martes, 24 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

RICARDO BARROSO A.
Dado que no hubo más registros como precandidatos a las dos senadurías de mayoría relativa que estarán en juego en la entidad el primer domingo del mes de julio del próximo año, se puede considerar que RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAIAS GONZALEZ CUEVAS serán los gallos que el Partido Revolucionario Institucional lanzará a ese palenque electoral buscando la victoria. El pasado sábado 21 del presentes mes, BARROSO AGRAMONT y GONZALEZ CUEVAS solicitaron su registro como precandidatos, en el caso del nieto del ex gobernador FELIX AGRAMONT COTA y ex candidato a la gubernatura en las elecciones del 6 de febrero del 2011, para la primera fórmula y en el del actual diputado federal plurinominal y líder nacional de la Confederación Regional Obrera Campesina, la CROC, para la segunda fórmula. Horas antes del registro, había corrido fuerte el rumor de que ISAIAS GONZALEZ CUEVAS será registrado para la primera fórmula pero finalmente no fue así.


ISAIAS GONZALEZ CUEVAS

El PRI nacional confía en que por primera vez, después de 12 años le pueda arrebatar las senadurías al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo ya que JOSEFINA COTA COTA permanece en el primero y FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA se quedó en el PT luego de aquel préstamo que les hizo el PRD para que pudiera mantener el partido que dirige ALBERTO ANAYA GUTIERREZ su fracción en la Cámara de Senadores. Sin embargo, ahora también en la pelea por las dos senadurías estará el Partido Acción Nacional que en ese mismo periodo apenas logró colar a un senador de primera minoría en la figura de LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY.


LUIS A. COPPOLA JOFFROY

Ahora, debe valorarse que el partido blanquiazul ganó la gubernatura, siete diputaciones de mayoría relativa y la presidencia municipal de Comondú en las elecciones del primer domingo de febrero del año pasado y que ello le da posibilidades de meterse a la pelea por las senadurías y también por las dos diputaciones federales que estarán en juego. Sin embargo, en el PAN tendrán que definir quiénes serán sus candidatos en la elección interna que se celebrará el domingo 5 de febrero próximo. Por las senadurías figuran como precandidatos CARLOS MENDOZA DAVIS quien hasta hace unas semanas se venía desempeñando como secretario general de gobierno, ELIAS GUTIERREZ OSUNA quien también hasta el mes de diciembre venía ocupando el cargo de director general del Instituto Estatal de la Vivienda y el ex diputado federal. RIGOBERTO ROMERO ACEVES. De los tres el que ha venido desplegando una intensa precampaña es CARLOS MENDOZA DAVIS quien señala que en esta competencia está buscando quedar en primer lugar para tener derecho a ir en primera fórmula como candidato a senador de la república. Es en las filas del Partido de la Revolución Democrática en donde el proceso ha avanzado más lento y una de las figuras que se perfilan es el ex alcalde de La Paz, ex diputado federal y ex gobernador del estado, además de líder nacional del PRD, LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO y también ha levantado la mano el actual diputado federal y ex presidente municipal paceño, VICTOR MANUEL CASTRO COSIO.


VICTOR M. CASTRO COSIO

Hay quienes consideran que en la elección del primer domingo del mes de julio próximo podría influir la candidatura presidencial en el ánimo de los votantes y que el factor ENRIQUE PEÑA NIETO podría jugar a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional e incluso en el caso de los del PAN se dice que también a ellos podría beneficiarles no tanto el candidato presidencial sino el propio gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. Vale la pena recordar que en la elección del año 2000, en la entidad ganó el candidato del PAN a la presidencia de la república, VICENTE FOX QUESADA, pero perdieron los candidatos de ese partido a las senadurías que fueron ganadas por el PRD-PT-Convergencia en las figuras de RODIMIRO AMAYA TELLEZ y RICARDO GERARDO HIGUERA. En la elección del 2 de julio del 2006 ganó el candidato presidencial del PRD-PT-Convergencia, ANDRES LOPEZ y también ganaron los candidatos a senadores, FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA y JOSEFINA COTA COTA. El candidato presidencial de la alianza de esos partidos de izquierda para la elección del primer domingo del mes de julio próximo será otra vez ANDRES LOPEZ pero ahora la situación en Baja California Sur será diferente pues el partido del sol azteca y sus aliados ya no gobiernan en el ámbito estatal y sólo tienen dos ayuntamientos, el de Los Cabos con el perredista JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO y el de Mulegé con el petista, GUILLERMO SANTILLAN MEZA.


GUILLERMO SANTILLAN MEZA

En lo que se refiere a las candidaturas a las dos diputaciones federales que tiene la entidad sudcaliforniana, únicamente es en el Partido Acción Nacional donde ya se registraron para pelear las candidaturas, aunque los más perfilados son FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS para el distrito 01 que comprende la parte norte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé y ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE en el distrito 02 que comprende la parte sur del municipio de La Paz y el municipio de Los Cabos. En el Partido Revolucionario Institucional el proceso de registro para las candidaturas a diputados federales se había programado abrirlo este viernes 27 de enero, pero dado que se terminó la alianza con el Partido Nueva Alianza se determinó ampliar el plazo hasta el 7 de febrero según informa el presidente estatal del tricolor, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ.



OSCAR F. MARTINEZ MORA

Aun cuando hay varios aspirantes empieza a sonar con fuerza el nombre del actual secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz y ex diputado local, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA. En el caso del distrito 02 ha trascendido en fuentes allegadas al tricolor que se está efectuando una encuesta para ver quién de los aspirantes está mejor posicionado y en base a ello decidir la candidatura y en base a ello podría resultar un candidato con residencia en La Paz, aunque ya no sería como sucedió en otras procesos pues entonces todo el territorio geográfico de este municipio pertenecía al mismo distrito que Los Cabos. RAMON OJEDA SUAREZ, ALBERTO MIRANDA CASTRO, ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE y JOSE CARLOS COTA OSUNA fueron diputados por aquel distrito sin tener residencia en Comondú, Loreto o Mulegé. Así las cosas, se considera que en la elección del primer domingo del mes de julio del presente año, las elecciones presidencial y legislativas van a registrar una cerrada disputa…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR ofreció todo el apoyo del gobierno estatal para la realización del Festival de la Ballena Gris que se celebrará en Puerto San Carlos del 2 al 4 de marzo del presente año según le informó el delegado de esa comunidad pesquera del pacífico comundeño, JOSE MENDIVIL INFANTE.


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

 “Lo hemos dicho de manera reiterada, somos creyentes de que cada pueblo tiene una vocación y por ello, debemos rescatar las actividades que dieron vida a las poblaciones, más en aquellos lugares como San Carlos que ofrece un espectáculo inigualable en el mundo y que es buscando por miles de visitantes año con año”, dijo el mandatario estatal, quien dijo que con el apoyo de su administración se podrá lograr que los turistas que visiten San Carlos en esas fechas se lleven una buena impresión de las bellezas naturales y del trato de sus habitantes…La presidenta estatal el DIF, MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS firmó un convenio de colaboración con las directivas del Centro de Integración Juvenil, del Centro de Internamiento para Tratamiento de Adolescentes y la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para el Tratamiento de los Adolescentes con lo que se podrán lograr mejores resultados en la reinserción de los jóvenes que son víctimas de la drogadicción…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz, dio una amplia explicación de las acciones y programas de gobierno que lleva a cabo el XIV Ayuntamiento de La Paz, al reunirse con los directivos de la COPARMEX en la entidad que lidera EDUARDO DE LA MORA PEÑA. La alcaldesa estuvo acompañada del tesorero municipal, ROSENDO CASTRO ORANTES…

SERGIO BARRON PINTO
SERGIO BARRON PINTO, diputado panista fue designado ayer presidente de la Comisión Especial Plural que se encargará de elegir a los nuevo consejeros generales del Instituto Estatal Electoral y como secretarios se nombró a AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS del Partido Revolucionario Institucional, a JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ del Partido de Renovación Sudcaliforniana y a ALBERTO TREVIÑO ANUGLO del Partido de la Revolución Democrática. La integración de la Comisión se dio durante la sesión extraordinaria que fue presidida por la diputada panista JISEA PAES MARTINEZ como presidenta, la diputada priista, MARISELA AYALA ELIZALDE como vicepresienta, OMAR SAVALA AGUNDEZ, también del PRI, como secretario y SANTOS RIVAS GARCIA del Movimiento Ciudadano como prosecretario. Los legisladores y legisladoras de la Comisión tienen hasta el 30 del presente mes para nombrar a quienes serán los sucesores de ANA RUTH GARCIA GRANDE, quien es presidenta del mismo y los consejeros electorales, MARTIN FLORENTINO AGUILAR AGUILAR y JOSE LUIS GRACIA VIDAL…


MARISELA AYALA E.

Ayer, la lideresa estatal del Partido de la Revolución Democrática, la ex alcaldesa de La Paz, ROSA DELIA COTA MONTAÑO acusó a la diputada federal SILVIA PUPPO GASTELUM de estar utilizando dos cachuchas pues mientras que allá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se alinea con la bancada del PRD, cuando ella visita La Paz se manifiesta como si fuera militante del Partido Acción Nacional. Hay que recordar que la PUPPO GASTELUM llegó a la titularidad de la diputación por el distrito 02, luego de que MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR solicitó licencia para buscar la candidatura, primero por el PRD a la gubernatura y finalmente fue candidato el PAN a ese cargo alzándose con la victoria el pasado 6 de febrero del 2011…El alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ convivió con el personal directivos y empleados que labora en las diferentes dependencias del VII Ayuntamiento, acompañado de su esposa NANCY SALDAÑA DE AVILES, del síndico municipal, FLORENTINO ROBLES OSUNA, los regidores y regidoras del cuerpo edilicio y el secretario general, FLAVIO DAVIS HIGUERA. El munícipe loretano les hizo un llamado a redoblar esfuerzos pues del 100 por ciento de recursos que ingresan a la administración, el 91 por ciento es para gasto corriente y sólo el 9 restante para obras y otras acciones de gobierno…CARLOS MENDOZA DAVIS, aspirante a senador por el PAN se reunión con militantes de ese partido en el municipio de Comondú, quienes le ofrecieron su respaldo para llevarlo a esa candidatura el próximo 5 de febrero…







No hay comentarios:

Publicar un comentario