domingo, 12 de mayo de 2013

Temas y...la abundancia al cuerno


!Fueron 39 mil millones de pesos¡
No me refiero a la famosa deuda del estado de Coahuila, durante el periodo de mi tocayo, Humberto Moreira.
Tampoco a la que dejó el hoy ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy y que es casi similar a la del estado que hoy gobierna el hermano de Beto, Rubén Moreira.
No, la cantidad subrayada, es la que se invirtió durante los dos sexenios de la Docena Trágica encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, en tecnologías para la Secretaría de Educación Pública.
Fue demasiado dinero y nulos beneficios.
Como se dice en el argot popular, mucho ruido y pocas nueces.
Sin embargo, el hecho no debe regocijarnos sino preocuparnos.
No es posible que en un país como el nuestro, con tantos y tantos millones de pobres, una gran cantidad pobres extremosos, el gobierno federal se dé el lujo de tirar el dinero de esa forma, porque al fin y al cabo, lo de Enciclomedia y lo de Habilidades Digitales para Todos, no fueron más que sendos programas que fracasaron rotundamente.
Aunque, claro, para el gobierno y los educandos fueron fracasos, pero para los vivales que recibieron los beneficios de las compras de equipos, fueron éxitos.
¿Qué hacer?
Tal vez a estas alturas, se diga que nada, pero no debería dejarse sin castigo a quienes despilfarraron casi 40 mil millones de devaluados pesos.
Con todo y que, ante monedas extranjeras como el dólar nuestro peso sea tan chiquito como David ante Goliat, es mucho dinero paro haberlo tirado, prácticamente, a la basura.
Por cierto, habría que subrayar que el programa de Habilidades Digitales para Todos lo manejó el yerno de la hoy devaluada maestra Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González lo que sin duda alguna, incrementó sus cuentas bancarias personales y de la familia, que ya estaban de por si demasiado abultadas con esos grandes negocios para darle servicios de todo tipo al CEN del SNTE, como viajes en cruceros, banquetes, etcétera.
La triste realidad de este país es que ahora fueron Encicolmedia y el HDT, pero siempre ha habido programas que se quedan a medias y a los que se les invirtieron cantidades millonarias en otros sexenios y que también, fueron el gran negocio para los servidores públicos en turno y sus socios en los jugosos negocios de venderle al gobierno federal.
Ahora, se habla de un nuevo programa: dotar de computadoras portátiles o laptops a los alumnos de quinto y sexto grados de todo el país, pero por lo pronto de tres estados pilotos: Tabasco, Colima y Sonora, con una inversión inicial de mil millones de pesos para la compra de 240 mil equipos.
La idea es buena, como lo fueron las de Enciclomedia y HDT, pero la gran interrogante surge de nuevo: ¿Dentro de seis años o más, estaremos hablando de que pasó lo mismo que en la Docena Trágica?
¡Es pregunta!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario