domingo, 13 de enero de 2013

Temas y...¿captura misteriosa?


Uno de los libros que leí en diciembre próximo pasado, es el de Herencia maldita del prestigiado reportero policiaco de origen veracruzano, Ricardo Ravelo, quien puede presumir de ser uno de los periodistas mexicanos mejor informados en la materia.
De ese libro quiero resaltar en este modesto espacio, el tema que Ravelo aborda a partir de la página 71 y hasta la 86, en la que habla de la captura misteriosa de El Tigrillo.
Cómo se sabe, Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo y uno de los hermanos que le dieron vida al Cártel de Tijuana, fue supuestamente detenido en un área marítima cercana a la ciudad de La Paz el 14 de agosto del 2006.
Según la información que divulgaron las autoridades federales al respecto, El Tigrillo fue detenido, junto con Arturo Villarreal Hernández, alias El Nalgón y José Borge Briceño López, alias El Cholo, entre otras personas y dos menores de edad, a bordo del yate Doc Holiday en aguas internacionales, como a 15 millas náuticas de La Paz.
¿Aguas internacionales a 15 millas de La Paz hacia el Golfo de California, que son aguas nacionales?
La captura no se dio en aguas del Pacífico mexicano que, después de determinado número de millas náuticas, están las aguas internacionales.
Por eso, Ricardo Ravelo habla de la “captura misteriosa”, de El Tigrillo.
“Ningún funcionario de la DEA, del FBI o de la Guardia Costera, presentes durante la conferencia de prensa celebrada el 17 de agosto de 2006, para dar a conocer la detención de El Tigrillo, quiso entrar en detalles con respecto a cómo y dónde se ejecutó la aprehensión. Aquel hecho quedaba envuelto en el misterio, más aún, porque Paul Mc Nulty, subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Michael Braun, jefe de operaciones de la DEA y el vicealmirante Thad Allen, comandante de la Guardia Costera, agradecieron la cooperación del gobierno mexicano para detener a Francisco Javier Arellano Félix, aunque no quisieron detallar en qué consistió el apoyo gubernamental, durante los 14 meses que, según dijeron, duró la investigación. Sólo se limitaron a decir lo que ellos resaltaron como lo más importante del episodio: que el narcotraficante ya había sido detenido”, dice Ravelo y agrega:
“Las dudas, sin embargo aumentarían, pues nunca se explicó con precisión el punto de territorialidad, así si como la Guardia Costera, como se dijo, lo detuvo en aguas internacionales o entró en aguas nacionales (mexicanas) para obligar al Doc Holiday a navegar hacia territorio extranjero y así justificar la detención”.
En lo personal nunca me creí esa versión de la captura a 15 millas náuticas de La Paz, donde las aguas ya son internacionales. Ni por un acto de magia, podría ser así. Son aguas nacionales.
“Históricamente, el caso quedó plagado de dudas y envuelto en el misterio que ninguna autoridad ha querido despejar”, dice Ricardo Ravelo quien cita lo que Adán Enrique Ruffo Velarde, a la sazón titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo al respecto y que en un principio señalaba que no habían capturado a El Tigrillo en aguas internacionales sino en en un rancho ubicado entre Mulegé y Loreto hasta donde, supuestamente los de la DEA incursionaron para atraparlo...
¿Qué fue lo que realmente pasó aquel 14 de agosto del 2006?
Como bien dice Ricardo Ravelo en su libro, el episodio es un misterio…
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario