domingo, 20 de octubre de 2013

Temas y...profesional SI, improvisado NO

Hace unas semanas, el agudo analista y ex militante de partidos de izquierda, Jorge Alcocer, al hablar en una conferencia sobre el tema de las candidaturas independientes dijo que “en política sólo hay algo peor que un político profesional: uno no profesional”.
Y alguien más dijo alguna vez que un político desempleado, es más peligroso que un guerrillero.
A lo largo de 4 décadas he conocido políticos, como se dice, de dulce, de chile y de manteca.
Y la triste realidad, es que de ellos, han sido, pocos muy pocos, los que yo pudiera calificar como políticos profesionales.
La mayoría, han sido políticos improvisados.
Y esos son los que le han hecho daño al país y en nuestro entorno, al estado de BCS.
Como bien lo dijo Jorge Alcocer.
Y prueba de ello, es la calificación que la ciudadanía da a los políticos cuando se realizan encuestas al respecto, pues los ubican a la par de los elementos policiacos, e incluso de nosotros los periodistas: en los últimos casilleros.
Curiosamente, ha habido muchos periodistas que suelen practicar la política.
Manuel Moreno Sánchez, que fue gobernador interino de Guanajuato, por ejemplo, para hablar de los casos más recientes en el ámbito periodístico nacional, aunque nos estaríamos ubicando en los años 60´s del siglo pasado.
Rodolfo Landeros Gallegos, que lo fue de Aguascalientes.
Y de allí mismo, Otto Granados Roldán.
Fausto Zapata Loredo, que fue gobernador de San Luis Potosí, pero con muy mala suerte pues tuvo que abandonar el cargo.
Luis M. Farías, que fue locutor, gobernó interinamente Nuevo León.
Carlos Loret de Mola, que fue gobernador de Yucatán y quien murió en un accidente automovilístico en una carretera del estado de Guerrero y cuyo suceso todavía no se ha aclarado del todo.
Por cierto, otro periodista y político, este originario de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño me comentó en 1988 cuando la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, que ese día en que murió el maese Carlos Loret de Mola, él había desayunado en su casa con don Carlos y que nunca se imaginó que ya no volvería a verlo con vida.
Años después al leer el libro Que la nación os lo demande, que se editó de manera póstuma con la autoria de don Carlos, corroboré lo que me dijo Pedro Pablo, pues allí viene la cita de aquel desayuno con el periodista y político nuevoleonés en ese trágico día.
Sería largo enumerar la lista de periodistas que han ejercido la política o que lo han intentado, por la vía de un cargo de elección popular.
Aquí en BCS, habría que citar a Federico Riestra, Jesús Chávez, Manuel Federico, Guadalupe Lucero y Carlos Corrales, que no lo lograron. Mirna Xibile, lo logró como suplente y luego fue alcaldesa titular durante unos meses, de Los Cabos.  
Lo que si es que en México deberíamos preocuparnos por tener políticos profesionales que se ocupen de la política.
Y que los que no lo son, se dediquen a su profesión y oficio.
Porque lo que necesita este país, es seriedad a la hora de ejercer la política y que dejemos atrás todas esas diferencias que lastran nuestro desarrollo como nación y que nos mantienen entre los países más atrasados del continente y del mundo.
¿No cree usted?

La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario