jueves, 23 de agosto de 2012

Temas y...¿pigmeos?

Entre otras causas de la dolorosa derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional en las elecciones del pasado domingo uno de julio, el presidente Felipe Calderón dijo que, una de ellas fue la de que el PAN designó candidatos pigmeos.

Como es muy probable que muchas personas no han escuchado nunca ese término, es bueno saber qué dice el diccionario al definir la palabra pigmeo:

El diccionario Manual de la Lengua Española dice al respecto: Pgimeo,-mea adj. 1 relativo al grupo étnico que está constituido por personas que habitan en ciertas zonas de Africa y Asia y que se caracterizan por ser de estatura muy baja, tener la piel oscura y el pelo crespo.

El Diccionario Enciclopédico por su parte dice: adj.-s. Etnol. Dícese del individuo perteneciente a ciertos grupos humanos diferenciados, muy primitivos, cuya estatura media no rebasa el 1.50 metros. Habita regiones del Africa central, Melanesia y Malaysia. Adj. Fig. Muy pequeño.

Desconozco si el presidente Calderón consultó primero el significado de pigmeo para definir a los candidatos y candidatas que postuló su partido a los cargos de elección popular que estuvieron en juego ese domingo uno de julio de este año.

Entiendo que utilizó el término como adjetivo figurativo para decir que los aspirantes a presidente de la república, en el caso del PAN, presidenta, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a algunas gubernaturas, fueron muy pequeños.

Y a la mejor en eso tuvo razón el jefe el Ejecutivo federal, en que los candidatos y candidatas de su partido el PAN no tuvieron los tamaños suficientes para poder ganar los comicios.

Sin embargo, habría que decir que, con el debido respeto, el presidente Calderón también integró su gabinete legal, con muchos secretarios de Estado, pigmeos.

Los analistas políticos coinciden en que quien habrá de entregar la estafeta sexenal el 30 de noviembre próximo, valoró más lo del amiguismo, el cuatismo, que la capacidad y los conocimientos de las distintas dependencias del gobierno federal.

Hasta la fecha, no se si a usted le pase lo mismo, pero cuando veo en la tele a Alejandro Poire Romero en su papel de secretario de Gobernación, no me convence.

No le veo la estatura para desempeñar ese cargo, el segundo en importancia dentro del organigrama del gobierno federal.

Y no precisamente porque se trate de una persona joven.

Sino por la relevancia que tiene ese cargo.

Por la titularidad de la SEGOB han desfilado en este sexenio calderonista, cinco secretarios de Gobernación y el que más o menos daba el perfil, Francisco Gómez-Mont Urueta no logró mantenerse en el cargo más allá del año 9 meses.

Camilo Mouriño, qepd, llegó al cargo por ser amigo íntimo del presidente, lo mismo que Francisco Blake, qepd y Alejandro Poiré.

Otro servidor público que da el perfil que quiso definir el presidente Calderón al equiparar a los candidatos y candidatas con los pigmeos, es Gerardo Ruiz Mateos quien no dio el ancho como secretario de Economía y tuvo que ser relevado por un Ferrari.

¿No replicarían entones en el PAN, lo hecho por su máximo Jefe, a la hora de definir candidaturas para el proceso electoral próximo pasado, lo que el considerado primer panista del país hizo para integrar su gabinete?

Es pregunta.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx











No hay comentarios:

Publicar un comentario