martes, 27 de agosto de 2013

Temas y...indi..gnado

Y luego no quieren que uno se indi…gne.
La Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que depende del gobierno federal, desembolsó 165 millones de pesos en un contrato con una empresa que le proporcionará el servicio de 300 unidades nuevecitas, de paquete.
Se entiende que para atender a los indígenas en este país se requieren unidades en las que se puedan trasladar los servidores públicos y demás empleados de la CDI.
Pero si lo que se quiere es ayudar a nuestros indios, que están bien amolados, pues debería instrumentarse una estrategia que permita el máximo de los ahorros con el apoyo de otras instituciones que podrían evitar la aplicación de esas enormes cantidades de dinero.
Pero resulta que la comisionada, Nuvia Mayorga, solicitó a la Secretaría de Hacienda, la autorización de 7 millones y medio de pesos para remodelar las oficinas de la CDI, allá en la capital de la república.
Una oficina para ayudar a los más pobres de los pobres de esta nación, con los lujos más lujosos, perdonando la expresión, aunque ella después dijo que no estará tan lujosa.
Pero tan solo en tres sillas, según la información relacionada con el asunto, se gastaron 104 mil 182 pesos.
Dichas sillitas son de lo más moderno que hay en el mercado, para oficinas. Son sillas giratorias con inclinación sincronizada hacia delante y regulación de profundidad de asiento y reposabrazos y reposacabeza, también regulables.
¡Echate ese trompo al´ uña!
Tratándose de la institución que se trata, bien podría haber adquirido unos muebles de Concordia (Sinaloa) o unos equipales de Tonalá, Jalisco.
¿No le parece?
En México hay una gran cantidad de comunidades indígenas donde reina la pobreza y necesitan del apoyo gubernamental, con harta frecuencia.
Yo digo, recordando al filósofo chino, que no debe dárseles de comer una vez, sino enseñarlos a producir la comida, para que de esa manera coman no una o dos veces, sino toda la vida.
Claro, la titular de la CDI defiende el gasto y lo justifica, asegurando que no hay nada de lujo en la remodelación de sus oficinas, ¡perooooooo!
No tengo idea de qué se podría hacer con lo más de 180 millones que la Comisión Nacional Indígena utilizó para adquirir esos vehículos y remodelar sus oficinas centrales, pero creo que se podrían hacer muchas cosas para beneficio más directo de nuestros indígenas..
Como talleres comunitarios para artesanías o el auto consumo de las propias comunidades.
Que yo sepa, los millones citados no los arrancó de un árbol la señora Nubia Mayorga, ni se los encontró en un cofre del pirata.
Ella dice que no fueron 180 sino 150 milloncitos.
De todas maneras es, dinero del erario, producto de nuestros impuestos y duele saber que se empleen de esa manera.
¿O no?

La lectura es vida…lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario