jueves, 16 de agosto de 2012

Temas y...!se cayó Jorge!

Había sobrevivido al menos el paso de 3 presidentes de la república y se pensaba que desempeñando ese puesto federal le llegaría la jubilación.

Logró sortear momentos difíciles en los que se llegó a pedir su destitución.

Era prácticamente el decano de los delegados federales en BCS.

Ninguno había aguantado tanto tiempo en esa función.

Luis Felipe Salinas logró mantenerse como titular del Centro SCT por varios años pero no los que acumuló el personaje al que hago referencia.

Otro que también permaneció muchos años en el cargo, fue Héctor Lamas Noyola, al frente de la delegación del INEGI.

Jesús Flores Castro, alias El Salado, se ha mantenido ya varios años al frente de la delegación del CONAFE en la entidad, pero tampoco lleva los años que su colega.

Y a Jorge no le cortaron la cabeza porque hubiera cometido algún error o algún acto que mereciera sanción y despido laboral.

La culpable indirecta, al parecer fue su esposa Siria Verdugo.

Aunque ella nunca pensó que tendría que cargar con el estigma de que a su marido lo dejaron sin chamba por su culpa.

Por cierto, una vez, en la campaña de Alberto Andrés Alvarado Arámburo, durante una visita que realizó a La Purísima impedí que Jorge se subiera al vehículo que teníamos asignados los de prensa del municipio de Comondú.

Pasados los años, su tío Antonio Manríquez Guluarte, me reclamaría en tono jocoso:

“Oye, supe que bajaste a mi sobrino Jorge de un carro en la campaña de don Alberto”.

Manríquez Guluarte era el coordinador general de la campaña pero yo no sabía que era tío de Jorge. Y además no era integrante del pool de prensa.

La suerte que acompañó a Jorge Amao Manríquez durante más de dos decenios como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llegó a su fin el pasado mes de mayo cuando el presidente Felipe Calderón visitó la entidad.

Y no crea usted que Jorge dejó de ser delegado porque alguien lo haya acusado o denunciado ante el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Lo que sucedió es que cuando el presidente Calderón y el grupo de ciclistas que le acompañaban de La Paz a Cabo San Lucas pasaron por Todos Santos, Siria Verdugo, esposa de Jorge y a la sazón candidata del Movimiento Progresista a senadora de la república en segunda fórmula, encabezaba un mitin en el hoy llamado Pueblo Mágico y cuando vio al jefe del Ejecutivo federal que pasaba por allí, a bordo de la bicicleta, le dedicó una andanada de reproches y epítetos, acusándolo de ser el principal artífice de la crisis que vive México.

Los elementos del Estado Mayor Presidencial que acompañaban al presidente Calderón, preguntaron quién era aquella atrevida dama y cuando supieron que era la esposa del delegado del INAH en la entidad, así lo comunicaron a sus superiores.

A las pocas horas, llegó el cese fulminante de Jorge Amao Manríquez como delegado del INAH en Baja California Sur.

A reserva de corroborarla, esta versión fue la causa por la que, supuestamente, Jorge dejó de ser el decano de los delegados federales en BCS.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario