jueves, 8 de noviembre de 2012

Temas y !felicidades!

Normalmente no se hacen comentarios sobre un libro, cuando este no ha sido leído.

Pudieran llegar opiniones de otros lectores que ya lo leyeron, pero lo más correcto es que se emita una opinión una vez que se disfrutó de la lectura.

Sin embargo, quiero esta vez hacer una excepción.

El pasado lunes 5 de noviembre, el colega Federico Riestra pasó a mi oficina de la Jefatura de Información en El Sudcaliforniano, para obsequiarme un libro de su autoría Del dedazo a la alternancia y decidí hacer algunos comentarios anticipados a la lectura porque conozco al autor desde hace casi 40 años.

Habiendo sido Federico un testigo y a la vez actor político durante muchos años, principalmente los que fueron llenando el bagage de su experiencia cotidiana allá en el Valle de Santo Domingo, no tengo duda alguna de que Del dedazo a la alternancia será una obra de consulta para quienes se interesen por saber cómo ocurrieron algunos episodios de la vida política de la entidad luego de que esta se transformara de territorio a estado libre y soberano.

Debo confesar desde luego que el que Federico haya publicado su libro, me da envidia de la buena.

También he albergado la esperanza de algún día poder dejar plasmado en un libro todas las experiencias vividas a lo largo de estas casi 4 décadas de estar observando el acontecer político de Baja California Sur.

Considero que podría aportar también, mis propias vivencias.

Ojalá y lo pueda hacer realidad en los próximos años.

A fuerza de ser honesto, debo reconocer que al principio, mi relación personal con Federico, no era del todo cercana pues nos movíamos en intereses políticos un tanto antagónicos.

Alguna vez he narrado que cuando se acercaba la sucesión de Alfredo Polanco Holguín como presidente municipal de Comondú, Federico Riestra Castro y Gabriel Renero Lara, el primero asesor general y el segundo tesorero del IV Ayuntamiento, se convirtieron en precandidatos naturales a la candidatura del PRI.

Dada mi cercanía con Renero Lara, me incliné a favor de que él lograra ser el candidato, pero sin provocar un rompimiento con Federico pues sabíamos que era indispensable tener las puertas abiertas de la radiodifusora a su cargo.

Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, e incluso, Federico me dio la oportunidad de poder colaborar con él para su programa de noticias allá en Ciudad Constitución y también para poder operar los equipos de transmisión de la XEVSD de la que él fue gerente general por muchos años.

Desde hace tiempo Federico Riestra reside en la capital del estado, La Paz y sigue escribiendo sobre el acontecer político.

Sus propias experiencias, su capacidad analítica, su manera de entender la política, debieron conjugarse para que Del dedazo a la alternancia sea una obra literaria que venga a llenar esos vacíos que hay en la materia y que podrán ilustrar a quienes lean el libro sobre hechos y sucesos que ya son parte de la historia política de Baja California Sur.

A reserva de volver a abordar el tema, una vez que disfrute de su lectura en diciembre próximo, podré hacer comentarios más precisos sobre esta obra literaria que Federico Riestra aporta a la cultura política sudcaliforniana y que le permite cumplir con aquello de que todo ser humano debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

¡Felicidades!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario