martes, 10 de enero de 2012

Temas y...¿estela de que?

¿Cuánto aportó la empresa constructora GUTSA a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa para la elección presidencial del 2006?



La interrogante surge al ver un desplegado en un diario de circulación nacional en el que esa empresa se congratula de haber terminado ya los trabajos de la tan criticada estela de luz que no servirá para maldita la cosa pero que tuvo un pavoroso presupuesto de más de mil millones de pesos.


O, como diría el señor secretario de Educación, Alonso Lujambio: ocbhocientos y pico de millones, más IVA.


La participación de la empresa constructora GUTSA en la construcción de la estela de luz, fue duramente criticada en su momento porque se sabía que había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal para realizar obras gubernamentales.


Y por lo que se ve no sólo una vez fue inhabilitada, sino dos o tres.


La más reciente habla de que a partir del 5 de mayo del 2010 y hasta el 5 de mayo del 2011, GUTSA no podría realizar obra pública de ningún nivel de gobierno.


Los contratos para la estela de luz los firmó en marzo del 2010.


Otra sentencia de inhabilitación señala que la SFP determinó que esa empresa constructora no podría construir obra pública gubernamental hasta después del 2015.


La primera sanción provenía de un asunto relacionado con una subcontratación para una obra que le asignó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, algo que, de acuerdo a la normatividad está prohibido.


¿Y que no subcontrató ICA las obras del nuevo hospital Juan María de Salvatierra, en esta ciudad de La Paz?


Se ha filtrado información de que ICA fue otra de las empresas constructoras que aportó bastante dinero a la campaña presidencial del hoy titular del Poder Ejecutivo Federal y que por ello se le asignó un contrato de construcción de unos 25 hospitales de ese tipo en el mismo número de entidades del país, incluida, desde luego, BCS.


¡Qué gestiones de Narciso Agúndez en su tiempo, ni que nada: fue pago de facturas electorales!


Volviendo al tema de la famosa estela de luz, que no servirá para maldita la cosa, su presupuesto original fue de 400 millones y sin que hasta la fecha se den pruebas convincentes, nadie se explica cómo es que, finalmente, esa espantosa obra superó los mil millones de pesos.


¿Se acuerda de aquel adefesio -nunca se supo bien a bien qué representaba- un monigote de varios metros de altura, llamado el coloso que se presentó con motivo del bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución, mexicanas?


Pues ese tuvo un costo de más de 20 millones de pesos y ahora permanece arrumbado en un terreno propiedad de la SEP.


¿Eso es lo que pasará con la estela de luz? Puede ser, con el paso del tiempo.


El mármol que se utilizó no es el especificado en el proyecto original y se compró del más corriente para que hubiera más ganancias. Y según dice el arquitecto diseñador de la obra, no se cumplieron con las especificaciones del proyecto.


¿Por qué no se agregaron algunos motivos alusivos al Bicentenario y el Centenario, a los monumentos que ya existen en la ciudad de México, en lugar de la estela de luz y así no se hubiera gastado tanto dinero?


Es pregunta.


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario