martes, 20 de marzo de 2012

Temas y...los muertos políticos


En política nadie está muerto, hasta que está bien muerto.
La reflexión la hago con motivo del reciente nombramiento, la semana pasada, del ex secretario de Salud del gobierno federal José Angel Córdova como nuevo secretario de Educación Pública en sustitución del enfermo Alonso Lujambio.
Hago un paréntesis, para decir que un día que, siendo secretario de Salud, visitó las oficinas de El Sudcaliforniano, en La Paz, el doctor Córdova Villalobos nos causó buena impresión.
“Va que vuela para gobernador del estado de Guanajuato”, le comenté a mi director después de que se retiró de las oficinas de nuestro periódico.
Conocía de su trayectoria y de que, como diputado federal integrante de la LIX Legislatura federal, había presidido la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que era un técnico con grandes dosis de político.
Hombre estudioso, apasionado de la ciencia, autor de varios trabajos sobre temas científicos, merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales y la nación entera lo identificó muy bien cuando se vivió la etapa crítica de la pandemia de Influenza AH1N1 y por el papel desempeñado en esa emergencia hasta se ganó la condecoración más importante que otorga el gobierno francés: la de la Legión de Honor.
Hace unos meses, el 9 de septiembre del 2011, para ser exactos, el doctor Córdova Villalobos renunció a su cargo de secretario de Salud para ir a buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
De inmediato, como suele suceder, se dijo que con la bendición presidencial y siendo aquella entidad un territorio que ha gobernado el PAN en los últimos 18 años, no tendría mayores problemas para quedarse con la candidatura a gobernador.
Sin embargo, el mandatario estatal de Guanajuato tenía otro plan y logró imponer la candidatura de quien a su vez se conoció como su delfín, dejando chiflando y en la loma al doctor José Angel Córdova Villalobos. Debe haber sido un golpe terrible para este médico-político.
Luego como una especie de consolación, el doctor Córdova Villalobos fue incluido en la lista de precandidatos plurinominales del PAN al Senado de la República pero en el lugar 18, sin ninguna posibilidad de ocupar un escaño pues cuando mucho ese partido alcanzará entre 10 y 13 asientos en la cámara alta del Congreso de la Unión.
A los pocos días se empezó a hablar de que el PRI lo postularía a la candidatura a gobernador.
No ocurrió tal y luego el pasado 16 de marzo, el presidente de la república, Felipe Calderón, lo nombró nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Alonso Lujambio quien convalece en un hospital del vecino país del norte con un grave problema de insuficiencia renal y otras complicaciones de salud.
 Después del fracaso por no haber alcanzado la candidatura a gobernador de su tierra natal, se pensó que José Angel Córdova Villalobos estaría muerto, políticamente.
Y no estaba muerto ni andaba de parranda, simplemente su caso corrobora aquello de que en política se está muerto hasta que se está bien muerto.
Y lo mismo podría decirse del virtual candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, pues luego de varios fracasos por alcanzar la candidatura, finalmente va a lograrlo.
Aquí en la entidad, también hay casos similares, pero esa, esa como dijo la Nana Goya, es otra historia.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario