domingo, 7 de abril de 2013

Temas y...reflexión

La muerte de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, me hizo reflexionar sobre el tema de la nacionalización de bienes, política que el ex admirador numero uno de Fidel Castro estuvo aplicando durante su gobierno.

Bajo el argumento de que algunas empresas nacionales y otras transnacionales se estaban enriqueciendo a costa de los pobres de su país, Chávez aplico una política expropiatoria que afecto, entre muchos otros a empresarios mexicanos.

Dado que pregonaba un socialismo a ultranza, el ex presidente venezolano empezó a hacer lo mismo que hicieron Fidel Castro en Cuba y otros líderes políticos en otras naciones que transitaron por la vía del socialismo o el comunismo.

En mi muy modesta opinión creo que Hugo Chávez estaba transitando por el camino equivocado.

Despojar a los ricos de su fuente de generación de riqueza para dársela a los pobres o que la administrara su gobierno, no es una buena decisión.

Esa práctica fracaso en las otras naciones y en la mayoría de los casos las llevó al empobrecimiento y al precarismo.

Aquí en México, el gobierno, que no es socialista ni mucho menos, también aplicó algunas políticas públicas que intentaron reivindicar a sectores marginados, pero han sido un soberano fracaso.

Como el reparto de tierras ejidales o las empresas colectivas.

Ejemplos de ello hay muchos.

Tampoco estoy de acuerdo en que a los grandes empresarios se les conceda un trato preferencial y se les exente de pagar impuestos.

Que se les aplique un gravamen fiscal acorde con sus ganancias.

Porque suele suceder que año con año, a un número importante de ellos se les exenta de cubrir esas contribuciones.

Me parece injusto, por ejemplo, que de lo de la venta de Banamex durante el periodo sexenal de Vicente Fox, a un corporativo financiero estadounidense no se hayan cobrado los impuestos que correspondía.

Y que las grandes empresas paguen muy poco vía impuestos.

Deben pagar más.

O todos coludos o todos rabones.

Pero también no debemos irnos a los extremos, porque esa postura suele arrojar resultados negativos.

¿O usted qué piensa?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos..hzrprodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario