martes, 27 de noviembre de 2012

Temas y...¿inteligentes?

¿Usted cree que los japoneses son más inteligentes que nosotros los mexicanos?

Si bien existe esa percepción, y no nada más en México sino en otros países del orbe, principalmente de Latinoamérica, la realidad es que ¡NO!

No lo son.

Son disciplinados.

Y dicen los que saben, que tarde que temprano, la disciplina le ganará a la inteligencia.

El tema viene a colación porque en estos últimos días he estado observando videos de superación y me encontré con uno, de un muy joven motivador colombiano, hijo de madre nativa de esa nación y de padre japonés.

El pobre, que tiene la cara de un japonés, pero que también se podría confundir con un chino o con un coreano, narra las peripecias que le han pasado por esa condición de cruza de sangre de dos razas distintas.

Que le han preguntado infinidad de veces si es chino, cuando dice que no, entonces le dicen que habla chino, repite que no y le dicen que entonces pelea como chino –por aquello de las artes marciales- y al decir otra vez que no, entonces le dicen: ¡¿pero comes ratas?!

Desde luego que no come ratas, pero mucha gente cree que los orientales, comen los roedores y no es cierto.

Son mitos.

Y dice que cuando a los 10 años lo llevaron a vivir a Japón, fue otro choque de culturas, costumbres y tradiciones.

Al ir a la escuela, los demás niños japoneses lo veían como un ente raro.

“¿Eres chino? ¡NO!” “ Eres coreano ¡NO!” “¿Qué eres entonces, porque como japonés te vez muy raro?”.

El les explicaba que era un colombiano hijo de padre japonés.

“¿Y dónde queda Colombia?”. Les explicaba que allá en América Latina. Nada. En la zona del Amazonas cerca de Brasil. Y entonces comprendían un poco más.

Pero luego le decían: Entonces tú comes culebras.

Y es que por lo que se ve, los japoneses tienen la impresión de que los colombianos y tal vez los habitantes de otros países latinos, comemos culebras.

Total que así creció, entre esas dos culturas lo que le ha permitido tener una dimensión muy diferente de dos mundos: el oriental y el occidental.

Pero lo que quiero enfatizar de este tema hoy, es el hecho de que lo que más se admira del pueblo japonés, es la D I S C I P L I N A.

Eso lo comprobamos recientemente cuando el trágico tsunami que dañó a Japón hace unos meses.

Esa palabra mágica que ha colocado a Japón como la segunda o tercera, pero que llegó a arañar la primera posición como la nación más fuerte y poderosa del mundo, es la que deberíamos practicar todos los días en México.

No somos disciplinados y basta y sobra con que hagamos una revisión de nosotros mismos, de nuestras actitudes y de las de los que nos rodean.

D I S C I P L I N A.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx









No hay comentarios:

Publicar un comentario