jueves, 11 de julio de 2013

Temas y...la ironía

Tal vez usted ni se inmute cuando lea que Bernard Madoff gana 40 dólares al mes, por mantener limpios los teléfonos y las computadoras de la prisión federal de mediana seguridad en la que se encuentra recluido allá en los Estados Unidos de América.
Pero si le digo que este hombre tenía un departamento en Nueva York que costaba 7 millones de dólares, una casa de playa en Montauk, Nueva York, casas en Florida y Francia y un yate de varios millones de dólares bautizado con el nombre The bull, entonces ya le llame la atención.
Y si recordamos que este ex asesor financiero manejó un fondo financiero internacional que osciló entre los 75 mil  y los 100 mil millones de dólares, pues entonces sí que es un personaje en el que hay que fijarse.
Esa cantidad de dinero nos da la idea de lo poderoso que es el país vecino en materia económica pues, un solo individuo manejaba tal cantidad millonaria, equivalente a la deuda externa de varios países del continente americano.
Imagínese hasta donde llega el poderío económico y financiero norteamericano, si el presupuesto anual de la Secretaría de la Defensa de EUA equivale al que manejan todos los países de Europa y de otros continentes, juntos.
Bernard Madoff se hizo famoso luego de que se dio a conocer el fraude que cometió al manejar de una manera irregular, dinero que aportaban inversionistas atraídos por su sistema piramidal que, en apariencia daba buenos dividendos, muy por encima de los ofrecidos por bancos y otras instituciones financieras de aquel país y del resto del mundo.
Y tal vez, de no haber sucedido la crisis hipotecaria que afectó a EUA desde finales del 2007 hasta la fecha, el nombre de Bernard Madoff no habría sido conocido más allá de los círculos financieros en los que se movía.
Fue enviado a prisión acusado de defraudar 17 mil 500 millones de dólares a un grupo de inversionistas entre los que se contaba a artistas, algunos millonarios y personajes con mucho dinero a los que la ambición les hizo caer en manos de este habilidoso agente financiero que, luego al investigarse su caso, se supo que cometía fraudes desde 1970.
Lo más trágico de todo lo ocurrido en torno a su caso, es el hecho de que su hijo mayor, Mark, se suicidó en 2010, al cumplirse el segundo aniversario de permanecer en prisión y un hermano de Bernard, Peter de 67 años fue condenado a 10 años de prisión por encubrimiento.
Tal vez habrá alguien que diga que lo bailado ya nadie se lo quita a Madoff, pues este personaje disfruto de riquezas, de lujos y se dio vida de jeque árabe.
Pero, estará en prisión hasta que muera pues saldría hasta el año 2 mil 139 y considero que, como lo dice don Quijote de la Mancha, lo peor que le puede pasar al ser humano es perder su libertad.
¿O no?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario