradores más cercanos en caso de llegar a ser el nuevo inquilino de Los Pinos y el Palacio Nacional a partir del uno de diciembre próximo. En plena campaña por la presidencia de la república en el 2006 como abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, e incluso desde antes, habló de que invitaría a integrarse a su gabinete al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y es secretario de Salud en el sexenio del priista ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, para que ocupara la Secretaría de Gobernación. En aquella ocasión el destacado investigador agradeció la invitación y dijo que la analizaría.





CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Hay que recordar además, que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR integró un cabinet shadow, es decir un gabinete paralelo a partir del uno de diciembre del 2006 dentro de lo que él denominó su gobierno legítimo y entre los integrantes del mismo destaca el nombra de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO quien ocupó la cartera de secretaria del Patrimonio Nacional y antes en el gabinete de LOPEZ  OBRADOR como jefe de gobierno del Distrito Federal fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente. La experta en temas ambientalistas siempre se ha mantenido cercana al tabasqueño y logró salir ilesa del conflicto que enfrentó su esposo CARLOS IMAZ con el escándalo aquel en el que fue acusado, junto con RENE BEJARANO MARTINEZ y otros destacados perredistas, de recibir de manos del empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ, millones de pesos e incluso dólares para supuestas actividades electorales, pero al final de cuentas salieron bien librados.


ROGELIO RAMIREZ DE LA O.

ROGELIO RAMIREZ DE LA O, también figuró en el Cabinet Shadow de AMLO como asesor en materia económica, disciplina en la que es un experto y regularmente se le consulta sobre los temas relacionados con el país, por parte de consultoras extranjeras. Precisamente, se habla de que otros personajes de los que fueron integrantes del gabinete paralelo que integró ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en 2006, podrían figurar como potenciales integrantes del gabinete legal que estaría integrando este en caso de resultar vencedor en la elección presidencial.


BERNARDO BATIZ V.

Entre ellos se menciona a BERNARDO BATIZ VAZQUEZ que se desempeñó como secretario de Justicia y Seguridad y quien militó en el Partido Acción Nacional de 1965 a 1992, año este en que abandonó las filas del blanquiazul por diferencias con la forma en que se estaba conduciendo a ese instituto político, dando surgimiento a lo que se llamó el Foro Doctrinario al que se sumaron otros distinguidos panistas también inconformes, como PABLO EMILIO MADERO, JOSE GONZALEZ TORRES, JESUS GONZALEZ SCHMAL y JORGE EUGENIO ORTIZ GALLEGOS, entre otros Ese mismo año BATIZ VAZQUEZ se enroló en las filas del Partido de la Revolución Democrática y se desempeñó como titular de la Procuraduría General de Justicia en el gabinete que integró  LOPEZ OBRADOR como jefe de gobierno del Distrito Federal y ha sido diputado federal en las Legislaturas, XLVIII, LI, LIV y LVII. Otro de los mencionados es JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETI quien se desempeñó en el Cabinet Shadow como secretario de Relaciones Políticas y quien fuera secretario general de gobierno del Distrito Federal con AMLO y fue diputado federal en la LIX Legislatura.


RICARDO MONREAL AVILA

También se menciona que RICARDO MONREAL AVILA, ex gobernador del estado de Zacatecas quien es el coordinador general de la campaña y actual senador de la república, además de coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, podría integrarse al gabinete de ANDRES MANUEL para el 2012-2018, al igual que DANTE DELGADO RANNAURO, el llamado líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y quien es senador de la república y fue gobernador interino del estado de Veracruz. Actualmente es coordinador regional de la campaña de AMLO en la Primera Circunscripción Electoral; ALBERTO ANAYA GUTIERREZ, dirigente nacional del Partido del Trabajo, quien es senador de la república y coordinador regional en la II Circunscripción Electoral, así como la senadora y ex candidata del PRD a la gubernatura del estado de México, YEIDKOL POLENVSKY GURWITZ, coordinadora temática de Administración y Finanzas dentro de la campaña de LOPEZ OBRADOR.


YEIDKOL POLEVNSKY G.
Al ventilar estos nombres de potenciales integrantes de lo que sería su gabinete legal como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2012-2018, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR está mandando un mensaje a los electores de que no tiene compromisos y que los personajes que se mencionan tienen una buena imagen política, buscando con ello captar simpatías y orientación del voto para el primer domingo del mes de julio próximo. ¿Lo logrará? Es pregunta…


MARCOS  COVARRUBIAS

Desde el año pasado, el gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR presentó ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la SAGARPA, la solicitud de apoyo para BCS por los problemas de la sequía que afecta al campo sudcaliforniano, pues la entidad está dentro del grupo de 19 estados del país donde ha habido problemas por la falta de lluvias y la siniestralidad de ganado vacuno aquí es del orden del 10 por ciento del hato ganadero que ronda los 215 mil cabezas por lo que han muerto unas 17 mil. Así lo dijo el secretario de Promoción y Desarrollo Económico del gobierno estatal, JOEL AVILA AGUILAR quien dijo que, precisamente, por la oportuna intervención del jefe del Ejecutivo estatal para lograr apoyos al sector, los efectos negativos no sean tan dañinos, a pesar de que aquí la sequía ha sido más severa pues ya va para los tres años…


JOEL AVILA AGUILAR
La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN, otorgará este día, audiencias públicas en las instalaciones de la sede de la Confederación de Trabajadores de México que lidera en la entidad, AMADERO MURILLO AGUILAR. La cita es en Aquiles Serdán y Calle Norte, junto a lo que se conoce como la colonia Rofomex…Este día o a más tardar mañana martes, deberán arribar a la entidad el ex gobernador de Coahuila, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, quien es delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y quien viene acompañado del sonorense VICTOR HUGO CELAYA CELAYA quien fue nombrado nuevo delegado del CEN del tricolor para la entidad.


ENRIQUE MARTINEZ Y M.

MARTINEZ Y MARTINEZ es uno de los hombres más allegados al virtual candidato presidencial del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO y se desempeño como delegado del CEN en el estado de México durante varios años después de haber entregado el gobierno de Coahuila. Esta semana será crucial para los que aspiran a las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional a diputados federales de mayoría relativa para las elecciones del primer domingo del mes de julio próximo. Como se sabe, a raíz de la terminación del convenio de coalición entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, el tricolor se vio forzado a mover la fecha del registro de precandidatos a las diputaciones federales en la entidad dado que dentro del acuerdo de candidaturas titulares para el PANAL estaba considerado el distrito 01 de BCS, pero al darse el rompimiento, ahora el Revolucionario Institucional tendrá que designar a los dos candidatos o candidatas a las diputaciones federales.

ANTONIO MANRIQUEZ
Por el distrito 01 se mencionan los nombres de ANTONIO BENJAMMIN MANRIQUEZ GULUARTE, JOSE CARLOS COTA OSUNA, MARIO VARGAS AGUIAR, JUAN PATRON, MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS y AMADEO MURILLO AGUILAR. Por el distrito 02, hay tres personajes que esperan que la suerte los favorezca: OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, actual secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, JESUS FLORES ROMERO, ex dirigente estatal del PRI y ex dirigente municipal de ese partido en Los Cabos y el actual diputado local, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO. El próximo martes 7 de enero será el registro…


ANA RUTH GARCIA GRANDE

Al parecer los integrantes de la Comisión Plural que se integró en el Congreso del Estado para nombrar a los nuevos consejeros generales del Instituto Estatal Electoral ya tienen listos los nombres de los que vendrán a sustituir a ANA RUTH GARCIA GRANDE, JOSE LUIS GRACIA VIDAL y MARTIN FLORENTINO AGUILAR AGUILAR, pero los nombres se mantienen top secret y lo único que ha trascendido es que, al parecer, los tres relevos son de la zona del municipio de Comondú…Por cierto, la saliente presidenta del IEE habló aquí de la inviabilidad de que se apliquen el antidoping y el polígrafo a los que resulten candidatos a los cargos de elección popular que estarán den disputa el mes de julio próximo, porque atenta contra sus derechos humanos…


NANCY SALDAÑA DE AVILES

En Loreto, la señora NANCY NEREIDA SALDAÑA DE AVILES, presidenta del DIF municipal encabezó la ceremonia de clausura del curso de panadería que promovió el organismo a su cargo. Estuvieron presentes, la directora del DIF, ELDA ESPERANZA PERPULY PERALTA, la regidora BERTHA ORALIA CECESÑA y los regidores, LORENZO OCHOA SILVA y LISANDRO SOTO MARTINEZ…En la colonia Ranchería de Santa Rosalía, dio inicio el pasado viernes 27 del presente mes, el programa Viernes culturales en tu colonia que promueve el XIV Ayuntamiento de Mulegé que preside GUILLERMO SANTILLAN MEZA, quien estuvo representado en el acto de inicio por el asesor general municipal JOSE ANTONIO ESPINOZA TIRADO…











No hay comentarios:

Publicar un comentario