jueves, 15 de marzo de 2012

Temas y...la Caja de Pandora

Cuando inicié mis pininos en esto del periodismo, hace ya un buen chorro de años, recuerdo que lo primero que se me advirtió era que en este país no se podía tocar ni con el pétalo de una rosa a tres figuras icónicas, emblemáticas: La Virgen de Guadalupe, el Ejército Mexicano y el presidente, en turno, de México.



Esas limitaciones ya no son válidas en estos tiempos de la modernidad.


Pero no se piense por ello que a veces, esta columna es un tanto crítica con el presidente Felipe Calderón.


Es más, a fuerza de ser sinceros, debo confesarle que cuando el entonces candidato presidencial del PAN visitó por primera vez La Paz, estuve a punto de no enviar al colega Miguel Rubio a una entrevista exclusiva para El Sudacaliforniano, sino ser yo el entrevistador porque quería decirle que él sería el próximo presidente de México ya que así lo consignaban los números.


¿Los números?


Si, ya sabe que de repente le da a uno por tomar en cuenta lo que dice la numerología y bueno pues sacando cuentas en ese entonces consideré que si bien Roberto Madrazo Pintado era un candidato poderoso porque tiene 3 sietes en su nombre y apellidos y que Andrés Manuel tenía siete letras en el apellido Obrador, la realidad era que las condiciones no estaban dadas para que el siete repitiera en la presidencia de la república como había pasado en el 2000 con Vicente(siete letras) Fox, en 1994, con Ernesto Zedillo(siete letras en nombre y primer apellido) y en 1988 con Carlos Salinas(siete letras en el primer apellido).


Felipe Calderón es un poderoso número 8: Nació el 18 de agosto de 1962. El día tiene un ocho, el mes en que nació es el octavo del año y la suma de los números del año, arrojan 8.


Sus dos apellidos tienen 8 letras: Calderón-Hinojosa. En 1988, ganó su primer cargo de elección popular a los 26 años. Fue coordinador de la fracción del PAN en la 58 Legislatura federal.


El primer cargo que ocupó en el gobierno, en este caso el federal, fue el de director general de Banobras (8 letras).


Para ser candidato presidencial del PAN derrotó en la contienda interna a Santiago(8 letras) Creel y Alberto Cárdenas(8 letras).


Y el año en que ganó la presidencia de la república fue el 2006(8).


Esos eran los argumentos que me respaldarían para decirle a Felipe Calderón que él ganaría la contienda y que conste que todavía por esas fechas se ubicaba atrás de Andrés Manuel López Obrador, en las encuestas.


Finalmente consideré injusto desplazar al reportero Miguel Rubio y fue él quien entrevistó al candidato presidencial panista por lo que ya no hubo oportunidad de esos comentarios.


A 6 años de distancia y a unos meses de que Felipe Calderón entregue el poder, pienso que cometió algunos errores que lo proyectarán como un presidente de malos resultados.


Y ese es el del asunto relacionado con el combate al crimen organizado.


Creo que lo que el presidente hizo fue destapar la Caja de Pandora y se salieron los demonios.


Y si no que lo digan esas decenas de miles de muertos en esa guerra fraticida y el hecho de que, a pesar de todos los grandes capos que han sido detenidos, el problema sigue igual o peor.


El martes, el jefe del Comando del Norte de EUA, Charles H. Jacoby dijo que esas detenciones no tienen un gran impacto positivo.


Y ante los buenos resultados que logró en algunos rubros, estos se opacan por este en específico.


¿No le parece?


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario