martes, 23 de julio de 2013

Temasy...¿partidos rémoras?

De plano, el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro nos cree pen…itentes a los mexicanos y mexicanas, domo diría Chente Fox.
El máximo líder del PANAL, habló antes de las elecciones del pasado 7 de julio, justificando las alianzas o coaliciones que hicieron con todos los partidos políticos, sin mediar colores o plataformas ideológicas.
El PANAL se alió tanto con el PRI como con el PAN y el PRD.
“Lo mismo estamos con un partido político o con otro, encontramos siempre coincidencias en la plataforma, por lo que no hay ningún tipo de incongruencia…tenemos muy buenas negociaciones en las coaliciones, lo que significa que hicimos coaliciones ganadoras. Sí, nos vemos como los grandes ganadores”, dijo Luis Castro en una entrevista que concedió a un diario de circulación nacional.
Yo diría que se ven como los grandes pillos electorales que son.
El PANAL existe como partido, gracias a las bondades de la normatividad electoral mexicana, pero también al apoyo que recibió de parte del ex presidente Vicente Fox quien de esa manera pagó favores recibidos por el apoyo que le brindó la hoy vilipendiada ex lideresa moral del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
Caso similar al Partido del Trabajo que le “regaló” el ex presidente Carlos Salinas a su cuate de la época estudiantil, Alberto Anaya, hace ya más de 20 años.
Tanto el PANAL como el PT han logrado mantener el registro que les otorga el Instituto Federal Electoral como partidos políticos nacionales, gracias a su condición de partidos rémoras, pues se han pegado a los partidos grandes para poder mantener su estatus.
Pero a un costo para el erario federal, muy alto.
Han sido miles de millones, en el caso del PT y cientos de millones de pesos los que, vía prerrogativas se les han entregado a esos partidos políticos de dinero que es producto de lo que usted, yo y millones de ciudadanos y ciudadanas de este país pagamos vía impuestos.
Si no pueden subsistir como partidos políticos yendo sin alianzas con otros partidos a los procesos electorales ¿qué caso tiene que existan?
Alguien dirá que la existencia de esos partidos, es muestra de la democracia que vivimos en México.
Si, pero también del enorme sangrado económico que le representan estas organizaciones políticas al gobierno federal o a los gobiernos estatales.
Desde luego que están otros casos, como los del PVEM y el Movimiento Ciudadano, que también se han convertido en feudos familiares o de amigos y compadres para beneficiarse de los millones de pesos que reciben vía prerrogativas.
Los dirigentes nacionales, como Luis Castro, podrán decir misa para justificar la existencia de sus partidos políticos, pero, desde mi punto de vista, no deberían existir.
No necesitamos paleros.
Con los tres partidos llamados grandes, PRI, PAN Y PRD, es más que suficiente.
¿No le parece?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario