domingo, 28 de julio de 2013

Temas y...¿gasto inútil?

¿Qué se podría hacer con 46 mil millones de dólares?
La verdad, no tengo ni idea.
Bueno, entiendo que con ese dineral se pueden hacer muchas cosas, pero no qué tantas.
Lo que si creo es que alcanzaría para, por ejemplo, instalar algunas fábricas en varios países de nuestro México y de los países del área centroamericana.
¿Por qué en esta región geográfica?
Porque de allí es de dónde procede el 95 por ciento, mínimo, de los migrantes que se van a los Estados Unidos de América en busca del llamado American Way of Life y que muchos en lugar de ello, han encontrado la muerte, o la cárcel.
Eso si: prácticamente el 100 por ciento de los que se embarcan en esa aventura, lo hacen para conseguir un empleo bien remunerado y sacar a sus familias de la miseria en que viven en sus lugares de origen.
Por eso, la idea de que con esos 46 mil millones de dólares se fomente el desarrollo de empresas de todo tipo que generen fuentes de empleo y eviten que los mexicanos y centroamericanos tengan que verse obligados a buscar nuevos horizontes, allende el Bravo.
Obviamente, esos 46 mil millones de dólares no son del señor Slim ni del señor Gates.
Es la cantidad de dinero que el gobierno norteamericano va a gastar en reforzar la frontera con México.
A mi se me hace mucho dinero. 
Pero, a personajes como John McCain, el senador por Arizona y que fue candidato presidencial cuando Barack Obama ganó por primera vez la presidencia del vecino país del norte, dice que en realidad, es insuficiente.
Hay que recordar que ya se gastaron otros miles de millones de dólares en la construcción del llamado muro de nopal, con el que se ha pretendido inhibir el cruce de migrantes provenientes del sur, hacia el norte.
Además de continuar el famoso muro, que nos hace recordar al de Berlín que se desplomó aquel 9 de noviembre de 1989, se pretende militarizar la frontera con el objetivo primordial de evitar que por allí se internen los que van a tratar de vivir el sueño americano.
¿Si la respuesta que dan prácticamente, el 100 por ciento de los que intentan cruzar a los Estados Unidos de América, es de que lo hacen para buscar un empleo que les permita una vida digna a ellos y sus familias ¿por qué no intentar la creación de las fuentes de empleo en sus respectivas comunidades, con todo ese dinero que se va a invertir en sellar la frontera con nuestro país?
Sería, tal vez, una mejor solución al problema.
Como lo dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade: ampliar el muro fronterizo no resuelve migración ni fomenta el desarrollo.
Pero ese gasto de 46 mil millones de dólares ya está autorizado por el Congreso norteamericano y como se dice en el argot mexicano, palo dado, no Dios lo quita.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario