martes, 24 de septiembre de 2013

Temas y...¿decisión acertada?

Si la empresa Dell, una de las firmas internacionales en el negocio de la computación está a punto de la quiebra, porque ya no se venden como antes las computadoras de escritorio y han bajado mucho, también, las ventas de laptops o portátiles, ¿por qué la Secretaría de Educación Pública de México va a dotar de una máquina del tipo de estas últimas a todos los alumnos de primaria del país?
Obviamente que no sólo Dell, tiene problemas, pues otras grandes empresas fabricantes de computadoras personales o portátiles, también se han visto en serios aprietos y han tenido que modificar su producción buscando otro tipo de herramientas, como las tablets, para poder permanecer en el mercado.
Según los expertos, la tendencia es que haya cada vez menos computadoras de escritorio y portátiles y que, por el contrario, cada vez haya más tablets.
Entonces ¿por qué la SEP federal se ha empeñado en llevar a cabo su programa de dotación de latops o computadoras portátiles a los alumnos de primaria?
No lo entiendo.
Se podrá decir que el tipo de computadoras que se van a entregar a los educandos, primero de quinto y sexto grados, son máquinas especiales para los requerimientos de ese nivel de estudios.
Y que las tablets todavía son de un precio más elevado que las latops del programa de la SEP.
Y podrían tener razón, aunque a la fecha hay en el mercado tabletas, de menos de mil pesos.
Pero, si las computadoras están condenadas a volverse obsoletas en una época en que la tecnología avanza cada segundo, lo que la SEP debería hacer es entregarles tabletas a los alumnos de primaria.
Hay que recordar que la inversión que se requiere para este programa, es millonaria.
Simplemente, para dotar de esas herramientas tecnológicas a los alumnos de quinto y sexto de primaria de tres estados del país, se requieren 240 mil con una inversión, ahora de mas ¡800 millones de pesos!, porque las que se van a adquirir cuestan más que las que ofrecieron las empresas que ganaron la licitación.
Además, no van a ser computadoras de marca reconocida y de una calidad que signifique un alto costo por equipo.
Van a ser computadoras ¡chinas!
Y ya sabemos que lo hecho en China, no está tan bien hecho.
Luego entonces, si ya hay en el mercado tabletas de precio económico, nada que ver con las de marcas reconocidas, lo ideal sería que en lugar de latops la SEP entregara tabletas, que además son mucho más livianas y menos complicadas de transportar.
Y aprovechando que se generó un problema con los participantes en la licitación de las 240 mil latops, la SEP podría analizar y modificar esa gigantesca compra.
Ya vivimos una experiencia desagradable con el programa de Enciclomedia que utilizó equipo obsoleto y demasiado costoso.
Se estiman las pérdidas por casi ¡35 mil millones de pesos!
Yo digo que ya no hay que tropezar otra vez con la misma piedra.
¿O usted, qué opina?

La lectura es vida, lo demás… es lo de menos… hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario