jueves, 26 de septiembre de 2013

Temas y...¿son intocables?

¿Quién podrá guardarse de los guardianes?
Esta que es considerada  el insoluble problema básico de todas las censuras, se confirma una vez más al leer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechaza que se someta a control a los juzgadores y demás personal del llamado Poder Judicial.
Resulta que hay una iniciativa de ley en el Congreso federal, en la que se pretende aplicar una reforma para someter a controles de confianza a jueces, magistrados y demás personal.
Y al respecto, el ministro presidente, de la SCJN, Juan Silva Meza, ya dijo que nanay, que eso no va con ellos y que los promoventes  de dicha reforma, se vayan a freir espárragos, como si estuvieran tan baratos, ¿no?
La propuesta de sometimiento a esos controles de confianza, suena como una ofensa para los castos oídos de nuestros juzgadores.
Para suavizar su rechazo, el ministro Silva Meza dijo el pasado jueves uno de agosto del presente año que ni el Presidente de la República, ni los senadores y diputados son sometidos a controles de confianza, como sucede con los que ingresan a las diversas corporaciones de seguridad pública en el país y como se pretende que lo hagan los juzgadores de la Judicatura Federal.
En eso tiene algo de razón, el señor presidente de la SCJN pero se le olvida que se debe predicar con el ejemplo y si los señores que aplican la justicia en México no tienen nada que temer, pues que se les someta a esos controles de confianza.
Igual que al Presidente en turno y los legisladores y legisladoras federales, porque también hay muchos que se mueven en los linderos de la transgresión a las normas judiciales y para muestra basta un botón, con el medio hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Porque no me va a usted a decir que todos y todas en los Poderes Legislativo y Judicial son unas blancas palomitas. Que no hay jueces corruptos y que no hay representantes populares, que sean unos verdaderos pillos, porque existen, como son los casos de uno que otro líder sindical.
Si se revisan los periódicos y los noticieros y noticiarios delos medios electrónicos, hay infinidad de denuncias y de casos en los que se han visto involucrados los aplicadores de la justicia, relacionados con prácticas corruptas.
Allí esta, como ejemplo, el controvertido documental Presunto culpable, que tanta polvareda levantó al desnudar la manera en que operan los juzgados del Distrito Federal.
Luego, habría que recordar lo que pasó con don Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la SCJN que se vio hace unos días, involucrado en un escándalo familiar que le dio sustancia a aquello de que caras vemos corazones no sabemos.
Dice don Juan Silva Meza que los tribunales de la Judicatura Federal, a través del trabajo que deben desempeñar de acuerdo a la Constitución y las leyes por medio de decisiones jurisdiccionales, objetivas e imparciales, se concretiza la decisión tomada por nuestra nación para resolver las diferencias que puedan suscitarse entre nosotros por la vía civilizada del derecho.
Si, pero suele suceder que algunos jueces venales y otros empleados del Poder Judicial, tanto en el ámbito federal como estatal, le colocan esa venda con la que es representada la Justicia, en ambos ojos para que no vea las marranadas que cometen y como se olvidan de la justicia pronta y expedita.
Por ello, tenía razón Juvenal,  ese gran pensador universal, al cuestionar Quién podrá guardarse de los guardianes y también ese otro sabio, Séneca, a quien se le atribuye aquello de que no hay nada más parecido a la injusticia, que la justicia tardía

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario