domingo, 9 de junio de 2013

Temas y...!muera el chayo!

Ahora que nuestros diputados y diputadas locales andan tan apenados por los sucesos previos al 7 de junio, les voy a hacer una sugerencia para que, por un lado queden bien con el gremio y por el otro, den muestras de que realmente están trabajando en el desempeño cabal de sus funciones.

Que se olviden del premio o reconocimiento que otorgan cada año.

Lo único que genera es problemas y pone en evidencia a nuestras y nuestros representantes populares.

Por ello, les sugiero que hagan lo que hicieron sus colegas de Baja California: crear la Ley para el Ejercicio del Periodismo en el Estado.

De esa manera, se transparentan de verdad, las relaciones prensa-gobierno, en sus tres niveles, en este caso el estatal.

La Ley que aprobaron las y los legisladores locales del vecino estado del norte, desapareció de tajo aquellos de las relaciones perversas prensa-gobierno.

Con esta decisión allá en Baja California, el Chayo o Chayote pasó a mejor vida.

Y no crea usted que se trata de esa verdura que tan popular es a la hora de hacer caldo de res, sino de los apoyos que el gobierno estatal otorga a los periodistas sin que sea parte de los convenios publicitarios establecidos.

Algo similar están promoviendo los integrantes de la Legislatura local de Aguascalientes encabezados por los legisladores y legisladoras del Partido Verde Ecologista de México.

Quienes están considerando también la creación de un fondo dentro de la ley.

“El fondo tiene por objeto implementar medidas y acciones para establecer beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida del periodista y su familia”, establece el artículo 16 de la propuesta de ley para la entidad hidrocálida.

Hay que resaltar, además, que los beneficios de la ley incluyen, seguro de vida, préstamos para adquisición de equipo, préstamos personales para vivienda o vehículos y apoyos económicos para gastos por enfermedad o accidentes.

La relación prensa-gobierno siempre ha sido satanizada.

Y a fuerza de ser honestos, yo creo que esta es una oportunidad para que nuestras diputadas y diputados locales se reivindiquen con el gremio periodístico local y que de esa manera, también se ponga fin al estigma de chayoteros con el que se viene cargando cuando se es integrante del gremio de los informadores.

Es cierto que nuestros representantes populares se han dormido con las acciones de vanguardia que están cambiando a México y que otros Congresos locales ya han implementado.

Y que a veces meten la pata como sucedió con el asunto ese de las reformas a la normatividad que sanciona los secuestros, porque es de competencia federal.

Pero, ojalá y que alguna de nuestras diputadas o diputados lean este espacio y que también aquí en BCS, mediante una ley, se dé una relación prensa-gobierno como está sucediendo en Baja California y quizás, pronto, en Aguascalientes.

¿No le parece?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario