martes, 30 de julio de 2013

Temas y...¿las Afores, Apá?

La reforma energética, la reforma en materia de telecomunicaciones, la reforma educativa, la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma política, los juicios orales, la…
Sin duda, son temas importantes para todos los mexicanos y mexicanas, pero ¿y las Afores, apa´?
¿Qué pasa con ellas?
Que es necesario cambiar el modelo que se ha venido aplicando hasta ahora y que más que beneficiar a los que tenemos una Afore, nos perjudica.
Desde hace tiempo se ha insistido en que la aportación que se hace a las llamadas cuentas individuales, es muy baja.
Sobre todo la que hace el gobierno federal.
Ello repercutirá en los montos de las jubilaciones o pensiones que están y estaremos recibiendo los beneficiarios del programa.
Si de por sí, el porcentaje que usted al jubilarse o pensionarse va a recibir como pago mensual, será de menos el 50 por ciento, mientras que llega ese periodo, los que seguirán ganando a manos llenas serán las administradoras de las Afores.
Estas empresas, que en México rondan la docena, son las que llevan su cuenta y por ello, le cobran una comisión anual que, pese a que ya disminuyó sigue siendo elevada.
Según leo en una información sobre el tema, nosotros los mexicanos que tenemos una Afore, pagamos hasta 7 veces más por la administración de nuestros ahorros para el retiro, que los trabajadores de otros países latinoamericanos, como Chile o Colombia.
Para que se de una idea, el año pasado las 12 administradoras de nuestras Afores se embolsaron 23 mil millones de pesos.
Prácticamente, sin despeinarse.
No es justo.
Si los sueldos fueran similares a los de la vecina nación del norte, estaríamos de acuerdo en que se cobraran esas comisiones, pero el mayor porcentaje de los que tenemos una Afore ganamos menos de 6 mil pesos mensuales.
Y si ya la aportación es poca y la comisión mucha, pues imagínese.
Los expertos sobre el tema recomiendan el ahorro voluntario para poder incrementar el monto de las pensiones o jubilaciones, pero si el salario no alcanza para satisfacer nuestras necesidades familiares, menos queda para ahorrarlo en el sistema para el retiro.
Ojalá y que nuestros representantes populares revisen esta situación y desde el Congreso de la Unión, se abogue por los millones de ciudadanos y ciudadanas que estamos en estado de indefensión ante la voracidad de quienes se quedan con gran parte de lo que ganamos con el sudor de nuestra frente.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es de lo menos…hzr@prodigy.net.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario