martes, 1 de octubre de 2013

Temas y...¿los culpables apá?

¿Recuerda usted que el entonces gobernador de Sonora cuando lo del trágico accidente de la guardería ABC, José Eduardo Robinson Bours Castello, a la sazón gobernador de ese estado, había manifestado inquietudes de buscar la candidatura presidencial e incluso asistió a algunas reuniones de aquel bloque priista denominado TucoM: Todos Contra Madrazo?
El señor Robinson Bours es descendiente de una de las familias mas adineradas de Sonora, eso ni duda cabe.
Tienen harto dinero, pero cuando se tienen aspiraciones políticas después de ocupar un cargo de menor jerarquía, suele utilizarse dinero del erario y no del propio para labores de proselitismo o proyección mediática.
Sucede entonces lo que se dice: está haciendo su cochinito.
Es decir, ahorrando para tener un buen fondo que le permita soportar sus aspiraciones a escalar en la ruta hacia mejores puestos políticos, que el que se viene ocupando.
Y también se dice que aquellos que pasan de empresarios a políticos, por lo regular no roban.
Sin embargo, para contar ese tipo de empresarios-políticos, sobrarían dedos de las manos. ¿A qué viene todo esto?
Resulta que hace unos días, la Procuraduría General de la República, la PGR, atrajo el caso de la investigación sobre el homicidio de Carlos López Meza, quien podría estar relacionado con el caso de la ABC.
López Meza fue chofer de Juan Carlos Lam Félix, quien fuera secretario técnico en el periodo del ex gobernador José Eduardo Robinson Bours Castello.
La Asociación Manos Unidas, que agrupa a los padres y madres de las niñas y niños que fallecieron o quedaron con secuelas de quemaduras cuando se incendió la guardería aquel 5 de junio de 2009, ha señalado que Carlos López Meza fue el que provocó el incendio en la bodega adjunta al edificio donde operaba aquella estancia de la tragedia.
Y que en realidad lo que intentaba era destruir los documentos de un Fideicomiso por 10 mil millones de pesos denominado “Sonora Proyecta”, pero el fuego se salió de control y sobrevino la tragedia que enlutó los hogares de casi medio centenar de familias sonorenses y dejó cicatrices difíciles de borrar en otras más, que hasta la fecha siguen exigiendo justicia.
Según el dictamen de los peritos en incendios, se dijo entonces que el fuego en la bodega adjunta a la guardería ABC se había iniciado al sobrecalentarse un aparato denominado Cooler que se utiliza en esa región para paliar los efectos del intenso calor que inicia en esa época del año.
Pero hubo filtraciones que orientaron la investigación hacia un incendio provocado que se salió de control con los letales efectos que ya todos conocemos.
¿Cuál era el propósito y objetivos del fideicomiso “Sonora Proyecta”?
¿A qué obras de gobierno, supuestamente, se destinarían esos recursos?
¿Por qué se habría de tomar la decisión de destruir los documentos del mismo?

Son interrogantes que, probablemente tengan respuesta con la investigación que realizará la PGR al respecto.
Y aun cuando de todas maneras ya no se podrá devolverles la vida a las pequeñitas y pequeñitos que ese trágico 5 de junio del 2009 murieron victimas de las llamas, tal vez se puedan encontrar culpables del siniestro, porque hasta la fecha no los ha habido.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario