domingo, 19 de mayo de 2013

Temas y...la educación

¡Eureka!

Leo una información que me produce enorme satisfacción, pero que lo que al mismo tiempo arruina mi optimismo, es que en México, a partir de septiembre se implementará un modelo educativo alemán que allá en aquel país europeo se empezó a aplicar hace ¡más de 40 años!

La idea es excelente porque allá en Alemania dio resultados.

Consiste en que los estudiantes de determinadas carreras tecnológicas combinen sus estudios teóricos con los prácticos.

Es decir, que los estudiantes vayan a las aulas y también a las empresas o fábricas para que lo que están aprendiendo en teoría, lo lleven a la práctica durante el tiempo que dure la carrera que hayan elegido. Tres días en la escuela, dos en la fábrica.

Pero si bien este programa es una herramienta que puede permitir que se alcancen los objetivos de mejorar la calidad y la capacitación de quienes en el fututo, ocuparán los cargos laborales especializados en las empresas mexicanas, no perdamos de vista que es un programa que Alemania impulsó a inicios de la década de los 60´s.

México, es una nación que tiene serios problemas en el sector educativo y prueba de ello es lo que está sucediendo en torno al mismo en estos últimos años y, específicamente, semanas o días.

La semana pasada escuché en vivo y a todo color al doctor Daniel Moska Arreola, hablar de los retos de la educación en México.

Esa propuesta que hizo de que el titular de la Secretaría de Educación en México ocupe el cargo de una manera similar al de gobernador del Banco de México, es decir, transexenal, que vaya más allá de un sexenio para que la política educativa pueda tener mayor éxito y no esté sujeta a caprichos o vaivenes sexenales.

El director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, allá en el Distrito Federal asistió como invitado especial a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de La Paz el pasado martes y allí hizo una breve exposición del tema de la innovación, la capacitación, la competencia y los retos que nuestro país enfrenta para mejorar nuestra educación en todos sus niveles.

Coincide con lo que yo siempre he dicho: que para cambiar la mentalidad de los habitantes de esta nación, tiene que trabajarse con mucho mayor énfasis en los jardines de niños.

Alguna vez en este espacio sugerí que como apoyo al programa de producción de carne de avestruz, que por cierto fracasó de nuevo en tierras sudcalifornianas, se debería enseñar a comerla en los jardines de niños y ejemplificaba, aunque parezca grotesco, con lo que sucede allá en Corea del Sur, que a los niños y niñas se les da de comer carne de perro y toda su vida la consumen.

Dice el Dr. Moska Arreola, que si no innovamos, vamos a ir a dar al Museo de Antropología allá en el DF.

Tiene razón. Tenemos que ponernos la pilas, todos, y dejar atrás, esa mentalidad que nos caracteriza: la del ¡ai´se va!

También, Moska Arreola coincide con un servidor, cuando dice que en México no sabemos jugar en equipo, tema que con frecuencia abordo en este espacio y que lo que necesitamos es que la actitud y la aptitud, se complementen, para ser mejores en nuestra responsabilidad o trabajo.

Quién pensaría que Daniel, aquel jovencito rubio que destacaba por su inteligencia desde que asistía al jardín de niños “Cleotilde González” de Ciudad Constitución, llegaría a donde ha llegado en el campo educativo mexicano.

¡Que los jóvenes de ahora, sigan su ejemplo!

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





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