martes, 31 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA


MANUEL CAVAZOS LERMA
MANUEL CAVAZOS LERMA dejó de ser gobernador del estado de Tamaulipas desde hace poco más de 13 años, el 4 de febrero de 1999 para ser exactos. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA dejó ese cargo el 4 de febrero del 2005 y EUGENIO HERNANDEZ FLORES entregó la estafeta al actual mandatario tamaulipeco, EGIDIO TORRE CANTU, el 31 de diciembre del 2010. ¿Por qué hasta ahora, la Procuraduría General de la República supuestamente boletinó a estos tres ex gobernadores priistas como presuntos protectores del crimen organizado exactamente a 5 meses de las elecciones que se llevarán a cabo el uno de julio próximo para elegir presidente de la república, integrantes del Senado, de la Cámara de Diputados y en algunas gubernaturas de la entidad donde se elegirá a gobernadores, alcaldes y diputados locales?


TOMAS YARRIGNTON R.

Para nadie es un secreto que durante la década pasada Tamaulipas se convirtió en una de las entidades más peligrosas del país donde florecieron el Cártel del Golfo, Los Zetas y otros grupos delictivos que provocaron enfrentamientos con otros grupos rivales disputándose las plazas de la venta y trasiego de droga. Pero eso no significa fehacientemente que esos grupos florecieron gracias al apoyo de los ex gobernadores, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y MANUEL CAVAZOS LERMA.


ERNESTO RUFFO APPEL

Si se aplicara ese criterio, entonces tendría que llamarse a cuentas a ex gobernadores como FRANCISCO BARRIO TERRAZAS y ERNESTO RUFFO APPEL que pertenecen al Partido Acción Nacional pues tanto en Chihuahua floreció el Cártel de Juárez y en Tijuana el de los Arellano Félix y además habría que recordar que BARRIO TERRAZAS, actual embajador de México en Canadá, fue presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.


MARCO A. ADAME CASTILLO

Y algo similar tendrá que hacerse con el actual gobernador panista de Morelos, MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO pues allí estuvo operando el Cartel del Pacífico y fue ejecutado ARTURO BELTRAN LEYVA alias El Barbas. También tendría que llamarse a cuentas al ex gobernador perredista de Guerrero, ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO porque en esa entidad, durante su sexenio, floreció el crimen organizado e incluso hubo dos sonados casos en los que destacadas figuras políticas fueron víctimas de los delincuentes, perdiendo la vida, uno de ellos ARMANDO CHAVARRIA BARRERA, quien era diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso de esa entidad y quien fue muerto a tiros al salir de su casa el 20 de agosto del 2009.


ZEFERINO TORRBLANCA G.

Se perfilaba como el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Guerrero. Incluso, también tendría que llamarse a cuentas al ex gobernador de Baja California Sur, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO pues durante su mandato se detuvieron aquí a varios criminales buscados en todo el territorio nacional como TEODORO GONZALEZ, alias El Teo y algunos de sus lugartenientes. El asunto este de los tres ex gobernadores priistas es que se parece mucho a la táctica que el gobierno federal empleó antes con el caso de Michoacán donde previo a las elecciones federales del 2009 se detuvo casi medio centenar de servidores públicos estatales y municipales, la mayoría de ellos del PRD y del PRI por supuestos nexos con el crimen organizado y al final de cuentas, dos años después, todos prácticamente salieron libres de culpa. Y también está el caso del ex presidente municipal de Cancún, Quintana Roo, GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ alias Greg a quien se le acusó de varios delitos para impedir que participara en la elección para gobernador del 2010.


GREGORIO GREG SANCHEZ M.

Y poco más atrás, en los primeros meses del 2009, el caso de los familiares de RICARDO MONREAL AVILA, ex gobernador del estado de Zacatecas y actual senador de la república, a quienes se les señaló como dueños de una bodega donde supuestamente se había localizado un importante cargamento de droga allá en aquella entidad norteña.

JORGE HANK RHON
Entre los casos más recientes que se recuerda es el del controvertido empresario del juego de azahar, JORGE HANK RHON contra quien, incluso, se utilizó al Ejército Mexicano para acusarlo de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y al final resultó que no se pudo acreditar tal delito por lo que el ex alcalde de Tijuana e hijo del legendario CARLOS HANK GONZALEZ salió libre. Dado el interés que había por propinarle una dolorosa derrota electoral al entonces gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, para cortar de tajo sus pretensiones de convertirse en candidato del PRI a la presidencia de la república, se consideró que golpeando a una figura como la de JORGE HANK RHON se lograría impactar en el electorado mexiquense para beneficio del Partido Acción Nacional y su candidato, LUIS FELIPE BRAVO MENA y en perjuicio del candidato del PRI, ERUVIEL AVILA VILLEGAS.


SOCRATES RIZO G.

También está el caso de las supuestas declaraciones que hiciera el ex gobernador de Nuevo León, SOCRATES RIZO GARCIA con relación a una aparente relación de los regímenes priistas con el crimen organizado y que altos servidores públicos federales utilizaron hace unas semanas para golpear a los priistas argumentando que así lo había manifestado RIZO GARCIA e incluso se le citó a declarar a la Procuraduría General de la República. En el caso de Tamaulipas, habría que subrayar el hecho de que el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, quien se había desempeñado como responsable del área electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en los últimos años, se perfila como candidato a una de las senadurías de mayoría relativa de esa entidad donde el PRI mantiene elevadas cifras de aceptación y donde no han podido penetrar ni el Partido Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Democrática. Precisamente en la elección del 4 de julio del 2010, el PRI, que fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza en Tamaulipas abanderando primero a RODOLFO TORRE CANTU, quien fue ejecutado en plena campaña por la gubernatura y luego recogió la estafeta su hermano EGIDIO TORRE CANTU, quien finalmente Salió triunfador de la contienda al obtener 678 mil 521 votos contra 339 mil 535 del candidato del PAN, JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA.


MARISELA MORALES IBAÑEZ
Cuando la actual titular de la Procuraduría General de la República, MARISELA MORALES IBAÑEZ tomó posesión del cargo dijo que la dependencia a su cargo no sería utilizada como ariete para asuntos electorales y apenas el pasado 20 del presente mes, en una reunión con reporteros de la fuente, la servidora pública federal ratificó su dicho, de que la PGR no será utilizada con fines electorales. Finalmente, tanto la PGR como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desmintieron la especie por la tarde noche del lunes, señalando que todo obedeció a un falso rumor. Pero ayer, el secretario de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO confirmó que sí hubo un error pero en de la alerta de Migración para que no los ex mandatarios abandonaran el país y que si hay indagatorias contra los tres ex gobernadores del PRI…


JESUS ROBLES GONZALEZ

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, JOEL AVILA AGUILAR y el director general de la APIBCS, JESUS ROBLES GONZALEZ presentaron ante los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como representantes de la CMIC, LA CANIRAC y la Emprhotur, el proyecto del Centro de Convenciones para esta ciudad capital que se construirá para solucionar un añejo problema de la falta de un sitio donde se puedan celebrar este tipo de reuniones masivas y que ante la falta de este, no había sido posible que el turismo de convenciones contemplara a La Paz dentro de las poblaciones turísticas que brindan ese servicio. La obra tendrá un costo de 300 mdp y aforo para unas mil 200 personas…ESTHELA PONCE BELTRAN, presidenta municipal de La Paz, sigue haciendo esfuerzos para lograr cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y salarios a los empleados del XIV Ayuntamiento, principalmente a los sindicalizados…


JOSEFINA VAZQUEZ M.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, estará de visita mañana jueves en esta capital a las 5 de la tarde, según informa el encargado de enlace de su campaña con BCS, HECTOR JIMENEZ MARQUEZ...A proposito, JOSEFINA COTA COTA coordinadora del Movimiento Progresista en BCS, informa que el próximo lunes 6 de febrero, ANDRES LOPEZ, precandidato a la presidencia de la república por los partidos que integran el MP y que son el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano. El tabasqueño participará en el Foro sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que se celebrará ese día en un conocido hotel ubicado a la salida al norte de esta capital…JESUS ALBERTO MUÑETON GALAVIZ, ADRIAN ERNESTO MOYRON ALBAÑEZ y LUIS CARLOS COTA ROJO son los nuevos consejeros generales del Instituto Estatal Electoral que sustituyen a ANA RUTH GARCIA GRANDE, JOSE LUIS GRACIA VIDAL y a MARTIN FLORENTINO AGUILA AGUILAR. Los nuevos consejeros fueron electos de manera unánime, a propuesta de la Comisión Plural que se integró para tal fin, por los 18 integrantes de la XIII legislatura local que asistieron a la sesión extraordinaria del día de ayer en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón del recinto legislativo.


SERGIO BARRON PINTO

Como se sabe la Comisión fue integrada por el diputado panista, SERGIO BARRON PINTO como presidente, el priista AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, el diputado del PRS, JUAN DOMINGO CARBALLO RUIZ y por el diputado perredista, ALBERTO TREVIÑO ANGULO. Los nuevos consejeros entran en funciones este mismo día, de acuerdo a lo que marca la normatividad del Instituto Estatal Electoral que entra a una nueva etapa en la historia sudcaliforniana de los procesos de elección locales…


GABRIELA CUEVA BARRON

El registro de la actual diputada federal GABRIELA CUEVAS BARRON como precandidata a senadora por lista nacional en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional provocó encontrados comentarios en la militancia del blanquiazul, ya que la legisladora federal vive desde siempre en el Distrito Federal donde ya fue diputada federal anteriormente, diputada a la Asamblea Legislativa y delegada en Miguel Hidalgo. Lleva como suplente a la panista de La Paz, BLANCA BELIA MARQUEZ ESPINOZA. Ni duda cabe que la precandidatura para GABRIELA CUEVAS BARRON es un premio de consolación porque ella era la que encabezaba las encuestas de las preferencias electorales como aspirante a candidata a jefa de gobierno del DF pero fue desplazada por la señora ISABEL MIRANDA DE WALLACE…


CARLOS MENDOZA DAVIS

A propósito del PAN, el precandidato de ese partido a una senaduría de mayoría, CARLOS MENDOZA DAVIS dialogó con los militantes del PAN de la colonia Agua Escondida de esta ciudad capital…En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ, apoya el programa de reciclado de pilas que ya se ha activado en otras ciudades del país y de la entidad a fin de preservar el medio ambiente. El Departamento de Ecología del VII Ayuntamiento de Loreto está trabajando de manera coordinada con ECO-ALIANZA para impulsar ese programa que se denomina Recopílame colocando depósitos para las pilas usadas en establecimientos comerciales…RICARDO GARCIA DE LEON CORIA, es el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad. Sustituye GUSTAVO URIBE GARCIA. GARCIA DE LEON CORIA se venía desempeñando como tesorero de la CMIC por lo que conoce bien al organismo y sus agremiados…







No hay comentarios:

Publicar un comentario